La Policía Local retoma la vigilancia de los campos con Drones

Durante esta semana han vuelto a utilizar esta tecnología para la vigilancia rural de los cultivos de uva de mesa, una iniciativa pionera con la que pretenden minimizar los robos durante los meses de más peligro para la campaña de los agricultores noveldenses.

La vigilancia de la zonas rurales durante los meses de más actividad agraria es una de las mayores preocupaciones para la Policía Local de Novelda, que presentaba el año pasado una novedosa forma de vigilancia a través de Drones. Este servicio se estuvo realizando durante toda la pasada campaña, y se ha interrumpido durante los meses de menos actividad agraria. Esta misma semana ha comenzado de nuevo la vigilancia con estos aparatos voladores, con los que consiguen «una visualización de la zona rural muy extensa en poco tiempo, ganando en operatividad», según el Intendente Principal, Juan Carlos Escolano.

Para ofrecer este servicio cuentan con un operador local que sustituye a la empresa valenciana que inició la vigilancia el año pasado. De esta forma, la Policía pactará los servicios que necesiten. Y es que «la implantación de los drones se tiene que hacer de forma muy gradual y con el menor impacto económico posible para el Ayuntamiento», apuntaba Escolano.

Desde la Policía Local han creado una unidad específica especializada en materia rural que utiliza, además de los drones, otros dispositivos como geolocalización y vigilancia «in situ»  a través de patrullas genéricas. Entre las técnicas utilizadas se encuentran los controles estáticos y móviles, la identificación de cultivos o la verificación de los tiempos de madurez de cosechas para incrementar la vigilancia de determinadas parcelas. Además, cuentan con cámaras de vigilancia en caminos rurales que controlen el flujo de vehículos y con un coste cero para el consistorio.

Todas estas medidas «conllevan un trabajo y dificultad de realización, en cuanto a las pertinentes solicitudes y autorizaciones, entre otras por su novedad y el poder realizarlas  con un coste económico cero o mínimo, como se han realizado», destacaba el Intendente Principal, que insistía en que la vigilancia de drones ha costado 500 euros y el sistema de zonificación y base de datos de parcelas y propiedades, 450 euros.

Todo este dispositivo ha motivado, según Escolano,  «una percepción subjetiva y real de vigilancia en la zona rural que ha motivado excelentes resultados con unas cotas muy bajas de hechos delictivos y robos de cosechas, siendo el ejercicio 2015 uno de los mejores en este materia con ausencia de robos de cosechas».

Con la participación de agricultores y asociaciones

Desde la jefatura de la Policía Local han querido remarcar que los agricultores y asociaciones representantes de los mismos tienen una comunicación permanente con ellos y conocen a través de las diversas Juntas Técnicas de primera mano las actuaciones policiales, entre ellas la incorporación de los drones y su forma de utilización.

Por otro lado, y con el objetivo de adecuar este servicio a las normativas, la Policía Local ha mantenido diferentes reuniones con la subdelegación del gobierno en Alicante, e incluso cuentan con un informe de la Diputación que avala el uso de estos dispositivos para la vigilancia rural. Y es que, actualmente, existe una normativa difusa por la novedad que supone, pero no existe ninguna ley actual que lo prohíba.

El SPPLB alegan que el servicio no se ha producido

Desde el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos de la Comunidad Valenciana han emitido una nota en la que alegan que durante la pasada campaña «se orquestó una falsa campaña de vigilancia con drones» que, según ellos, nunca se produjo.

Aseguran que «no se ha alquilado ningún dron, no se ha formado a ningún policía y sí se le ha pagado a la empresa Skydron de Valencia la asistencia para la demostración ante otros cuerpos de seguridad y la prensa».

Juan Carlos Escolano ha negado estos hechos y ha confirmado que el servicio sí que se ha producido y que se llevará a cabo durante esta campaña.

Otras noticias de interés

18 COMENTARIOS

  1. Verguenza ajena siento al ver como por parte de la Jefatura de la Policía Local se está engañando a los ciudadanos, agricultores, Guardia Civil, Policia Autonomica y a los medios de comunicación.
    En la pasada campaña no hubo ningún tipo de vigilancia con estos aparatos y sino, pregunte a los policías que realizaon el servicio.
    Y este año mas de lo mismo, campaña mediatica, pero de» forment ni un gra».
    Pero lo mas lamentable es la connivencia del Sr. Alcalde, que el año pasado fue Concejal de Policía y ahora vuelve a consentir semejante desfachatez.
    Estamos apañaos con este Jefe de Policía y con el Alcalde.

  2. Agricultor. Decir que percibimos el esfuerzo de la Policía Local por la vigilancia rural; con drones; cámaras y si fuera necesario que utilicen satelites

    Lamentar que desde el mismo colectivo intenten mancillar su propia labor .

  3. Que razon tienes CHUCHO, penoso que desde el mismo colectivo intentan mancillar su propia labor,en fin , ellos sabran lo que hacen.

  4. Esto es publicidad engañosa,una persona que nada tiene que ver con la seguridad pública y privada realizando labores de vigilancia y encima con cámaras,la que le puede caer…

  5. Enhorabuena a la policía local por la labor realizada, en esta y en otras ocasiones.

  6. Vivo en el campo y al llegar estas fechas es raro el día que no veo una patrulla en un cruce de caminos, en muchas ocasiones me dan el alto, me preguntan, revisan y se aseguran de que todo marche bien en la campaña.
    ¿De verdad hace falta tanta tontería Sr. Escolano? ¿Para cuándo va usted a vender cosas reales como el esfuerzo del colectivo?
    Yo muchas veces pienso, esos hombres y mujeres paran un coche en mitad de la noche; yo no tendría huevos.
    Por mi trabajo en el consistorio sé que lo de las cámaras es falso y que lo de los drones es poco más que sacar a pasear el aparato del amigacho. Señor Alcalde, cada vez que le dejas mandar nota de prensa te la lía este hombre; le compensa?

  7. Lo primero que hay que plantearse es si en los cometidos de la policia local esta la vigilancia rural, creo que no,pedir informe a subdelegacion de gobierno y a la guardia civil Seprona.
    sobre la noticia para saber si el año pasado se utilizaron se utilizaron drones, leer las actas del pleno y veran la respuesta del señor Esteve, tan solo se pagaron 700€ y fue para formar a un policia para su utilizacion, por lo tanto siento tener que decirloel sindicato sppl, en este caso dice la verdad.
    Si se a creado una unidad especifica de vigilancia rural, por que no se presenta a los ciudadanos, se recortan otros servicios, o se incorporan agentes nuevos ? transparencia.
    Y luego hacer publica la campña de vigilancia local, por parte de la policia local, como se hace y cuanto cuesta, como se hacia antiguamente, mas transparencia, y dejarse de titulares en prensa que solo sirven para tapar carencias, crear mal ambiente entre el colectivo policial.

  8. ¡Ohhhhh Dioooossssssss!
    ¿Cuando este Sr pasa notas de prensa nadie le supervisa?
    Bueno, que sea lo que tenga que ser, a más gloria del César

  9. Estoy seguro que todos esos policías tan indignados hubiesen preferido que pasease un dron de otra persona que no fuese operador de cámara profesional, que no contará con todos los permisos para efectuar el vuelo, que no dispusiera del carnet de piloto, que incluso fuera forastero… pero saben muy bien ustedes que eso no ocurrirá… así que solo les queda el recurso de la pataleta.
    Por supuesto que la Policia hace muy bien su trabajo pero las tecnologías ayudan mucho.

  10. me estoy pensando ya de una vez descubrir ya los ingredientes del pastel,azucar lleva desde luego,harina tambien y mala leche mucha la mayoria de comentarios ,(me sabe mal decirlo) ya sabemos de donde salen,Avd del rio s/n ,
    Aqui lo dejo, si alguien se da por aludido,que responda

  11. Sr. Alcalde, me tiene seriamente preocupado. No sólo permite estos despropósitos sino que además los respalda y da cobertura a tanta mentira. Por favor, puede alguien DEMOSTRAR, que “este servicio se ha realizado durante toda la pasada campaña y se ha interrumpido durante los meses de menos actividad agraria…” es más, ¿acaso puede alguien DEMOSTRAR que se haya realizado un solo servicio durante la pasada campaña? Por otro lado, si ahora que cuentan con un operador local hay que pactar los servicios que se necesiten, no será más barato que vuelva la empresa valenciana que al mismo precio realizó el servicio “durante toda la pasada campaña…” ¿Han conseguido averiguar cómo, cuando y donde se va a necesitar el dron para pactar los servicios?
    Decían en el pasado que el dron que se utilizaba disponía de cámaras térmicas. ¿Por qué no lo sacaron cuando el 28/12/16 se perdió en el campo el Sr. José María, aquel hombre de avanzada edad que fue localizado por Casas de Sala bajo unas matas de habas? No hace falta que se lo diga, ¿verdad?
    Dice entre otras, que “cuentan con cámaras de vigilancia en caminos rurales que controlen el flujo de vehículos…” Yo le puedo enseñar el poste y los cables que llevan años esperando a esas cámaras.
    ¿Por qué al Intendente le preocupa tanto el coste? ¿Acaso ahora pertenece al departamento de intervención? Yo creo que si ese servicio fuera tan bueno como dicen, el Jefe de Policía (profesional de la seguridad y no de economía) no tendría que justificarse de ningún modo y mucho menos en cuanto al precio.
    Finalmente enhorabuena a Carlos Pujalte, quien además de ser un gran profesional sabe sin duda encontrar la mejor forma de publicitarse

  12. YO hay algo que no entiendo en esta noticia, si la vigilancia rural se va ha hacer o se esta haciendo con drones, que pinta la policia, que vigilen los drones.
    Si la policia local va a hacer la vigilancia rural , que pintan los drones?.
    Creo que esta mal explicado, la policia local hara la vigilancia rural, y utilizara en algunos casos, o algunos dias u horas, algun dron de estos, sera algo complementario si se lleva a cabo, y como bien dice la palabra si es complementario, se debera complementar en lo economico su coste, por una parte coste de la policia y por otra el dron o los drones con su personal autorizado, y permisos pertinentes, algo que todavia no esta muy claro, la normativa para volar esos aparatos, sin violar la intimidad de las personas

  13. Desmenucemos con lógica y sentido común.
    ¿Tiene la Policía Local drones guardias especializados para utilizarlos vigilando los campos?
    Parece ser que NO. ¿Entonces por qué se ha dicho que si?
    ¿Ha dicho el jefe de los guardias en la noticia que la policía local ha creado una unidad específica en materia rural que utiliza drones?
    ¿Por qué dice la afirmación si no tiene drones la policía?
    ¿Se han alquilado drones y pagado a empresas privadas para su uso en Novelda?
    Parece ser que SI. Por lo tanto se demuestra que los guardias no tienen drones ni los utilizan, ni mucho ni poco, es decir nada.
    ¿Los drones de las empresas y fotógrafos contratados y pagados por el ayuntamiento, a parte de para hacer la publicidad sobre la vigilancia del campo con drones, se han utilizado realmente otros días distintos a las grabaciones de la publicidad, para vigilar los campos? ¿Cuántos días?
    Parece ser que no, que después de las grabaciones publicitarias, no han estado vigilando los terrenos.
    Felicito a los municipales que van con el coche de policía y las motos por los caminos y vigilando los terrenos con uva, sus casas de campo y encima nos piden el teléfono y nos graban en un gps la localización para venir rápido. Esa faena la comprobamos los vecinos y no nos molesta que nos paren porque es por nuestra seguridad.
    Con eso nos sobra y si hubiera más coches de policía en el campo pues mejor.
    Pero decirnos que también tienes drones y que no sea así es algo que no tiene lógica ni razón. ¿Por qué lo hacen?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES