Vicente de Ramón presenta en Novelda su última novela

La Casa Museo Modernista fue el escenario de la presentación de «Viajes extraordinarios de un comediante», una novela al más puro estilo caballeresco que cuenta la historia de un novicio que abandona los hábitos para convertirse en comediante.

Dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento en torno a la Semana del Libro, la Casa Museo Modernista acogió ayer la presentación de la última novela de Vicente de Ramón Perea, «Viajes extraordinarios de un comediante», una historia que recuerda al estilo de Miguel de Cervantes, según el poeta local Joaquín Juan Penalva, que se encargó de la presentación de este libro. Juan apuntaba que se puede considerar al personaje principal como «un Quijote del teatro».

Vicente de Ramón Perea, actor y dramaturgo, ha trabajado como guionista en Canal 9 y en las campañas de divulgación institucional de Las Cortes Valencianas. Además, desde hace cuatro temporadas dirige las visitas teatralizadas al Castillo de Santa Bárbara y al Museo Gravina (MUBA) y realiza espectáculos temáticos para el Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ) y el Museo Volvo Ocean Race como El viajero de la Vía Augusta y El Cocinero del Sayula. De Ramón explicaba durante la presentación que «me alegra estar en Novelda, pues fue aquí donde se gestó la publicación del libro», ya que la primera reunión con su editora, Merry Martínez, tuvo lugar en el Casino de Novelda.

Durante la presentación estuvo también presente la concejal de Cultura, Mado  Abad, que agradeció al autor que la presentara en la ciudad, así como la editora, que apostaba por «la calidad a la hora de publicar libros» y Mercedes Sainz, presidenta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en la Comunidad Valenciana, que ha estado apoyando esta novela y ha animado «a que todo el mundo lo lea, porque leyendo siempre se aprende».

Sinopsis

Segundo Peñuelas, hijo de un terrateniente de los campos de Montiel, abandona los hábitos de novicio y la vida en el monasterio. Ante la renuncia a pronunciar los votos es expulsado por un padre despótico del hogar familiar, recibiendo como único legado el viejo arcón de su abuelo. En su interior, entre una espada enroñada, una armadura abollada y capisayos de carnaval, encuentra un enigmático libro de caballerías: Las Aventuras de Goltán Bermejo, que, entre otros secretos, esconde el oficio de comediante de su abuelo en una compañía de Comedia del Arte.

Segundo, sintiendo que se le ha revelado su verdadero destino, transforma el arcón en carro de la farsa y se echa a los caminos para representar Las Aventuras del Caballero Goltán como cómico de la lengua. En un extraordinario viaje por la Castilla del siglo XVII, se encuentra con todo tipo de personajes con los que comparte el camino y la peripecia. Un licenciado obligado a pasar por bobo, una viuda lujuriosa, un asesino enamorado, un alquimista de Toledo, las brujas de Mazarambroz, un bandolero en la sierra de Crevillente, una dama entregada como aval de juego a un prostíbulo, un hidalgo apasionado por el saber esotérico y la utopía o un encuentro entre Lope y Calderón en el Almagro de los Függer, forman parte de la numerosa galería de personajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí