El equipo de gobierno reduce en un millón de euros la deuda con proveedores en su primer año de gestión

Los concejales de las áreas económicas del Ayuntamiento han valorado esta mañana la gestión de sus departamentos destacando que se ha «cambiado el rumbo de la economía municipal» y se ha empezado a controlar la deuda del consistorio.

 

El responsable del área económica, Armando Esteve, ha reconocido que la situación económica del Ayuntamiento de Novelda sigue siendo «muy grave» y se encuentra, según el Ministerio, en situación «de riesgo financiero”. Sin embargo considera que se ha conseguido «cambiar el rumbo gracias a un mayor control que ha permitido conseguir el primer objetivo que se marcó este equipo de gobierno,  que la deuda no siguiera aumentando». Para Esteve los primeros resultados de este cambio de rumbo «con el que tendremos que ser persistentes» se traduce en que la deuda a proveedores ha comenzado a disminuir.

Según los datos de la concejala de Hacienda, Kary Crespo, la deuda comercial del Ayuntamiento se ha reducido en un millón de euros con respecto a 2015, situándose a 15 de junio de este año en 6.222.679 euros, al tiempo que en los últimos doce meses el consistorio ha pagado 6.367.458,63 euros a proveedores que incluye deuda pendiente desde 2008. Para Crespo es necesario un «exhaustivo control de ingresos y gastos, algo que hasta ahora no se hacía como demuestra que en este último año se liquidaran 130.000 euros de la tasa de actividades económicas que estaban sin comunicar a SUMA  por parte de este Ayuntamiento desde 2010». La responsable de Hacienda insistía, además, en que en esa tarea de control se detectaron errores de contabilidad que afloraron más de tres millones de euros contabilizados de más, se han revisado y eliminado suministros  de agua y luz «privados y que estaban a cago del ayuntamiento», así como cientos de vados y entradas de carruajes, todo ello con el objetivo de «controlar los ingresos» que el consistorio debe tener.

Por su parte, el responsable de Bienes Patrimoniales y Contratas, Ricardo Moreno, señalaba como uno de los pasos importantes para gestionar el patrimonio municipal la aprobación del Inventario de Bienes que, junto a la rebaja de la cantidad destinada a las grandes contratas y la auditoría de las mismas, para controlar el estricto cumplimiento de la prestación de los servicios «han contribuido, a pesar de las dificultades, a afrontar la realidad económica del Ayuntamiento».

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. Deuda 2015: 6,2 millones.
    Deuda 2016: 6.2 millones.

    Humo y artificio. Vayan a la hemeroteca.

    Si según el equipo de gobierno actual, se debían de la anterior legislatura 40 millones de euros… porque el Ministerio reconoce 26 millones de deuda a bancos y 6 de deuda comercial… Eso no son 32 ? De donde ha salido el superávit de 8 ?

    Dejen de engañar. Las cifras no cuadran y van a quebrar

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES