Estará activa de 9 a 13.30 h. en las calles transversales a la avenida y se permitirá el aparcamiento libre en las paralelas. Los vecinos exigen tarjetas de residentes o un parking que cubra sus necesidades de aparcamiento porque «nadie nos ha preguntado qué opinamos al respecto, se nos ha impuesto sin más».
Desde esta mañana está activa la Zona Azul de la zona del Mercado de Abastos y calles aledañas. Se trata de una medida que pretende fomentar «la movilidad de los vehículos estacionados para facilitar las compras y favorecer a nuestro comercio, tanto a los del Mercado como a los de calles adyacentes», según el concejal de Desarrollo, Francisco Sepulcre.
Esta ampliación de la zona azul, que limita el estacionamiento a una hora en horario de 09:00h a 14:00h, afecta a la vías adyacentes al Mercado y centro comercial y de servicios, concretamente a las calles Jaume II, Colón, Almoina y Manuel Alberola, todas ellas perpendiculares a la Avenida de la Constitución, mientras que las calles paralelas a la Avenida estarán exentas de las restricciones de estacionamiento y será en ellas donde, según Sepulcre, «los residentes afectados podrán estacionar durante las horas en que esté en vigor el aparcamiento regulado».
La ampliación de la zona azul atiende a las solicitudes planteadas desde las diversas asociaciones de comerciantes que «desde hace muchos años venimos reclamando una solución a las dificultades que tienen nuestros clientes para estacionar sus vehículos, intentando molestar lo menos posible a los vecinos residentes», como indicaba la presidenta de la Asociación del Mercado de Abastos, Isabel Martínez, que reconocía que la medida es un tanto conflictiva y que los vecinos de la zona y clientes se han visto perjudicados durante años por los propios vendedores que dejaban sus camiones estacionados en las calles próximas, reduciendo de esta forma las plazas de aparcamiento.
Para facilitar el aparcamiento regulado tanto los vendedores del Mercado como los comercios de la zona ofrecerán a sus clientes boletos para indicar la hora de estacionamiento. En este sentido el Intendente de la Policía Local, Juan Carlos Escolano, recordaba que la zona azul es gratuita, limitada a una hora de duración «para facilitar la rotación» y el control se realizará mediante el comprobante que el conductor deberá dejar en su vehículo. En caso de sobrepasar el tiempo de estacionamiento la sanción será de 12 euros y de 30 euros si se carece de boleto de comprobación.
Los vecinos exigen alternativas
Rubén Pellín, vecino de una de las calles afectadas por la zona azul, reprochaba al concejal que «nadie nos ha preguntado qué opinamos al respecto, se nos ha impuesto sin más». En esta línea destacaba que «muy pocos vecinos están a favor de la zona azul», alegando que «esta medida no va a favorecer las compras en el Mercado, ya que existen supermercados y otras zonas comerciales que se llevan los clientes».
Por esta razón, Pellín pedía algún tipo de solución al conflicto que tienen a la hora de aparcar, ya que «si nosotros nos tenemos que ir a otras calles a dejar el coche, los vecinos de esa calle tendrán que irse a otras, lo que expandirá el problema». Por eso, pedía una tarjeta para residentes o un parking que aporte más plazas de aparcamiento. «La solución está ahí, lo que no hay voluntad política», lamentaba.
Según explicaba este vecino, están trabajando para la constitución de una asociación de vecinos que «nos de fuerza» para que se escuchen sus quejas. De momento, la medida del gobierno municipal no ha sentado nada bien y así se lo han hecho saber al propio concejal durante la rueda de prensa. Sepulcre, a este respecto, defendía que «yo he atendido a todos los vecinos que se han acercado a mi despacho, pero no puedo convocarlos a todo porque es una zona muy dispersa». Además, en lo referente a la tarjeta de residentes, descartaba esta idea porque «este sistema es para zonas donde la zona azul es completa. En este caso, los vecinos tienen calles donde poder aparcar».
Es que es una poca vergüenza, que uno pague ibi y no tenga derecho a poder aparcar en su calle, ya está bien, busquen otras soluciones.
Es una medida tomada en casi todos los pueblos y ciudades próximos, pero en algunos incluso cobran. Esta no es mala la solución, ya que da movimiento en la zona. Evitando asi que aparquemos y dejemos el coche todo el dia.
Me encanta la medida, hoy no he tenido problemas para aparcar en la zona del mercado, he comprado y después me he ido.
No se quien ha dicho que no va a beneficiar al mercado, los clientes se van a los supermercados, desde mi punto de vista esta equivocando porque ahora si va a beneficiar al mercado.
Como ha dicho el Sr. Julian en otros sitios esta y te cobran. Lo que esta claro es que hagas lo que hagas siempre habrá alguien que se queje.
Como he dicho anteriormente antes lo tenían que haber hecho, y si los que residen allí aparcan por mi zona que no se preocupen que yo a partir de las 14:00 voy a la suya que ya se puede aparcar hasta las 9:00.
A los señores Julian y Ciudadano, les pregunto si a ellos les viene bien que les prohiban aparcar en la calle de su casa durante practicamente toda la semana desde las 9 de la mañana y todos los díastengan ue sacar su coche para que otros aparquen otros y contamos los coches que hay aparcados salen a casi 10 coches por persona.
Donde están los que faltan?
Es mas facil y barato gastar 100 kilos de pintura y pintar bordillos sin ningún planteamiento serio anterior, que darle a la cabeza para dar otro tipo de solución mas acorde con la problematica de Novelda.
Ya está bien que estos equipo de gobierno de este Ayuntamiento, se pongan a trabajar y se dejen de tanto postureo, que no hacen nada para lo que cobran.
Esta se ha tomado por voluntad de los comerciantes del mercado, creyendo que de esa manera acudirá más gente. Pero si el 90% de los usuarios del mercado a diario son los habitantes de la ZONA AZUL (personas mayores sin vehículo). Los ciudadanos de los barrios prefieren ir a los supermercados y POR LA TARDE.
Los que vivimos en el centro sabemos que en horario de mercado (por la mañana) no hay problema de aparcamiento, solo por las tardes porque es cuando la gente no trabaja y sale a comprar o miércoles y sábados.
Conclusión: no se soluciona nada, al mercado seguirá sin ir la gente, y se le hace mucho daño a TODOS los ciudadanos del centro (calles transversales y paralelas). Si por lo menos cobrasen por aparcar habría un beneficio económico.
Espero que dentro de 2 meses realicen un estudio de los beneficios.
En cuanto a los residentes del centro, tenemos dos opciones:
– No volver a comprar en el mercado.
– No votar al equipo de gobierno culpable de esta situación.
Puesto que es gratuito, no se controla por nadie, yo digo por que no se pone la zona azul en todo el centro urbano y no solo en los alrededores del mercado, si es un beneficio segun el Ayuntamiento para el mercado, el resto de comerciantes de otras zonas tambien lo queremos, que haya rotacion de vehiculos aparcados en distintas zonas, que esten saturadas o haya comercios, y asi todos tendremos los mismos derechos.
No lo entiendo, a petición de los vendedores del mercado y otras asociaciones, se activa la zona azul para que puedan aparcar la gente que va a comprar a estos establecimientos, y luego resulta que aparcan los mismos vendedores sus furgones y no los mueven en toda la mañana. Si es para que la gente pueda aparcar, ellos mismos están quitando el aparcamiento, cuando ellos tienen uno bien grande en la calle Mª. Cristina, está claro que a los únicos que les perjudica esto, es a los vecinos que pagamos nuestros impuestos.
Que vaya la gente a comprar al mercado y no pueda aparcar eso es lamentable , hay quién abarcaba y no lo movía hasta el miércoles y sábado. Si se hubieran echo aparcamientos subterráneos en el mercado antes de la reforma mucho mejor ,pero ahora solo queda esta solución que ya era hora