ASAJA informa a los agricultores de la propuesta del gobierno valenciano para rebajar el IRPF

El sindicato celebró ayer una reunión en Monforte del Cid para todos los agricultores del Medio Vinalopó en la que informó de la propuesta que ha hecho el gobierno valenciano al Ministerio de Hacienda de que rebaje el IRPF por el descenso de más del 30% en la producción de uva de mesa.

El Salón de Actos del Grupo de Aguas de Monforte del Cid acogió ayer una reunión informativa celebrada por parte del equipo técnico de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante en la que los especialistas de la organización trataron los asuntos agrícolas más importantes que se están produciendo en la actualidad y que afectan directamente a los productores de uva de mesa. Uno de los temas primordiales fue el de la propuesta de la Generalitat Valenciana, elaborada con la colaboración de las organizaciones agrarias, las ocapas y las cooperativas, que ha presentado al Ministerio de Hacienda para que se apruebe la rebaja de los índices de rendimiento neto en la estimación objetiva del IRPF para este año para el cultivo de la uva de mesa, que ha visto reducida su producción en el último trienio en una media de casi un 32% en la totalidad de la comarca.

Por localidades, caben destacar las siguientes reducciones de producción desde el año 2014: Petrer registra un -42% de producción; Monforte, un -38%; Elda, un -34%, Hondón de los Frailes, un -38%; Monóvar, un -20%; Aspe, un -34%; Hondón de las Nieves, un -24%; Novelda, un -42%; y, la Romana, un -46%.

Rebaja permanente uva de mesa y níspero

Durante el transcurso de la reunión, ASAJA ha informado de que el sistema que emplea el MAGRAMA para la reducción puntual de índices de IRPF, resulta ser un bucle que no ofrece soluciones ni definitivas ni reales a los productores de estos cultivos. Por ello, ASAJA ha anunciado que va a iniciar los trabajos de análisis y justificación para elevar una petición de la mano de la GVA para solicitar una actualización de índices y la rebaja permanente y definitiva para dos cultivos cuyos índices están muy por encima de sus verdaderos ingresos: la uva de mesa y el níspero. «Necesitamos una solución estable y a largo plazo que no se base en parches, como hasta ahora», denuncia el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Novelda, Pedro Rubira.

Seguros agrarios

En otro orden de cosas, los técnicos de ASAJA informaron también del seguro de Uva de Mesa y de una nueva modalidad del seguro de Sobreprecio, que aumenta el precio de la indemnización en caso de pedrisco. El agricultor puede elegir entre un aumento del 10%, el 20% o el 30%. Se trata de un seguro que ofrece Agropelayo y ASAJA para los agricultores que consideran que el precio que ha fijado el Ministerio de Agricultura para su producción es bajo.

Asimismo, desde el sindicato agrario aconsejan a los empresarios agrícolas la conveniencia de convertirse en explotaciones prioritarias porque «supone un plus muy importante para obtener mayor puntuación a la hora de optar a las ayudas». Para ello, han explicado qué es una explotación prioritaria, cuáles son los requisitos necesarios para obtener esta calificación, y los beneficios que conlleva. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES