Conselleria adjudica las obras de canalización de aguas pluviales de Novelda

Las obras tienen un presupuesto que supera los 1,5 millones de euros y permitirán aliviar el problema de las frecuentes inundaciones que afectan a numerosos vecinos y negocios del casco urbano cuando se producen lluvias torrenciales.

A la espera de que se formalicen los contratos entre Conselleria y los adjudicatarios el alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha mostrado su satisfacción porque este proyecto, «declarado prioritario por el Ayuntamiento de Novelda, que en 2012 aprobó una moción de Unión, Progreso y Democracia por unanimidad en este sentido», pueda comenzar a ejecutarse ya que «aliviará una de las principales deficiencias de la ciudad».

La actuación, que tendrá un plazo de realización  de 10 meses, contempla la construcción de dos conducciones, en localizaciones distintas del municipio, con las que se pretende dar solución a las inundaciones que se producen en la zona baja del municipio, principalmente en la Avenida de La Constitución, calle Emilio Castelar y sus adyacentes.

Una vez la adjudicación sea definitiva el equipo de gobierno mantendrá, como indicaba el concejal de Urbanismo, reuniones de coordinación con la empresa para determinar la secuencia de realización de la obra, ya que se trata de “una actuación de mucha envergadura que tendrá una repercusión importante en el día a día de la ciudad” y que obligará al corte de calles con la consiguiente molestia para los vecinos.

El proyecto de canalización y conducción de pluviales fue aprobado en 2013 por la conselleria de Hacienda en sustitución de la obra de un nuevo centro polideportivo, incluido en el Plan Confianza, que no llegó a construirse por incumplimiento del contratista.

La obra, que sustituirá las conducciones unitarias actuales que datan de 1960, permitirá la separación en la recogida  de las aguas pluviales y fecales. Para ello está prevista la construcción de dos colectores, uno que discurrirá por las calles Cura González y Luis Pérez Beltrá hasta el río Vinalopó, recogiendo, en sus 1.237 metros lineales de tuberías, el agua de lluvia de cuatro cuencas rurales que ocupan una superficie de casi 700.000 metros cuadrados  y que, según el estudio hidrológico, pueden recoger un total de 1,384 metros cúbicos por segundo, y una segunda conducción que sigue la línea marcada por las calles Emilio Castelar, Travessia, Sargento Navarro y Médico Sala hasta el río. En este caso la conducción, que estará integrada en la red de alcantarillado, tendrá más de mil metros lineales, recogerá el agua de diez cuencas urbanas, con un área total de 662.016 metros cuadrados y una posible captación de agua de 12,797 m3/s. El proyecto contempla también la necesidad futura de un tercer colector para la zona sur.

3 COMENTARIOS

  1. Según la información, se va a dar una ayuda para paliar las graves deficiencias en la canalización de aguas pluviales de nuestra población.
    Noticia vergonzosa e indignante a sabiendas del dinero público municipal y de otras administraciones, que ya se ha empleado en Novelda para el mismo tema. Pero cabe añadir también las obras más recientes de nuestra población, citando entre ellas la Avenida de las Cortes Valencianas y la Avenida Jesús Navarro.
    ¿Cómo pueden dos obras recientes y nuevas tener graves deficiencias?
    ¿Cómo pueden quedar carriles de circulación recién hechos inundados, intransitables y con riesgo para los ciudadanos?
    ¿A qué se dedican los políticos de Novelda que han hecho ya obras en algunas calles que se siguen inundando y los que han aprobado que calles urbanizadas por empresas privadas y que han pasado a titularidad del ayuntamiento estén en las mismas pésimas condiciones?
    Qué vergüenza de gestión. Eso si, unos por gastar nuestro dinero y otros por arrebatarlo mediante impuestos son unas verdaderas máquinas.

  2. El pueblo que siga criticando gestiones anteriores, que mientras eso ocurre, del presupuesto inicial que habia ya se han perdido por el camino en torno a 300.000 euros, buscar en las hemerotecas lo que se nos concedio por el plan confianza de Camps, y vereis lo que queda, asi que seguir criticando y cambiando proyectos. un saludo

  3. Ay mare!! Aneu amb cuidao que acabareu per trencar «La rambleta de Marianet» , eixa que es va construir amb tant de mimo al Carrer Sant Roc fa una anyets

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí