El Ayuntamiento ultima el protocolo de actuación en materia de violencia de género

Coordinarán a los cuerpos de seguridad, Servicios Sociales y oras instituciones para que las actuaciones en casos de violencia de género sean más efectivas.

La Comisión Municipal para la Prevención de la Violencia de Género perfila los últimos flecos del Protocolo de Actuación en el que quedan determinados todos los servicios con los que cuentan organismos, entidades y asociaciones relacionadas con la prevención y seguimiento de la violencia sexista con el objetivo, según ha explicado el alcalde, Armando Esteve, de «conseguir mayor eficacia en la atención a las víctimas de este tipo de violencia».

El alcalde presidía ayer la reunión mantenida por la Comisión Multidisciplinar para la Prevención de la Violencia de Género, en la que participan, además de representantes políticos, técnicos de las áreas de Servicios Sociales, Igualdad, Salud Pública, Educación, así como Policía Local, Guardia Civil y asociaciones vinculadas a la prevención, en la que se introdujeron algunas puntualizaciones finales a este Protocolo que será firmado próximamente.

La prevención de la Violencia de Género es un «asunto prioritario» para el Ayuntamiento de Novelda que con este documento busca desarrollar, en palabras de Armando Esteve, «iniciativas pioneras para que, entre todos, consigamos dar el apoyo que necesitan las víctimas, castigando con firmeza las conductas vejatorias hacia las mujeres y venciendo este grave problema con la unión de ciudadanos, colectivos y administraciones».

El Servicio Municipal de Acción Social ha sido el encargado de coordinar los  trabajos para la elaboración de un protocolo de actuación  cuyo objetivo es dar una atención de calidad a las mujeres que sufren violencia de género, implementando estrategias de colaboración entre los distintos ámbitos y profesionales que intervienen en el proceso para garantizar una actuación integral ya que, según el regidor noveldense, «en este caso no cabe mirar hacia otro lado y es necesario trabajar conjuntamente para que los delitos machistas disminuyan y los culpables sean arrinconados y castigados por la sociedad».

El objetivo, insistía el alcalde, es conseguir una mayor eficacia en la atención a las víctimas de violencia de género, así como en la prevención y sensibilización de la sociedad ante esta lacra. El protocolo, que se aprobará en breve, aúna en un documento marco las diferentes intervenciones de las distintas entidades y profesionales vinculados con este problema dada la necesidad de una nueva forma de intervenir ante esta lacra social. De este modo todos los ámbitos implicados cuentan con un instrumento común que les permite detectar, evaluar las situaciones de riesgo y mejorar la atención a las víctimas, así como conocer en todo momento las diferentes intervenciones profesionales para garantizar una información coherente y unificada  a las personas afectadas.

Se trata, en definitiva,  de procurar una atención adecuada, especializada, rápida, coordinada, eficaz y de calidad por parte de las instituciones a las personas que padecen Violencia de Género gracias a un sistema articulado y homogéneo de coordinación interinstitucional con un enfoque multidisciplinar.

Convenio con la Guardia Civil

De forma paralela a la firma de este protocolo de actuación el Ayuntamiento de Novelda incrementa  sus esfuerzos para mejorar la atención a las víctimas de violencia sexista. Para ello tiene prevista la contratación de un nuevo agente especializado en estos asuntos que trabajará en el departamento de Mujer e Igualdad y la firma de un convenio específico con la Guardia Civil por el cual el Ministerio del Interior autorizará a la Policía Local a realizar funciones de información y seguimiento en casos de violencia de género, competencias exclusivas de Guardia Civil que, tras la firma del convenio, se verán reforzadas con una mayor implicación de la Policía Local.

Otras noticias de interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

7,566FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,650SeguidoresSeguir
2,830SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES