La gripe se adelanta mes y medio y desborda las urgencias del Centro de Salud

Los médicos del Centro de Salud de Novelda no dan abasto con la afluencia de pacientes que llegan aquejados de esta enfermedad que está atacando duramente en toda la provincia.

La gripe ha llegado a la provincia de Alicante un mes y medio antes de las previsiones de los expertos en esta enfermedad que cada año afecta a miles de personas y que, incluso, puede provocar la muerte en determinados pacientes.

Este adelanto ha saturado los servicios de urgencia de todo el Departamento de Salud de Elda, incluido el Centro de Salud de Novelda, donde se están atendiendo más de 60 pacientes por médico cada día y una media de 80 personas durante el servicio de urgencia por la noche, según explicaba la directora del centro, Isabel Fernández.

Este volumen de trabajo ha provocado un colapso del servicio médico del centro, que además cuenta con cuatro de sus médicos de permiso que no son sustituidos por otros. «El resto de médicos, por tanto, tenemos que asumir los pacientes de nuestros compañeros», lamentaba Fernández, que pedía comprensión a los ciudadanos ante este momento de saturación que «es probable que la próxima semana termine».

Pero, a pesar del colapso, todos los pacientes que acuden al CSI novelda sin cita previa son atendidos junto con todos los avisos a domicilio que surgen a diario, un mínimo de 3 por médico. A estos se pueden sumar también las salidas del centro urgente solicitadas por el 112 o por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Además, todos los días se abren huecos extras para atención preferente (10 huecos extras por 15 médicos), que son utilizados por pacientes que, en muchas ocasiones, «no tienen necesidad de asistencia médica, sino que los usan para pedir recetas».

La directora del centro ha querido también hacer un llamamiento a los ciudadanos para que «hagan un buen uso de los recursos sanitarios», evitando en lo posible acudir sin cita para reducir la saturación de los médicos. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES