Comienza el año con 146 parados más en Novelda

En la comarca el paro ha aumentado en 306 personas, lo que deja una cifra total de 22.863 parados. En la ciudad el paro se queda en 2.440 desempleados.

Los datos del paro correspondientes al mes de enero publicado por los servicios públicos de empleo (SERVEF) en la unión comarcal Muntanya-Vinalopó-Vega Baja en la zona del Medio Alto Vinalopó indican un aumento de 306 personas, lo que sitúa el número total de desempleados en 22.863. Para UGT los datos de paro publicados son cantidades elevadas «donde se demuestra que nuestro mercado laboral está en peores condiciones laborales que hace ocho años debido a las sucesivas reformas laborales, estableciendo la contratación precaria como norma y creando las condiciones para el contrato indefinido se convierta definitivamente en una figura marginal en nuestro sistema de relaciones laborales». Por todo ello, desde UGT piden de nuevo «un cambio real en la orientación de las políticas económicas, y en particular en la política de empleo, para impulsar el empleo de calidad y con derechos y elevar la protección de los trabajadores».

Por género, en este mes de enero aumenta el desempleo entre las mujeres en 351 desempleadas más y situando la tasa en 14.114, mucho más elevada que el sector masculino, donde ha disminuido en 45 personas, con una tasa de paro que se sitúa en 8.749. Esta es una de las desigualdades por las que UGT lucha, «la gran brecha salarial que hay en nuestro mercado laboral donde las mujeres siguen con condiciones laborales muy desiguales a la de los hombres», por lo que tanto UGT como CC.OO han convocado para el próximo día 8 de marzo dos horas de paro en todos los sectores y empresas para erradicar esa desigualdad. El Día Internacional de la Mujer debe convertirse «de una vez por todas en un día de reivindicación, de lucha, de protesta y de recuperación de derechos. Debemos acabar, entre todos, con la lacra de la violencia machista que azota nuestro país desde hace mucho tiempo», aseguran.

Novelda lidera la subida del paro con 146 personas desempleadas más respecto del mes anterior, situándose la tasa de desempleo en 2.440. Otros de los municipios de la comarca donde ha aumentado el desempleo son Aspe, donde la tasa del paro ha subido en 122 personas, o Monforte del Cid, donde el paro tiene 111 desempleados más que el mes anterior. Por el contrario, en Villena el desempleo ha bajado en 79 personas, situando la tasa en 3.169 personas.

Para UGT los datos correspondientes al mes de enero reflejan «lo estacional que es nuestro mercado laboral, muy marcado por inicio y fin de las diferentes campaña anuales». UGT sigue mostrando su «preocupación», ya que el empleo que se crea es de «temporalidad, parcialidad involuntaria y subempleo». Por ello, desde el sindicato «demandamos el refuerzo de la protección por desempleo, mejorando las prestaciones, contributivas y asistenciales. Seguimos planteando la necesidad de dar un giro a las políticas económicas y sociales. Más empleo de calidad, combatiendo el paro de larga duración y la precariedad laboral, deben ser objetivos prioritarios de las políticas de empleo».

UGT sigue insistiendo que es necesario «establecer medidas de creación de empleo con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, especialmente de los colectivos con mayores dificultades de acceso al empleo».

Comunidad Valenciana

El paro aumentó en 9.134 personas al término del mes de enero hasta alcanzar los 394.839 desempleados, lo que supone un 2,37 % más respecto al mes de diciembre y medio punto por encima de la media nacional, establecida en 1,87 al terminar el primer mes de 2018.

España

El paro en España ha subido en 63.747 personas al comienzo del año, tras la campaña de Navidad. En total, se acumulan 3.476.528 de parados.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES