Novelda conmemora el 9 de octubre

El patio del Gómez Tortosa acogió ayer el acto institucional para celebrar el día de la Comunidad Valenciana.

El 9 de octubre se celebra el Día de la Comunidad Valenciana como conmemoración de la entrada en la ciudad de Valencia del rey Jaime I en el año 1238, aunque la conquista y formación del Reino de Valencia no se culminó hasta 1305. Un día en el que los valencianos se visten de fiesta para reivindicar la lengua y la cultura valenciana como parte de la pluralidad de España.

El alcalde de Novelda, Armando Esteve, apostaba en su discurso por el futuro de nuestra comunidad dentro «de esta España tan plural, diversa y unida», recordando que «los valencianos hemos demostrado siempre que es mejor sumar que restar».

El acto institucional contó con la participación de un grupo de alumnos de flauta del Conservatorio «Mestre Gomis» de Novelda, que acompañaron con su música el acto en el que, como es tradición, se cantó el himno regional valenciano del maestro José Serrano.

Otros actos

Las asociaciones culturales «El Rogle», Terres del Vinalopó y Danzas de Lli i Llana han colaborado con el Ayuntamiento para la organización de los actos en torno al 9 de octubre. Las actividades comenzaron el viernes con un concierto del grupo de pop «El Diluvi», que actuó en la Plaza Vieja durante la «Nit Oberta», y continuaron el sábado con la pintada de un mural de cultura popular valenciana en la pared del antiguo teatro María Guerrero y con un pasacalles de Nanos i Gegants de Novelda acompañados por la muixeranga i ball de bastons de la colla el Corball del CEIP Antonio Machado de Elda.

Y el mismo domingo comenzó con talleres de manualidades a cargo de «El Rogle» y Terres de Vinalopó y taller de pilota valenciana a cargo del Club de Pilota Valenciana de Petrer. 

 

 

 

 

 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES