Miguel Ángel Burgos continúa su aventura en velero

El noveldense nos cuenta las últimas novedades a bordo del “Giampi”, con el que ha llegado ya a las Islas Marquesas (Polinesia Francesa)

La tercera etapa, entre la isla de Contadora (archipiélago de Panamá) y las islas Galápagos, empezó con un fuera de línea de varios barcos, estos debieron corregir el error, el resto de la flota, salida limpia.

Las primeras jornadas de navegación fueron bastante rápidas, pero a medida que nos acercábamos a la zona de convergencia intertropical (ZCIT o ZCI) mas conocida también como zona de calmas ecuatoriales , el viento fue cayendo, provocando una caída considerable en la velocidad de nuestro barco. Esta caída de viento, nos hizo cambiar el setting de velas y montar otras para ganar velocidad con menos viento, como es el Genaker. Después de dos días seguidos de navegación con el Genaker, combinada con la mayor, la driza dijo basta, rompiéndose en la parte de arriba, en la perilla del palo.  138 m2 de vela van al agua extendidos como una gran alfombra en la entrega de los premios GOYA (por cierto, ENHORABUENA!!!! A mis paisanos de Novelda por el premio al Documental "SUEÑOS DE SAL"). Después del café, arnés y para arriba, 20 metros de altura, navegando con 12 nudos de viento, las dos velas (mayor y génova) y una escora "prudente", conseguimos pasar una driza nueva (la vida desde açí te un altre punt de vista!!!!), y así…….otra vez Genaker arriba, aprovechando también para terminar de secarlo.

El  día 17 de febrero, a la 0130 hora local,  cruzamos el ECUADOR……..latitud 00º 00´ S

Personalmente hago mi ritual y presento mis respetos a NEPTUNO, le soy agradecido por su benevolencia y permitirme navegar en las aguas de su poder…… y a su salud brindo con una buena taza de  zumo de frutas, un chorrito para ti (al mar), un chorrito a Giampi (el barco que tanto nos cuida) y dos galletas rellenas con crema de cacahuete y nutella……..GRACIAS.

El resto de la travesía la resumo en una gran zona de Doldrums, zona de calmas ecuatoriales,  que dejan un mar bellísimo de color mercurio, con una mar extra plana, y unas olas larguíííííííííísimas y muy suaves, pero muy poco viento, para los que velocidad queremos.

Esta vez, no conseguimos podio, cuartos, así que lo intentaremos en la siguiente.

Galápagos to Marquesas (French Polinesia).

Salimos desde la isla de Santa Cruz en Galápagos rumbo Sur, pues necesitamos buscar el viento estable del Sureste que nos llevará hasta las islas Marquesas, concretamente a Hiva Oa donde tenemos la próxima línea de llegada. Esta es la etapa reina, 3172 millas náuticas, así que mucha paciencia. Las primeras jornadas bajamos hacía al Sur hasta que a la altura de l: 05º 20' S y L: 095º 48' W empezamos a encontrar un viento estable del SSE y SE, de una intensidad entre 20 y 25 nudos. La intensidad  y dirección del viento es buena, pero hasta la llegada tendremos una mar cruzada que nos hace navegar como si fuéramos cogidos al péndulo de un reloj de pared. La poca intensidad del viento de los primeros días,   provoca que algunos barcos de la flota se escapen, sobre todo los más ligeros, pero poco a poco vamos recuperando terreno hasta conseguir llegar sextos en tiempo real. Durante la travesía tenemos, algunos problemas de motor (el cual, utilizamos para cargar las baterías), rotura de la driza del Genaker otra vez, y rotura de una polea de la retenida del tangón, y el típico mantenimiento de, por ejemplo, el piloto automático.

El día del padre, para mí es una fiesta, recibo varios correos felicitándome, entre ellos el de mi hija BABEL, que  tras 16 días de navegación, me da mucha fuerza. Por la tarde, fuera de mi guardia, en mi tiempo libre, preparo una tarta de masa quebrada, con una crema de flan con canela y vainilla, rellena de fruta en almibar, vamos, lo que va quedando en el barco.

El día 23 de marzo, a las 0430 de la madrugada hora local, hacemos una trasluchada y la única, después de casi 3100 millas de navegación navegando por el mismo ángulo, para poner rumbo definitivo a la isla de Hiva Oa, y a las 1000 hora local, cuando me despierto para mi siguiente guardia, veo por proa la silueta de las primeras islas. Me invade una emoción potente!!!! llego a ese lugar del que tanto había leído antes. A las 1630 hora local después de 21 días exactos de navegación cruzamos la línea de llegada. Bienvenidos a las Marquesas (Hiva Oa)!!!!!!!! Lugar donde está enterrado el pintor Paul Gauguin y el cantante Jaques Brel.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Interesante singladura. Sigue así, lobo de mar. Y permíteme un refrán marinero.
    «Con viento de Levante, sigue adelante.
    Con viento de Poniente; recoge las velas y vente».

  2. Burgos me alegro mucho de verte tan bien en esas fotos y que puedas hacer tu sueño realidad, me alegro de corazon… Un abrazo enorme!!!

  3. Mme alegro mucho de quetodo vaya bien……unsaludo buffal….ya sabes cuando vuelvas donde te vanhacer una estatua al lado de tio jorge juan

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES