El granizo del viernes afecta a 400 hectáreas de uva de mesa embolsada del Vinalopó

Según el sindicato agrario ASAJA Alicante, los parajes Horna Alta, Horna Baja y Betíes, situados entre las localidades de Novelda, La Romana y Aspe, han sido los más afectados, pudiendo verse afectadas unas 400 hectáreas y donde se estima una merma de producción de alrededor del 20%. 

Los técnicos del departamento de Seguros de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante están acompañando a los peritos de Agroseguro en la tasación de los daños que el granizo del pasado viernes ocasionó en algunas zonas del Medio Vinalopó, principalmente en el cultivo de la uva de mesa embolsada.

En una primera estimación, ASAJA Alicante calcula que el pedrisco afectó a 400 hectáreas de parcelas de los parajes naturales de Horna Alta, Horna Baja y Betíes, situados entre las localidades de Novelda, La Romana y Aspe, dañando principalmente la uva de mesa embolsada y, concretamente, las variedades Aledo, Red Globe e Ideal.

Según el departamento de Seguros Agrarios, el daño en estas zonas va a suponer una merma de alrededor de un 20% y, aunque para los agricultores afectados supone pérdidas económicas, en el cómputo global de la Denominación de Origen de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, estas pérdidas no se van a traducir en un daño significativo, porque no alcanzarán ni el 1% del global de la producción en la comarca. «Afortunadamente el pedrisco se ha producido en zonas muy localizadas y no ha sido de una intensidad fuerte, afectando solo a la parte de la cepa más expuesta a la dirección de la tormenta. Esto se va a traducir en un incremento de costes para el productor de las parcelas afectadas, ya que éste va a tener que destinar más mano de obra para limpiar los racimos con la finalidad de que los que no han sido dañados lleguen en buen estado a los mercados. No obstante, los agricultores que tengan contratado el seguro agrario recibirán la indemnización correspondiente», afirma Antonio Gascón, responsable de Seguros de ASAJA Alicante.

A parte de esto, según estima el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Novelda, Pedro Rubira, si no se estabilizan las temperaturas y persiste el tiempo seco durante las próximas semanas, las cepas que se han visto tocadas por el granizo corren el riesgo de sufrir enfermedades por hongos y bacterias.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES