El Ayuntamiento dedicará una calle a Clara Campoamor y otra a Soledad Cazorla

Con esta acción pondrán nombre a las calles afectadas por la Ley de Memoria Histórica.

La Junta de Portavoces ha acordado, con los votos favorables de los partidos integrantes del equipo de gobierno, UPyD-PP, y de los grupos municipales Socialista y Guanyar Novelda, dar los nombres de Clara Campoamor, Soledad Cazorla y La Posica a las tres vías cuya denominación  actual no se adapta a la Ley de Memoria Histórica. Este acuerdo se aprobará en el próximo pleno en forma de moción y pretende, según el alcalde, Armando Esteve, «dar visibilidad a las mujeres y reconocer su trabajo en diversos campos».

La propuesta es que la calle Víctor Pradera pase a llamarse Clara Campoamor, la calle Calvo Sotelo, en el barrio de La Estación, pasará a llevar el nombre de la que fuera primera Fiscal de Sala contra la Violencia  sobre la Mujer, Soledad Cazorla, muy vinculada a la ciudad de Novelda, y la calle Tradición recupera su nomenclatura tradicional de La Posica.

Ante este acuerdo, la portavoz de Guanyar, Maje Agües, cuya formación impulsó hace un año la realización del informa para determinar la adaptación de la designación de las vías de Novelda a la Ley de Memoria Histórica y propulsora de la iniciativa de dedicar una calle a la figura de Clara Campoamor, precursora de la lucha por el voto de las mujeres, se ha mostrado «satisfecha» porque se comienza a solucionar una situación «casi ridícula» en Novelda donde apenas unas pocas vías públicas están dedicadas a mujeres.

En la misma línea, el portavoz socialista, Fran Martínez, se declaraba «contento» por este acuerdo que permite «dar voz y título a dos mujeres influyentes en nuestra sociedad y precursoras en la lucha por la igualdad de género» al tiempo que se soluciona el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el municipio.

Por su parte el alcalde, Armando Esteve, ha incidido en la «satisfacción» por el consenso alcanzado por los cuatro grupos políticos «que intenta recoger las sensibilidades de cada uno de ellos». Una vez comunicada oficialmente la rescisión de dar su nombre a la familia de Soledad Cazorla y tras su próxima aprobación en pleno, que Esteve espera que sea por unanimidad y cuente también con el apoyo de Compromís, que se abstuvo en Junta de Portavoces, comenzará la tramitación para realizar estos cambios que considera una «buena iniciativa que servirá también para concienciar sobre la falta de visibilidad de las mujeres, que a día de hoy no tienen el suficiente reconocimiento público».

Compromís apuesta por una calle más grande para Clara Campoamor

Compromís per Novelda se abstuvo en la votación de la Junta de Portavoces porque llevaron una propuesta diferente a la acordada. Según defendía su portavoz, Silvia Anna, la calle Víctor Pradera debería mantener su nombre tradicional, carrer El Bany, pasando el de Clara Campoamor a una vía más grande. En concreto, proponen dividir la Avenida Cortes Valencianas en dos partes y dedicar una de ellas a Campoamor.

No obstante, aseguran, están «muy contentos» de que las mujeres cobren protagonismo en la ciudad y valorarán esta propuesta para dar su aprobación durante el próximo pleno.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. La mitad de la avenida de las Cortes Valencianas es una minucia, muy poca cosa, algo insignificante e irrisorio. No lo acabo de ver adecuado ni siquiera suficiente. Yo creo que teniendo dos partidas rurales con el mismo nombre (a saber, Horna Alta y Horna Baja) se podía permutar el nombre de una de ellas, la más grande por ejemplo y así ya quedarian los chicos de «Compromís» tranquilos y con sus conciencias satisfechas, la ley de memoria histórica al día y cumplidos los dictados de la ley de igualdad.
    Ya luego y en acabar, si no hay otros asuntos de similar importancia y entidad que nos mantengan en un brete perturbando nuestro descanso y la paz social, pues ale, a retomar la tarea y a trabajar para sacar adelante al pueblo buscando formulas para pagar sus deudas y solucionar los problemillas menores que se dejan aparcados mientras se han tratado estos temas tan importantes.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES