Comienza el tratamiento con endoterapia a las palmeras de la ciudad

La nueva empresa de control de plagas ha iniciado el tratamiento con endoterapia en las palmeras más singulares del Ayuntamiento de Novelda.

La nueva empresa de control Integrado de Plagas municipal, LOKIMICA S.A., con el fin de controlar y prevenir el ataque  de picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus) a las palmeras, ha iniciado el tratamiento con endoterapia en las palmeras más singulares del Ayuntamiento de Novelda.

Esta actuación se incluía como mejora en la oferta presentada por la empresa de tratamiento de plagas, y consiste en la instalación de una cánula especial en las palmeras de la Plaza de España y de la Aurora, par la inyección de un producto insecticida, insecticidas sistémico y nutricional en palmeras,  con el objetivo de matar las posibles larvas de picudo rojo que puedan estar desarrollándose en el interior del tronco de las palmeras.

Esta técnica es más eficaz y menos agresiva que los tratamientos de pulverización foliar, y aunque no se podrá eliminar por completo estos tratamientos, sí que se conseguirá reducir un 70% los tratamientos aéreos realizados anualmente a las palmeras, con el coste asociado también al empleo de grúas elevadoras para la aplicación de insecticidas.

La concejala de Sanidad, Pilar García, ha podido conocer de primera mano en qué consiste el sistema empleado en Novelda a través del Director Técnico de la empresa y del propio operario aplicador del producto, asegurando que estos sistemas que se aplican por primera vez en los jardines de Novelda  «son más eficaces para el control de la plaga del picudo, a la vez que son más respetuosos para las personas y el medio ambiente en general». La concejalía de Servicios Públicos lleva trabajando varios meses en el control fitosanitario en los parques y espacios públicos minimizando la aplicación de productos químicos convencionales y racionalizando la aplicación de productos fitosanitarios e insecticidas, herbicidas, etc.

El picudo rojo

Se trata de un escarabajo originario del Asia tropical que se ha extendido a numerosos países ajenos a su área de distribución natural. La plaga causa graves problemas fitosanitarios en la mayor parte de especies de palmeras. En nuestra región se ha cebado especialmente con la palmera canaria (palmera de jardín), siendo muy afectada también la palmera datilera. Esta especie exótica de insecto se ve beneficiada porque carece en las regiones mediterráneas de enemigos naturales que limiten su propagación.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES