El Ayuntamiento cambiará el nombre de tres calles para adaptarse a la ley de Memoria Histórica

Han recibido ya el informe técnico que certifica que las calles Calvo Sotelo, Víctor Pradera y Tradición están fuera de los márgenes de esta ley, por lo que ahora tienen que decidir una nueva nomenclatura.

El Ayuntamiento de Novelda encargó hace unos meses un informe técnico para averiguar qué calles de la ciudad se encontraban fuera de lo que marca la Ley de Memoria Histórica aprobada por el gobierno central que obliga a los consistorios a retirar el nombre de las calles y plazas que ensalcen o estén dedicadas al franquismo o a sus protagonistas.

Este informe ha detectado que son tres las calles de Novelda que deben cambiar su nomenclatura. Se trata de Calvo Sotelo (en el barrio de La Estación), Víctor Pradera (junto a la calle Mayor) y Tradición. Las dos primeras, apuntaba Francisco J. Cantos, concejal de Urbanismo, incumplen la ley al estar dedicadas a ideólogos de la época franquista. La última de ellas, a pesar de no tener ningún nombre connotativo, «tiene una clara relación con la tradición del régimen y los valores establecidos por la dictadura».

El informa ha llegado ya a los grupos de la oposición y ahora tendrán que determinar los nuevos nombres para estas vías. Entre las opciones contemplan recuperar el nombre tradicional, hacer continuaciones de calles o incluso denominarlas con nombres de mujeres.

Cantos ha destacado  que son solo tres las calles que incumplen la Ley porque «Salvador Sánchez Arnaldos ya quitó la gran mayoría durante su mandato».

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Podemos poner el nombre de algunos políticos de la democraciaia, muchos de ellos encausados en un sinfín de delitos, pero eso sí son de la etapa democratica.

  2. Sustituir las placas y nombres de las calles no cambiará la historia. Si mantenemos estas costumbres no sería de extrañar que dentro de un par de cientos de años la nueva sociedad que llegue con nuevos pensamientos y filosofias fruto de la evolución social y cultural, retire todo aquello que ahora nos parece justo y adecuado. Y lo digo ahora porque dentro de varias décadas o centurias no voy a estar como para opinar.
    Sólo espero que ya puestos, viva lo suficiente para ver también una ley de memoria laica, porque los cristianos en nombre de Dios y sus Santos llevamos una brillante carrera histórica que también habría que hacernoslo mirar. Puestos a cambiar placas, con esa ley nos íbamos a hartar.

  3. Calle Marianet, el segundo impulsor del velódromo (esperpéntica aquella reinauguración con atril a pocas semanas de las elecciones, con el personaje dando vueltas al secarral de hormigón sobre una bici) aunque igual le sabe a poco y exige un parque también.

  4. Calvo Sotelo, franquista?
    Creo que no
    Diccionario de la RAE “franquista es toda entidad física o jurídica que colaboró con la dictadura de Franco”
    Calvo Sotelo fue dirigente y diputado de un partido que se llamó Renovación española y jefe de la oposición en las cortes
    Murió el 13 de julio de 1936 (antes de la guerra civil) asesinado por fuerzas del orden público afecto al gobierno del frente popular
    Su partido desapareció cuando terminó la guerra civil y por lo tanto no participó en los años del franquismo
    Fallo garrafal de historia

  5. Todo pueblo que olvida su historia, esta obligado a repetirla.
    (Aplicarse el cuento)

  6. dos dels carrers podrien mantindre el nom tradicional: «posica» i «el bany».
    l´altre carrer propose «clara campoamor»

  7. wiquipedia: Victor pradera … fusilado por los rojos .Calvo sotelo…. asesinado por los rojos y porque no habia alguin llamado tradicion ,si ,no , tambien …

  8. Qué tiene de malo que una calle se llame tradición?, tiene alguna connotación fascista? No lo entiendo. Estaría bien que alguien lo aclarara.
    Y en cuanto a el nombre de las calles a mí me gusta mucho, pero mucho, muchísimo, como suena Avenida del Velódromo en lugar de Calvo Sotelo.
    Y otra nombre que me estaría bien es calle La Perla,

  9. Por qué os empeñáis en poner nombres de políticos? A caso pensáis que sois lo más importante del pueblo?
    Las mayores preocupaciones, por orden de importancia, que tiene a día de hoy los ciudadanos españoles son las siguientes:
    1ª El paro
    2ª La corrupción y el fraude (aquí ya intervienen los políticos)
    3ª Los políticos y los partidos.
    Con estos datos, ya habría que tener cara de poner nombres de políticos.
    Poner nombres de personas que sean ejemplos a seguir, como personas que han hecho algo por los demás, como Gandhi, la madre Teresa de Calcuta, Albert Einstein, Aristóteles, Malala Yousafzai, Charles David Keeling.
    Por favor, pongan en nuestras calles nombres de personas buenas y que sean un ejemplo para la sociedad.
    Gracias

  10. Calvo Sotelo fue un político elegido democrático. Asesinado 3 años antes de que Franco fuera nada en España.
    Espero que la incultura de los 21 concejales que componen un ayuntamiento difamador de difuntos, no nos pase factura.
    De hecho, espero una querella por injurias de sus familiares contra esta gente que nos «gobierna».
    Los costes judiciales y la indemnización debería correr a cargo de las arcas municipales
    No se puede insultar a alguien que no se puede defender y menos desde un ayuntamiento.
    Solicitaré personalmente el informe municipal para hacerselo llegar a sus herederos vivos.
    Vergonzoso que alguien que redacta informes municipales y los ejecuta. ¡NO TENGA CULTURA!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES