Novelda mejora el contrato de recogida de basuras

El Ayuntamiento ahorrará más de 2 millones de euros en los próximos 5 años y recupera diferentes servicios que se habían perdido por los recortes que se han llevado a cabo en el contrato con URBASER en los últimos años. 

El alcalde, Armando Esteve, ha anunciado hoy que el equipo de gobierno presentará en el próximo pleno la prórroga del contrato con URBASER, empresa concesionaria de la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, para los próximos cinco años. Un contrato con el que «después de una larga negociación, hemos conseguido un ahorro final de más de 2 millones de euros al tiempo que recuperamos servicios que se eliminaron con los recortes de los últimos años», según el alcalde.

El alcalde de Calidad Ambiental, Francisco J. Cantos, ha sido el encargado de presentar las mejoras que se han conseguido con esta prórroga del contrato. A partir de ahora, la recogida de residuos se realizará los 365 días del año, por lo que se podrá sacar la basura también los sábados (aunque todavía no entra en vigor, por lo que habrá que esperar a que se anuncie oficialmente que se puede sacar la basura este día). Además, habrá una sustitución de personal en vacaciones, una demanda de los propios trabajadores, según Cantos. También habrá contratación de personal por sustitución de absentismo del personal en plantilla. Por otro lado, la negociación ha llevado a que la empresa se haga cargo de la gestión y explotación del Ecoparque Municipal, consiguiendo así un mejor horario de atención al público y el consiguiente ahorro al consistorio, que podrá destinar al trabajador que tiene en estas instalaciones a otras tareas. El contrato recoge también la adquisición de nuevos contenedores de RSU y de recogida selectiva de residuos, así como la recuperación de las campañas de educación ambiental y sensibilización dirigidas a los ciudadanos. Cantos apuntaba que «no solo queríamos un ahorro en el contrato, sino que hemos luchado para mejorar lo máximo posible el servicio».

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ricardo Moreno, que ha sido el principal encargado de las negociaciones con URBASER, señalaba que «hemos conseguido todo esto principalmente porque estamos llevando al día la deuda con la empresa, que en estos momentos es de solo 700 mil euros». Una deuda que ha llegado a superar los 2,5 millones de euros y que ahora «permite que la empresa entienda que está ante un cliente serio y responsable que le va a pagar». Además, el consistorio se ha comprometido a amortizar y pagar toda la maquinaria adscrita al servicio, y le cederá un terreno municipal para que puedan construir una nave, que supondrá un ahorro de algo más de 50 mil euros anuales por el alquiler de la actual. Moreno explicaba que «se hace así porque para nosotros este es un servicio básico y prioritario que se debe prestar de la mejor manera posible».

Un ahorro muy importante

Armando Esteve aclaraba que el ahorro de más de 2 millones de euros que tienen calculado desde el equipo de gobierno para los próximos 5 años se debe a diferentes factores. El contrato alcanza los 1,6 millones de euros anuales, frente a los 1,683 millones del anterior. Pero a este ahorro de 83 mil euros anuales hay que sumar otros como la revisión de precios (que se elimina en el contrato), el trabajador del Ecoparque Municipal o las mejoras planteadas (calculadas en 201 mil euros anuales). En total, 1,6 millones de euros que se ahorrarán en los 5 años que durará la prórroga a los que hay que añadir 500 mil euros más porque han conseguido que URBASER renuncie a la reclamación de intereses por la tardanza en el pago de años anteriores.

Otras noticias de interés

13 COMENTARIOS

  1. Ahora que salga el socialista y diga que esto también es cosa de ellos, como todas las mejoras que se van a hacer y se cuelga la medalla.
    Ganas tenía de que las cosas cambiaran, se acabo tanto enchufismo, y los que están fuera, a trabajar a la privada, pesados.

  2. Nuevamente estos tres y el equipo de gobierno, PP , upyd, nos vuelven a mentir y engañar.
    Si el servicio cuesta menos, ¿ porque pagamos mas ?.
    Si cuesta menos y dan mas servicio, de donde lo van a sacar? de los trabajadores de donde siempre.
    No entra todavia en vigor los Sabados y ya lo venden y lo han valorado economicamente, ¿ desde que fecha ?.
    Considero que hasta ahora, la empresa ha cumplido con lo firmado, incluso en vacaciones y ha cubierto el tema del absentismo, cumpliendo lo firmado, ¿ O NO ? Ssi no ha cumplido, se le sancionara, o ¿ a sido sancionada ? que se sepa no hay sanciones, por lo tanto cumplen.
    Se renueva a dedo sin sacar a concurso, yo pregunto ¿ si sale a concurso cada empresa presentara su propuesta, puede ser que alguna ofrezca, mas cosas para el pueblo, no solo econimicamente ? ¿ como lo sabemos si no se hace ?.
    ¿ Puede aportar una nueva empresa, vehiculos mas ecologicos, mas nuevos y nueva tecnologia, los trabajadores se subrogan el nº es el que pone el pliego que hace el Ayuntamiento.
    Lo mas lamentable de todo es ceder un terreno publico gratis a la empresa, para que monte su negocio, y encima seguimos pagando mas por la recogida de basura los ciudadanos.
    Luego salen diciendo que eso es ahorrar, y mejorar los servicios, se creen que el pueblo es tonto.
    Ya quisieran las empresas locales, que les diesen terreno publico gratis para sus negocios, ya quisieran los emprendedores de esta ciudad que les ofrecieran terreno gratis publico para montar sus negocios, y no lo que van a hacer,
    Pero en fin Novelda es asi, no se mueve nadie, ante atropellos, ni llos partidos de la oposicion, ni los propios ciudadanos, asi nos va.
    Pero tontos no somos, para que nos mientan y engañen, de ahorro nada, cambio de cromos o favores.

  3. SI ES VERDAD TODO LO QUE DICEN, ME PARECE UNA BUENA GESTIÓN POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO

  4. Ecuacion, mayores servicios y encima reducimos costes. Vamos que los pobres trabajadores a cobrar menos, y sino les interesa otro necesitado lo hará.

  5. Atropellos? Atropello era el despilfarro anterior, que oagamos entre todos (y debemos entre todos ) . Estas empresas se aprovechan, hay que negociar y esto es buena noticia. Investiguen de quien es la nave actual que ocupa urbaser en alquiler, y las fechas. Investiguen por ejemplo pq iberdrola puso la nueva central eléctrica al lado del pueblo. Rafa se acobardó en aquella negociación, novelda tiene km2 de secarral pero a iberdrola le salia mas barato montarla donde estaba la antigua. Rafa decepción, igual que Fran (parecía otra cosa hace dos años)

  6. Yo quiero otro terreno publico para montar una empresa, y luego cobrarle al Ayuntamiento , por los servicios que le presto,

  7. Como políticos trabajadores nada de nada, pero como vendemotos no tenéis precio. ¿Mejorar? Es vuestra opinión… ahorrará en los 5 próximos años, y lo que nos ahorramos ahora habrá que pagarlo cuando pasen esos 5 años y con intereses… ¿por que eso no lo decís?

  8. Si se tirá de hemerotéca, se puede leer que el ayuntamiento dejó de pagar en su dia a la empresa por sustituir vacaciones y absentismo, por lo que a lo largo del año hay menos personal trabajando limpiando nuestras calles, si esto se recupera, habrá mejor servicio.

    Sobre el terreno, solo se CEDE, para que la empresa construya una nave, con esto el ayuntameitno ahorra el precio del alquiler, que finalmente es el que tiene que pagarlo. Al terminar el contrato la nave y el terreno pasaran otra vez a ser patrimonio del ayuntamiento.

  9. Lo que todos los vecinos queremos es que en los lugares donde se ubican los contenedores no se conviertan en vertederos, como ocurre ahora ciertos días de la semana : cajas de cartones depositadas encima de los contenedores o por el suelo, bolsas de basuras tiradas por el suelo,..etc y eso a pesar de que en los contenedores estén vacíos (se puede entender eso !). Esto es el resultado de cierta desidia que se ha instalado en nuestro pueblo a lo largo de mucho años tanto por partes de los vecinos, de los comercios en el caso de los cartones, pero también mayoritariamente por parte del ayuntamiento por no hacer respetar las ordenanzas de higiene urbana. Espero que los nuevos contenedores no tengan el techo plano para evitar depósitos de residuos encima de ellos. Espero que en la campaña de sensibilización no se olviden de los comercios o otras actividades, por los cartones , y espero que intervenga también la policía municipal para hacer respetar las normas cívicas de convivencia. Por otra parte, me alegro que la recogida de basura vuelva a ser diaria.

  10. A ver, dos millones de euros en cinco años son cuatrocientos mil anuales, lo que en pesetas más de sesenta y seis millones.
    Sigamos viendo, es la misma empresa, URBASER, sólo que ahora además va a recoger todos los días del año, ahora va a cubrir las bajas por vacaciones de sus trabajadores, va a contratar personal para sustituir el absentismo, se hace cargo del eco parque poniendo personal a su cargo y ampliando horarios, sustituye contenedores de residuos sólidos urbanos y recogida selectiva, retoma las campañas de educación ambiental. Eso no lo mejora no el genio de la lámpara de Aladino.
    Pero….. siempre hay un pero con ustedes, lamentablemente. Realmente lo que se ahorran son 83.000 euros anuales (415.000€ en cinco años) también hacen sus números descontando al trabajador que eliminan del eco parque, pero sin embargo se comprometen a amortizar y pagar la maquinaria de la empresa, le ceden un terreno gratis para que construyan una nave (igual tampoco pagan el impuesto de obras ) y la empresa, que está loca de agradecimiento, nos perdona intereses por valor de 500.000€ o su equivalente en pesetas 83 millones.
    La verdad es que cede un terreno, les paga los camiones y la maquinaria a cambio de la condonación de la deuda (que ya veremos si no salimos trasquilados) y elimina otro puesto de trabajo más dependiente del Ayuntamiento. En lo que debo reconocer su maestría es en la capacidad que tiene para disfrazar las cosas, en eso es un hacha.

  11. La mejor epoca para disfrazar la noticia, los carnavales, el cuento de la lechera contado no por uno solo, como es tan creible necesitan salir tres a contarlo, y perdon pero ni asi cuela.
    Lo que han hecho es de juzgado de guardia, y asi lo deberia de denunciar la oposicion, si es que existe en este pueblo

  12. Empresa de obras busca contratante que compré la maquinaria, los camiones, los contenedores y la herramienta y además preste solar para expansión. A cambio y previa negociación favorable a esta casa podría trabajar de cara a la galería y manifestaria ante notario si hiciese falta que condonariamos ciertas deudas cuando futuras negociaciones nos convengan o nos resulten economicamente ventajosas. Contacto: http://www.lapintocomonadie.es

  13. Yo siempre digo que el tiempo es el mejor juez, demosle ese tiempo
    lo que nos obliga a fiscalizar su funcionamiento día a día y no es facil conociendo el comprtamiento de la ciudadanía que actua como un» liron». Sin saber las cuentas ,me saltan las dudas; mi pregunta: ¿ la empresa Urbaser se ha reconvertido en una ONG sin animo de lucro? hacerse cargo del «ecoparque» adquisición de nuevos contenedores de RSU y recogida selectiva de residuos ¿? nos condona una deuda de quinientos mil euros ;ONG seguro,8 es a la conclusión que llego……. o hay algo más ¿Que cuesta el solar, y las maquinarias ¿ Y el 21% de IVA de las facturas demosle cien dias comprometiendonos en hacer un seguimiento de su trabajo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES