El Ayuntamiento inicia una campaña de educación ambiental para controlar las plagas de insectos

Las concejalías de Sanidad y Medio Ambiente han puesto en marcha la campaña «Controla tus plagas» a la vez que se han incrementado las actuaciones  para la desratización, desinfección y desinsectación de los edificios públicos y el control de plagas en la red de alcantarillado y espacios públicos en general.

El ayuntamiento de Novelda, con la ayuda de la empresa especializada de control de plagas Lokimica S.A, ha editado un cartel y un tríptico específico con el lema «Controla tus plagas», ya que «podemos poner en marcha muchas actuaciones en nuestros hogares para controlar y prevenir las plagas urbanas, en este caso concreto el de las cucarachas», según explicaba Francisco J. Cantos, concejal de Medio Ambiente.

En el material educativo de la campaña editado para prevenir la aparición de la cucaracha roja y la negra, se incluye información de los lugares mas propensos de nuestros hogares para la proliferación de estos insectos, en concreto lugares oscuros y húmedos para reproducirse, como sería el caso de las humedades que aparecen en las paredes, arquetas y registros de desaguës, conexiones de lavadoras y lavavajillas no estancos, etc. También es común que aparezcan cucarachas en las cámaras de aireación de los bajos de las viviendas, las bajantes generales de aguas no estancas y garajes comunitarios. En este sentido se recomienda un tratamiento periódico con insecticidas para evitar la proliferación de estos insectos, al igual que el Ayuntamiento tiene contratado a la empresa especialista de control de plagas que realiza un tratamiento periódico del sistema de alcantarillado y de los edificios municipales.

El concejal explicaba que este año, las especiales condiciones meteorológicas que hemos sufrido, con un invierno y principios de primavera muy lluvioso, ha provocado la generación de mucha vegetación en solares y bancales rústicos situados en la periferia del casco urbano, con la consiguiente proliferación de insectos. A su vez, en estas fechas, con varias semanas sin lluvias y las altas temperaturas, hace que los insectos se encuentren más activos, por lo que estos insectos se han desplazado al centro de la ciudad. Por eso, desde el Ayuntamiento «estamos realizando actuaciones especiales, con la aplicación de tratamientos insecticidas, para reducir las poblaciones localizadas en solares y áreas verdes, para así minimizar las molestias a los vecinos», según Cantos.

Por último, el edil ha insistido en que «en estos momentos se está actuando ya en la red de alcantarillado municipal para el control de plagas y cucarachas, por lo que si en estos días se ve algo de presencia de cucarachas en la vía pública sería una situación normal, pero en breves días desaparecerán». En cualquier caso, para cualquier incidencia  que se quiera comunicar, hay que ponerse en contacto con la concejalía de Medio Ambiente, al teléfono 965 60 26 90 (Ext. 3432) o directamente acudir a las dependencias de la Concejalía  en la segunda planta del edificio principal del Ayuntamiento. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí