Novelda acoge una reunión comarcal para conocer las políticas de Transparencia de la Generalitat

El alcalde ha recibido esta mañana a la Secretaria Autonómica de Transparencia, Zulima Pérez Seguí, para conocer de primera mano las políticas en tema de transparencia que está aplicando el gobierno valenciano y cómo pueden ayudar a los ayuntamientos a ponerlas en marcha a nivel local.

Zulima Pérez (PSPV-PSOE) es la Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación del gobierno de la Generalitat Valenciana, y ha acudido esta mañana al Ayuntamiento de Novelda para mantener una reunión con alcaldes de diferentes poblaciones en la que han tratado temas referentes a la transparencia en las administraciones públicas. El alcalde, Fran Martínez, la ha recibido en su despacho, donde ha explicado las políticas en esta materia que se han puesto en marcha desde el gobierno valenciano.

El objetivo, apuntaba Pérez, es “ayudar a que los municipios puedan sumarse a nuestro trabajo en materia de transparencia”, para lo que aportarán los medios técnicos de que disponen, como la web GVA Oberta (http://www.gvaoberta.gva.es/inici), un portal donde se publican diariamente las agendas mediáticas y reuniones de los diferentes altos cargos de la Generalitat, así como sus viajes y costes, sus declaraciones de bienes y actividades o un registro de los regalos y el destino que tienen cada uno de ellos. También han aprobado un “Código del buen gobierno” que recoge las normas de conducta para los cargos públicos, como no aceptar regalos de cierta cuantía o no aceptar ningún tipo de prebendas personales. “La transparencia es una apuesta fundamental de la Generalitat Valenciana”, insistía la secretaria autonómica, que apostaba por “cambiar la imagen de corrupción que se ha creado en los últimos años en nuestra comunidad”.

Todas estas medidas, que incluyen también una colaboración muy estrecha con “Transparencia internacional” suponen, según Zulima Pérez, “un obstáculo muy importante a la corrupción”, aunque no son la única acción del gobierno de Ximo Puig. En esta línea, han aprobado, por ejemplo, lo que han llamado un “pacto de integridad”, que obliga a que las contrataciones públicas estén monitorizadas siempre por una tercera persona.

Pero, a pesar de todo, siempre puede aparecer algún caso de corrupción dentro del gobierno. En este caso, “el compromiso del presidente de la Generalitat es apartar inmediatamente a los dirigentes imputados, porque nadie puede dañar la imagen de la Comunidad Valenciana”.

Fran Martínez: “la transparencia es el leit motiv de nuestro gobierno”

El alcalde ha explicado también algunas de las medidas adoptadas por el consistorio en materia de transparencia. Entre ellas, el portal de transparencia, que “hemos puesto en marcha con medios propios”, recordaba. Aún así, “todo está aún por hacer, ya que antes no había nada”, según Martínez, que ha anunciado que próximamente se creará en Novelda una comisión de transparencia que se encargará de revistar todos estos temas.

Reunión comarcal

Después de la reunión en el despacho del alcalde, la secretaria autonómica y Fran Martínez se han desplazado hasta el patio del Centro Cultural Gómez Tortosa, donde han mantenido un encuentro con alcaldes y representantes de otros municipios de la comarca para escuchar las propuestas del gobierno valenciano de manos de Zulima Pérez.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES