Casa Cesilia presenta su cátedra de enoturismo a través de la UMH

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, acudió al acto de presentación de esta cátedra con la que la bodega noveldense pretende «aportar un valor añadido» a la tradición vitivinícola de la ciudad de Novelda. 

Las instalaciones de la bodega Heretat de Cesilia de Novelda acogieron ayer el acto de presentación de la Cátedra de enoturismo «Casa Cesilia», una inciativa que tiene como objetivo la «formación, investigación, desarrollo y transferencia de conocimiento en el ámbito del enoturismo mediante la realización de diferentes actividades» que estarán financiadas por Casa Cesilia y que premiarán los mejores trabajos en diferentes áreas a través de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

El acto contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, que destacó la cada vez más estrecha «relación entre la empresa y la universidad» con el objetivo de «aunar el conocimiento con la economía y el emprendimiento». En esta línea, señaló que la vitivinicultura «tiene cada vez un papel más importante en la economía de la Comunidad Valenciana», lo que se puede comprobar con «las viñas y bodegas que se han convertido en un rasgo inconfundible de nuestro paisaje».

También estuvo presente el director de la Cátedra designado por la UMH, David Bernardo López, que explicó algunas de las actividades previstas dentro de este proyecto. Entre ellas, se premiará el mejor trabajo fin de Máster sobre enoturismo, los mejores vídeos que hablen de este tema e incluso los mejores microrrelatos que describan un paisaje vitivinícola a través de un escritor, que este año será Azorín. Además, Casa Cesilia patrocinará las olimpiadas agroalimentarias de la provincia de Alicante y convocará un premio de investigación de temas enológicos.

Por su parte, la directora general de Turismo de la Comunidad Valenciana, Raquel Huete, mostró el apoyo del gobierno valenciano a este proyecto que «representa la línea de colaboración que queremos abrir entre lo público y lo privado con el objetivo de que todo el territorio sea uno solo». El rector de la UMH, Jesús Tadeo, destacaba de esta Cátedra que «es un proyecto ilusionante que estoy seguro que tiene mucho futuro» y la intención de que surjan diferentes actividades conjuntas para mejorar la educación de los jóvenes.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, hizo un repaso de la historia agrícola de Novelda y más concretamente de su vinculación con la viticultura, asegurando que «esta Cátedra recuperará el pasado vitivinícola de los noveldenses» y agradeciendo a la familia Arias su aportación en este ámbito.

Visita al Ayuntamiento

Antes del acto en las bodegas, Elena Cebrián fue recibida en el consistorio por el alcalde y el concejal de Agricultura, Jordi Miralles. Allí quiso explicar que «desde el gobierno valenciano somos sensibles ante el problema surgido con los módulos de IRPF en el sector de la agricultura, por lo que estamos trabajando para que el Ministerio de Hacienda atienda las peticiones que se han hecho llegar desde los pueblos de esta comarca».

También apostó por la finalización de los trasvases Júcar-Vinalopó y Tajo-Segura y el aumento de la capacidad de las plantas desaladoras en la provincia, ya que «somos muy conscientes de que este sector ha hecho muchos esfuerzos por mejorar la calidad de nuestros productos y merece toda nuestra atención y ayuda». 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES