El Ayuntamiento negocia un nuevo servicio de recogida de residuos y limpieza viaria con URBASER

La implantación será progresiva y conseguirá una mejora en el servicio y con un mejor precio que el anterior contrato.

El concejal de Calidad Medioambiental, Francisco Cantos, ha presentado este nuevo plan, cuya implantación gradual comenzó el pasado día 15 de julio y que deberá estar en pleno funcionamiento a final de año. Según la propuesta aprobada el nuevo programa recupera aspectos y servicios que fueron recortados en 2010 y 2012  como la sustitución de bajas laborales y vacaciones de los trabajadores de la concesionaria, lo que permitirá contar con más personal dedicado a la limpieza, la recogida diaria de residuos en el casco urbano, que comenzará el 15 de septiembre, la realización de campañas de concienciación a partir del uno de octubre, la compra de nuevos contenedores desde noviembre y, como novedad, la gestión por parte de la  concesionario del Ecoparque, que mantendrá su horario de mañana de lunes a sábado y abrirá también tres tardes por semana.

Para Cantos este nuevo plan de trabajo, que ha sido negociado con la empresa durante los último meses, va a «mejorar notablemente el servicio y, sobre todo, le dará mayor regularidad» para conseguir que los vecinos puedan disfrutar de una ciudad con mejores condiciones de limpieza. El responsable de Calidad Urbana reconocía que en los últimos meses se ha producido una «situación de limpieza anómala» de calles y contenedores pero, señalaba, «ha sido debida a los recortes de servicios que se produjeron años atrás y que ahora comenzamos a recuperar».

En este sentido el concejal de Gestión Económica, Ricardo Moreno, recordaba que la adjudicación a Urbaser del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria se produjo en 2007 y que, por razones de ahorro económico, sufrió recortes en 2010 y 2012, lo que llevó aparejado la eliminación del servicio de recogida de residuos los fines de semana y festivos, con el consiguiente  despido de siete trabajadores, así como la desaparición de las sustituciones del personal de baja o vacaciones, lo que ha supuesto que en determinados momento apenas hubiera trabajadores dedicados a la limpieza viaria.

El nuevo plan de trabajo contemplado en la ampliación de la concesión a Urbaser, por un periodo de cinco años y con un importe de 1.599.966 euros anuales, 83.000 euros menos que en la adjudicación original, también determina otros aspectos del servicio como  el lavado de contenedores mensual, el barrido manual, baldeo de calles, limpieza de grafittis, sustitución de contenedores dañados, adquisición de contenedores para recogida selectiva o la realización de campañas de educación y sensibilización ambiental.

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Ciudadano, es posible que no vivas en este pueblo, la falta de limpieza se lleva notando ya varios años, principalmente en la época de verano que es cuando los trabajadores del servicio de limpieza se van de vacaciones. Espero que todo vaya mejor a partir de ahora, pero será difícil si los Ciudadanos no ponemos de nuestra parte.

  2. Está muy bien que la empresa de más y mejores servicios, sin duda es un avance, pero creo que en este pueblo tenemos un conflicto de doble moral que deberíamos hacernoslo mirar de manera urgente. Anoche en la retreta pude contar hasta tres críticas hacia el servicio de limpieza y quedaron los alrededores de la zona del final del desfile hechos una autentica porquería. Luego, de madrugada fui a la zona del parque de la illa y es desolador la cantidad de basura que se ha dejado tirada tras el botellón estando los contenedores a escasos metros. Por no hablar de las meadas e incluso cagadas por los caminos y rincones. Eso desde luego no es culpa del servicio de limpieza, es que en este pueblo lo que hacemos en la calle es de juzgado de guardia y no hay nada de ello justificable en modo alguno

  3. COONCEJAL DE CALIDAD MEDIOANBIENTAL NO TE OLVIDES DE LA HIERBA EN LAS ACERAS ,PERO CLARO SI YA LO AS FIRMADO YA NOS QUEDAMOS CON LA HIERBA EN LAS ACERAS , ES UNA LASTIMA ,CINCO AÑOS MAS CON LA HIERBA EN LAS ACERAS.
    BUENO QUEDA UNA POSIBILIDAD, UNA NUEVA NEGOCIACION.

  4. No cuela, si los recortes fueron hace cinco años, como es que la falta total de limpieza se está produciendo en los últimos meses?

  5. » Cronica de un mal servicio anuciado »
    El Sr. D. Francisco Cantos concejal de Calidad Medioambiental, arropado por su compañero el Sr. D. Ricardo Moreno concejal de Gestión Económica ; ante la lluvia de criticas escenificadas en la reciente retreta por el mal funcionamiento de ese servicio; nos venden otro acuerdo con Urbaser ( que no estal) ya que esto se acordó en un pleno a principios del año en curso ( vean grabaciones en TV-Novelda Y en este mismo medio.
    Han pasado seis meses ( segun acuerdo) y el servicio funciona igual que que antes de la firma y ahora debemos esperara a Octubre para iniciar la campaña de de sensibilización medioambiental en Noviembre la restitución de contenedores en mal estado y por último el refuerzo de más barrenderos.
    Acepto que se retrase los contenedores y la ampliación de la plantilla; lo que no comprendo el retraso de la campaña , que a mi juico debia estar en funcionmiento desde el primer día máxime teniendo a la mano una flamante » Ordenanza » presta para ponerla en practica.
    Mi pregunta : ¿ Sr. Cantos a que se debe la no puesta en marcha su ordenanza? ¿ no será que tal ordenanza es para tenerla en una vitrina? ya que aplicarla es impopular porque implicaría decirles a sus votantes que com la mayoría de los ciudadanos inculpen las normas cívicas y ensucian nuestra querida ciudad.
    En el último grupo me incluyo yo , para que nadie se vea ofendido ; nos falta mucha educación medioambiental Sr. Cantos .De aquí la necesidad de una campaña mantenida en el tiempo para que penetre la concienciación.
    Pongala en marcha Sr. D. Francisco Cantos no espere a Octubre (ahora en fiestas tiene un buen altavoz) y por favor no nos re- vendan el acuerdo de primeros de año

  6. Sr. José Manuel Cremades Quesada, veo que no ha entendido nada, se lo explicaré bien.

    A principios de año se llega a un acuerdo con Urbaser para la ampliación del servicio por 5 años mas, pero las mejoras del mismo no se han puesto en marcha hasta estas fechas, a partir del 15 de julio de forma progresiva hasta final de año. Esto es como si uno llega a un acuerdo para comprar una vivienda a principios de año, pero no escritura su compra y empieza a utilizarla hasta el 15 de julio. Por lo tanto, de aquí a final de año es previsible que se note la mejoría en el servicio, dejemos este margen para criticar la bondad o no del acuerdo alcanzado.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo en que se ponga en marcha cuanto antes la Ordenanza aprobada.

  7. Gracias «trabajador de Urbaser» y estoy contento porque observo que estas muy bien informado ,demasiado digo yo; muchas gracias por aclarar mi ignorancia, y es acertado la similitud con lo de comprar un piso en estos momentos .Y es verdad hoy mismo ( domingo 23 /07/2017) e visto pasar a tus compañeros a las 9,30 horas; recogiendo la basura chapo.
    felices fiestas compañero «trabajador de Urbaser» se presto en informarme de la puesta en marcha del acuerdo revendido porfa.. y dale recuerdos al Sr. D. Francisco Cantos

  8. Algunos comentarios han mencionado una nueva ordenanza municipal
    que no consigo saber de que va, puesto que no aparece ni en la web del ayuntamiento ! Existe una ordenanza de higiene urbana que data de 10 años más o menos, de la cual no se para que sirve, puesto que a los que tiran basura por el suelo en vez de dentro los contenedores se les debería multar. A la vista esta se ve, cuando pasas por areas de contenedores, que se la bufan, tanto los guaros como este ayuntamiento.

  9. Estimado ; hablando de ordenanzas; quien te puede aclarar las normas son El Sr D. Ricardo Moreno y su compañero el Sr. D. Francisco Cantos.
    A principios de año se aprobo un refundido de varias ordenazaz en una. Lo de la web si es verdad es un marron para UPYD ya que ellos y especialmente el Sr. D. Armando Esteve fué un defensor radical de la traspariencia cuando estaba en la oposición . En la ordenanza especifica con profusión las cuantias de las multas por infracciones leves , graves y muy graves; otra cosa es aplicarlas, es aquí en el terreno de la praxis donde se mide la credibilidad de un grupo político y en eso estamo querido «hablando de ordenanzas» no me importa hablar con la pared que es cuando debo contestar a alguien que se oculta detras de un nombre ficticio. Estas un poco más enterado de tu omologo nombre

  10. Sr. Jose Manuel, para ser usted tan «hablador» en los foros, veo que maneja siempre información erronea, la nueva ordenanza que usted nombra se publicó recientemente en el Boletín Oficial de la Provincia, y es a partir de este momento, cuando estrará en vigor. El concepto de inmediatez en la administración publica es relativo, dejemos un margen prudencial para ver como se aplica la nueva ordenanza.
    Salut

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES