El Ayuntamiento podrá desafectar por fin los terrenos afectados por la Ronda Norte

El equipo de gobierno aprobará en pleno la modificación puntual de las Normas Subsidiarias que permitirá la desafección de los terrenos incluidos en la reserva de suelo de la Ronda Norte, un proyecto planteado hace más de dos décadas y desechado años atrás por la Conselleria de Infraestructuras al haberse ejecutado  vías alternativas.

El alcalde de Novelda, Armando Esteve, ha calificado de «prioridad» para el gobierno municipal la desafección de la más de 16,3 hectáreas de terreno afectadas por un proyecto  que suponía la realización de una circunvalación del núcleo urbano que conectaría la autovía Madrid-Alicante, con salida a la altura del barrio de La Estación, con la carretera de Monóvar, infraestructura que la propia Conselleria descartó hace años y que, sin embargo, se mantenía en las normas que rigen el desarrollo urbanístico en Novelda. En esta línea, el alcalde reprochaba el «desinterés de otros equipos de gobierno en este asunto, porque va a bastar con una simple modificación puntual de las Normas Subsidiarias para poder desbloquearlo».

Para llegar a este punto ha sido necesario, según explicaba el responsable municipal de Urbanismo, Francisco Javier Cantos, obtener los informes favorables de las consellerias de Medio Ambiente y Fomento y, a pesar de que en un principio la desafección pensaba realizarse a través del Plan General, la ralentización que está sufriendo la elaboración del mismo ha hecho que finalmente se opte por la modificación puntual de las normas de planeamiento.

Ahora, con la modificación que el gobierno se propone aprobar  la próxima semana, que tendrá una exposición pública de 45 días para presentar alegaciones antes de volver de nuevo a pleno y comunicarlo a conselleria para que de su confirmación, casi 200 familias, agricultores y empresas, que desde hace más de veinte años se han visto sometidas a una «manifiesta injusticia» al no poder construir ni reformar sus viviendas o ampliar sus negocios, por tener sus terrenos afectados por un proyecto desechado, podrán regularizar sus propiedades y emprender nuevas iniciativas.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. No es por nada pero es notorio que de cada tres veces que UPyD hace algo al menos dos tiene que restregarselas por la cara a sus socios de Gobierno. Da igual lo que sea, la mayoría de las veces siempre se presenta como que los anteriores lo habían dejado abandonado o no se había hecho antes por desinterés, apatia, intereses políticos, mirar para otro lado, etc. Me alegro de la noticia por un par de cosas, la primera por haber liberado del yugo de la afección a los propietarios de los terrenos por los que se iba a construir la circunvalación. La segunda es por poder constatar hasta donde están dispuestos a aguantar estos del PP que les sigan «cagando la cara» constantemente aquellos con los que comparten mesa y mantel.

  2. Pues no se imaginan lo que, después de tantos años luchando, me alegro por la noticia. UPyD prometieron y han cumplido. Como ciudadano no puedo pedir más.

    El PSOE mostró poca voluntad política en solucionar nuestro problema confiado en exceso en un PGOU que ni llegó ni tiene visos de llegar. Pero el PP se mostró rastrero, así lo digo. Milagrosa ni llegó a recibirnos (y lo solicitamos incluso por carta) y se opuso ELLA SOLA (arrastrando a todo el PP municipal) a la propuesta de desafección. Seguramente ni es consciente del daño que hizo al pueblo y a nosotros en concreto. Y Rafa, que nos prometío solucionarlo rápidamente cuando entrasen a gobernar, agachó la cabeza ante la prepotencia de La Perla.

    En fin, todo eso son batallas pasadas. Ahora congratulémosnos de que, al fin, después de muchos lustros, podemos disfrutar como queramos de nuestra tierra.

    Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES