El Ayuntamiento congelará el IBI pero lo gravará un 50% a las viviendas vacías

El pleno de octubre aprobará la modificación de diferentes impuestos y congelará, por tercer año consecutivo, el de Bienes Inmuebles a los ciudadanos.

El equipo de gobierno tiene previsto aprobar en el pleno de octubre la propuesta del departamento de Gestión Económica que modifica algunas ordenanzas fiscales, como es el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles que, según el responsable económico del Ayuntamiento, Ricardo Moreno, «queda congelado por tercer año consecutivo, con lo que el 95 por ciento de los ciudadanos pagará lo mismo».

En este caso el IBI, del que depende el 30% de los ingresos municipales y que está sujeto a la revalorización catastral, se gravará en un 50% de la cuota a las viviendas vacías propiedad de bancos, empresas inmobiliarias vinculadas a la banca y entidades financieras para «para facilitar a todos los ciudadanos el acceso a una vivienda digna» e introduce un tipo diferenciado más alto para los inmuebles de mayor valor catastral que no sean viviendas, como es el caso de industrias, locales comerciales o almacenes. La modificación de este impuesto, que afecta a la mayoría de la población, también contempla la ampliación y mejora de las bonificaciones a las viviendas de protección oficial, de alquiler social y a familias numerosas, mantiene la bonificación a empresas por creación de empleo y, por primera vez, también bonificará hasta el 95 por ciento a todo tipo de embalses y casetas de riego destinados a producción agrícola.

La propuesta de modificación de ordenanzas fiscales también afecta al Impuesto de Vehículos, que estará bonificado hasta en un 95% en vehículos de más de veinticinco años cuyos propietarios sean pensionistas, jubilados, parados de larga duración o con ingresos equivalentes al salario mínimo. Por su parte, el Impuesto de Actividades Económicas, que solo afecta a empresas con volumen de negocio superior al millón de euros, se adapta a la regulación más reciente, introduce dos nuevas categorías fiscales «más acordes con la realidad económica del municipio», con un tramo muy reducido para las empresas que quieran instalarse en la zona de El Pla y nuevas exenciones que hasta ahora no estaban reguladas.

En cuanto a tasas se introduce una modificación técnica en la de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, que separa las cuotas de recogida y tratamiento, y en la Ordenanza de Mercado que establece la domiciliación bancaria para hacer más efectiva su recaudación.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. OOOOH qué notición, congelan el IBI. Será posible, qué cinismo!

  2. Que los bancos que se han quedado las casas de personas de Novelda porque no han podido pagarlas encima les van a ayudar a que les salga más barato cobrandoles el 50% de la cuota en vez del 100%?

    Encima que el rescate a la banca nos cuesta el dinero a todos, ustedes los van a ayudar todavía más?.

    Bueno ustedes …. suben el ibi a empresas grandes, industrias y almacenes grandes el 10% para compensar esa disminuición de ingresos.

    Cuando la queja general es que Novelda se está muriendo, que cada vez están cerrando más empresas y muchas se están yendo del pueblo que son las que crean trabajo … PARA FAVORECER A LOS BANCOS.

    ME QUEDO ANONADADO!!.

    Al contrario!! Lo que tendrían que hacer es subirles al doble o al triple el IBI de las casas vacías propiedad de los bancos para incentivar a que vendiesen rápido, lo que haría bajar los precios y que la gente se beneficiase de dichas bajadas.

    Pero no, no han sangrado bastante los bancos a la ciudadanía, para que encima se les ayude más.

    Lo que tendrían que bajar los impuestos es todavía más a las empresas que creen trabajo, que eso hará que la gente pueda acceder a una vivienda digna.

    Si no hay trabajo qué incentivo tiene comprase una casa en Novelda?

    Si cada vez más empresas se van fuera?

    En fin … al final mi comentario, ruido blanco.

  3. Sr. Ruido Blanco, «GRAVARÁ UN 50 % MÁS», quiere decir que pagarán un 50 % MÁS, NO MENOS. Por lo tanto han hecho lo que Vd. propone, si quiere ahora felicite al concejal por la iniciativa.

  4. Ande señor ruidoso, léase bien el artículo, que grabar un impuesto no significa rebajarlo y es una lástima después de la currada que se ha dado tener que descartar el comentario

  5. Los bancos no pagan las comunidades de vecinos, tampoco creo que paguen el IBI.

  6. van a subir el ibi a los locales comerciales? como si éstos no pagaran ya una barbaridad se impuesto basuras , además del alto IBI (como las viviendas). creo que esto es un error. si se le congela a unos no hay porqué compensar con otros, ya que estamos pagando un ibi muy alto todos.

  7. Vamos a creernos lo que nos dice D. Ricardo Moreno así a bote pronto hay una información ( según escrito) que me tiene confundido; a ver Sr. Moreno ¿ de que manera podrán acceder dignamente los necesitados de viviendas dignas con el aumento de hasta el 50% del IBI a los bancos dueños de esos pisos? Al tener que pagar más ¿ bajaran los precios de venta? y en los alquileres? Me lo puede explicar Sr. D. Ricardo Moreno

  8. Otra pregunta Sr. D. Ricardo Moreno; sobre impuestos de vehículos de más de 25 años (Primer filtro) ser pensionista , jubilados parados de larga duración o con ingresos equivalentes al salario mínimo (segundo filtro) ¿ porque no pueden ser 18años para un coche que ya esta bien rodando por la carretera y lo del salario mínimo; es que uno que gane 690 euros ya se le debe catalogar como solvente y no debe beneficiarse de esta bonificación del 95% , bien en ese marco establecido concienzudamente por su equipo de asesores ¿a cuantas personas físicas le tocará esa bonificación ? 10,20 40 ; supongo que lo sabrán porque se que se lo han currao Saludos SR. D. Ricardo Moreno

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES