El Ayuntamiento paga 86 mil euros en subvenciones pendientes del año 2010

El próximo mes liquidarán los importes pendientes de las subvenciones otorgadas en 2011, quedando así libres de deudas con estos colectivos.

El Ayuntamiento de Novelda ha abonado en los últimos días un total de 86.000 euros para saldar la deuda que se tenía pendiente con asociaciones y entidades sin ánimo de lucro correspondiente a subvenciones del año 2010. Ricardo Moreno, concejal de Gestión Económica, ha explicado  que, tras haber hecho frente a la deuda de 6'8 millones de euros que la corporación municipal tenía en concepto de facturas pendientes de años anteriores (2009-2015), ahora se había podido acometer el pago de la deuda que se contrajo los años  2010 y 2011, cuando se adquirió el compromiso de destinar el 0,7% del presupuesto municipal para ayudas al desarrollo y a asociaciones de tipo social.

«En total este mes se han pagado más de 86.000 euros que estaban pendientes de pagar desde 2010 a colectivos sin ánimo de lucro como Cáritas, Cruz Roja, Parroquia de San Roque o el Fondo Valenciano por la Solidaridad, entre otros», ha asegurado  Moreno, quien añadía que «también se ha pagado a asociaciones locales como entidades deportivas, Casino de Novelda, Asociación de Lectores de Cómic y Asociación Gitana». Tras el abono de este pendiente el concejal de Gestión Económica ha anunciado que su departamento prevé saldar la deuda con estas asociaciones, «de la que solo quedan algunas incidencias encontradas y el retraso desde 2011», durante el  próximo mes de octubre.

El primer paso para afrontar este pago se daba el pasado año 2016, al aprobarse el Plan de Disposición de Fondos en el que se establecía  un orden y relación de pagos de las facturas municipales sin ningún tipo de discrecionalidad. En palabras de Ricardo Moreno, «la Ordenanza General de Subvenciones, aprobada por todos los grupos políticos, nos permite subvencionar únicamente actividades concretas y, sobre todo, justificadas y controladas por una comisión». El concejal del área ha recriminado la gestión económica de anteriores equipos de gobierno que «contrajeron deudas para que las pagaran otros» y señalaba que «al final, es el ciudadano quien debe pagar, por lo que hay que ser muy responsable con el dinero público».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí