Las trabajadoras de Limasa se reúnen mañana con la empresa y el Ayuntamiento

Han convocado una reunión a tres bandas en la que el consistorio intentará mediar para que se consigan las reivindicaciones de las trabajadoras, pero insisten en que «la decisión final corresponde a la empresa».

El pasado jueves entraba en vigor el nuevo pliego de condiciones que el Ayuntamiento ha aprobado con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de edificios públicos y municipales, LIMASA, en el que se recoge una reducción de las horas y el coste en algo más del 30%. Esta reducción, explicaba el concejal de Contratas, Ricardo Moreno, se basa en un informe que solicitaron en el mes de noviembre a los técnicos municipales y que avala que «con menos precio y menos horas se puede cumplir el servicio». Además, el coste anterior superaba los 70 mil euros anuales, de los que el consistorio solo podía hacerse cargo de 50 mil. «No podemos mirar hacia otro lado y seguir aumentando la deuda al dejar facturas sin pagar», insistía el concejal.

En el pliego anterior, además, estaban incluidos servicios de limpieza de edificios que estaban en desuso, y en el nuevo pliego, además de corregir y reorganizar estos lugares, «se ha procurado cumplir las condiciones mínimas y decentes, sobre todo en las instalaciones municipales», explicaba Moreno.

Este nuevo pliego se ha sacado a concurso para un periodo de 3 años prorrogable a otros 3 más, lo que «nos asegura que se acabará dentro de nuestro mandato para decidir si nos interesa o no seguir con ellos y no dejar esa decisión a la siguiente corporación en caso de que no funcione».

Las trabajadoras de Limasa, que ha hecho efectivo el despido de 10 de ellas, solicitaron una reunión con la empresa en la que estuviera presente el Ayuntamiento, encuentro que tendrá lugar mañana y en el que «escucharemos a trabajadoras y empresa, pero nosotros no tenemos capacidad de decisión. La decisión final corresponde a la empresa», según Ricardo Moreno, que recordaba que «esta situación podría ser ahora mucho menos grave si se hubiera tratado el problema hace mucho tiempo» y «contaríamos con un margen de negociación mucho más amplio».

No se contempla la remunicipalización de las trabajadoras

Otra de las medidas propuestas por las trabajadoras para evitar estos despidos pasaba porque el Ayuntamiento asumiera estos puestos de trabajo dentro de su plantilla. Esta medida, explicaba Moreno, tendría un coste superior para nosotros que no podríamos asumir, según se refleja en el mismo informe que solicitaron en noviembre.

Casi 2 millones de deuda

El consistorio cuenta en estos momentos con 1,7 millones de euros de deuda con Limasa por esta contrata, a los que hay que sumar 200 mil euros de intereses por la demora en el pago.

Toda esta deuda ha crecido año tras año. Y es que se da la circunstancia de que el anterior pliego constaba de unos 700 mil euros anuales, a los que había que sumar un 10% de IVA. Pero esta situación cambió cuando el gobierno central cambió los tipos de IVA y subió al 21% el que afecta a este tipo de servicios. De este modo, la contrata aumentó hasta los 880 mil euros «y nadie tomó medidas al respecto», lamentaba Ricardo Moreno.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. para opinar me baso en algunos comentarios escritos, dicen que Novelda es solidaria,ya lo ven para ahorrarse 300.000€ trabajadoras a la calle, lo pagan entre 10 o 14 despidos, dicen que el Ayuntamiento actual es progresista, que defienden los derechos de los trabajadores y la legalidad y aplican un pliego lleno de recortes para las trabajadoras, ellos algunos dos jornales. dicen que el Ayuntamiento no se puede gastar lo que no tiene o no puede pagar y ellos en su vida estan hipotecados algunos por mas de 20 años, y con deudas tremendas ( ver declaracio de bienes patrimoniales e ingresos en web de transparencia ) aplican medidas a otros que ellos no practican se gastan lo que no pueden pagar deuda eso respecto a los politicos.
    comentarios no se si tienen hijos los que escriben si piensan como dicen ¿ porque quien no tiene hijos tiene que pagar limpieza de colegios, no se si tienen coche, pero si no tienen porque tienen que pagar carreteras, no se si v hacen uso del Ayuntamiento pero si no lo hacen porque tienen que pagar la limpieza, no se si el Ayuntamiento es la casa de todos, pero si lo es porque no pagamos todos la limpieza y no solo estas trabajadoras, no se si la deuda del Ayuntamiento que tanto hablan y le preocupa es del Ayuntamiento, si es del Ayuntamiento y la casa es de todos como dicen por que no se mantiene entre todos y no solo por unos pocos, en fin no entiendo nada, ni de los politicos ,ni de los que hacen comentarios

  2. Ánimo Riardo. Ya era hora de que alguien empezara a tomar decisiones acertadas y se empiece a reducir costes inecesarios en el ayuntamiento.

  3. Para Toni: ¿En serio? ¿Decisiones acertadas? ¿Dejar a gente sin trabajo? Un señor que tiene negocio propio, y cobra como mínimo 1.500 euros más, por ser concejal. Eso es mirar por el pueblo y lo demás son tonterías. Y ahora véngame usted a decir que los de antes cobraban más. Aquí la culpa la han tenido TODOS, que han estado saqueando el ayuntamiento. Pero claro, vamos a reducir la deuda despidiendo a la gente que tiene menos culpa. Ya hablaremos dentro de unos días a ver si a todo el mundo le gusta ver suciedad por los edificios públicos. Y encima les echaran las culpas a las trabajadoras, !oh vaya! que es que están defendiendo sus derechos laborales, vamos están pidiendo algo totalmente absurdo.

  4. es totalmente lógico el reajuste económico que están intentando hacer, ¿remunicipalizar? remunicipalizamos a los 2000 parados del pueblo? Los contribuyentes no damos para más. La deuda es una losa generado por el exceso de contratas. Lamentable los anteriores gestores del pp y psoe que incrementaban la deuda y se sentaban a verlo sin actuar, pensando sólo en las siguientes elecciones y los bancos frotandose las manos, pq la deuda a proveedores mutaba a deuda financiera que es su negocio. Lamentable.

  5. Para Mª Realidad: No tiene ninguna lógica despedir a gente de esa forma. Contribuyentes somos todos y todos estamos hasta las narices de ver que nuestros impuestos no sirven para mucho.
    Todo es lamentable, pero eso no da derecho a despedir a los trabajadores y de la forma que se ha hecho.
    Para todo el pueblo, incluido estos trabajadores, que se empeñan en excluir, el ayuntamiento debería realizar otro tipo de políticas públicas. Pero dudo mucho que estas personas estén preparadas o tengan el valor de realizarlas. Todas las corporaciones tanto las anteriores como la actual, ya le aviso que han ido a embolsarse un buen sueldo para al final, no hacer casi nada, solo cosas de cara a la galería.

  6. Es hora de buscar responsabilidades por los despidos de los trabajadores/as de la empresa que tiene contratada la limpieza en el Ayuntamiento.
    Los actuales políticos hacen algo muy coherente y de sentido común que es adecuar el gasto a lo que pueden pagar.
    Los políticos locales que despilfarraron dinero público y gastaron mas de lo que ingresaban los encontramos haciendo un poco de memoria en las legislaturas de 2003-2007 (Partido Popular) y 2007-2011 (PSOE y BLOC). Si le ponemos nombre a los responsables políticos de esas legislaturas (Milagrosa Martínez – Rafael Saez – Mariano Alted – Victor Cremades) veremos quienes son los reponsables de que estas personas se queden sin trabajo.

    Sólo hay que tener un poco de memoria.

  7. Para Anonimo: si que están haciendo cosas con valor, están eliminando partes prescindibles del presupuesto que es lo que pide el pueblo.No hay alternativas para equilibrar las cuentas. Claro que con esto no es suficiente, es necesario meter mano en todo lo que se pueda. Recuerdo que novelda hace poco tenia alcaldes de 70000 euros i vehículo oficial, y que se subvencionaba todo…

  8. Para Memoria: Estamos de acuerdo en quiénes han sido los responsables y memoria creo que tenemos la mayoría, otra cosa es que las personas afectadas tengan la capacidad (económica o tengan valor para denunciarlo, porque a veces el miedo a muchas cosas paraliza). Pero no estoy de acuerdo en que la medida tomada haya sido coherente y de sentido común. No sé puede hacer eso con los trabajadores, debería ser la última solución y creo que pueden haber otro tipo de medidas antes de hacer lo que han hecho.
    Le invito a que hable con los afectados personalmente, porque se iban a aclarar muchas cosas, que probablemente no sean públicas en estos momentos, como por ejemplo: la forma y los modos que han tenido para despedirlos o el trato recibido tanto por parte del Ayuntamiento y por personas que se han creído que podían menospreciar a estos trabajadores por tener este tipo de trabajo, etc. O símplemente vaya dando una vuelta por las dependencias municipales a ver si están en las mismas condiciones que hace un mes, y le aseguro que muchos de estos trabajadores han cumplido siempre con su trabajo y han sido honrados (Se lo digo porque habían comentarios criticando a algunos trabajadores y todos no son iguales).
    Para M@Realidad:
    Tiene usted razón, se han estado embolsando unos sueldos indecentes, con coches oficiales, etc.
    Pero me siguen pareciendo indecentes los sueldos actuales, es una opinión válida como cualquier otra. Creo firmemente que hay otro tipo de alternativas.
    Le aseguro que la manera como se ha visto el tema de la limpieza reducida, no es para nada prescindible.
    Le invito también a usted que hable con los afectados, le van a aclarar muchas cosas, además dese una vuelta por las instalaciones municipales, a ver si siguen las cosas igual que antes.

  9. Para Anónimo:

    Totalmente con Vd. en lo que dice sobre la forma y el resultado de la medida.

    En primer lugar mi repulsa y desacuerdo con el despido de las trabajadoras/es de LIMASA y de cualquier trabajador, ya que somos siempre quienes sufrimos las consecuencias y pagamos las «irresponsabilidades» de la mala gestión en una empresa o administración.

    En segundo lugar mi consideración y respeto por las trabajadoras de LIMASA que hacen una gran labor por un sueldo tercermundista.

    Lo de sentido común y coherente de la medida lo decía en el plano económico, nunca en el plano solidario y de justicia social, al contrario pienso que es lo más injusto del mundo porque estas personas tienen que pagar las irresponsabilidades políticas de quienes despilfarraron un dinero que no era suyo, con lo más sagrado que tiene un trabajador, que es el dinero con que llena o medio llena la nevera de su casa.

  10. Totalmente de acuerdo con Anónimo. Este Ayuntamiento no tiene remedio, lo han hecho mal en el pasado y lo siguen haciendo mal. Ahora, pagan justos por pecadores. Por otro lado, como se puede dejar la casa sucia y gastar dinero en fiestas ?. No le encuentro sentido.Tampoco entiendo como municipalizar el servicio de limpieza costaría más caro. De pronto se me ocurre que con un servicio municipal no se tendrían que pagar el margen beneficiario del negocio, ni tampoco el 21% de IVA. Además despedir a esas mujeres como lo han hecho, del día a la mañana, me parece una manera impropia por no decir cruel, y al parecer ilegal. No se puede tratar así a unas novelderas. Siento vergüenza por todo lo que esta ocurriendo.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES