En ruta contra el maltrato animal

Antonio Moreno recorre los ayuntamientos de España para crear conciencia contra el maltrato animal y fomentar una normativa que proteja de verdad a los animales, tanto callejeros como domésticos.

El Colectivo Andaluz contra el Maltrato Animal (CACMA) ha iniciado la I Vuelta a España contra el maltrato animal, que ha llegado hoy a Novelda de la mano de su presidente, Antonio Moreno, con el objetivo de crear conciencia contra el maltrato de animales. Esta campaña está dirigida especialmente a la comunidad escolar porque “los niños son los mejores embajadores de nuestros mensajes” y a los Ayuntamientos, a los que hacen llegar un modelo de ordenanza municipal que regule la tenencia y cuidado de los animales por parte de los ciudadanos.

En el caso de los colegios, ofrecen diferentes charlas en las que tratan de hacer llegar a los pequeños tres mensajes concretos. El primero es el respeto por los animales en su Medio Ambiente, invitándoles a no cogerlos ni molestarlos, sino a hacerles fotos para luego poder observarlos tranquilamente. El segundo mensaje va dirigido a que entiendan que los animales de circos o zoológicos son “esclavos y están maltratados”. Y el tercero pretende que los niños entiendan que los animales domésticos no son mascotas, sino un miembro más de la familia. En este sentido, Moreno asegura que “todavía no me he encontrado con ningún niño que no entienda esto”.

La otra parte de esta campaña se dirige a los Ayuntamientos de los diferentes pueblos que visitan, a los que hacen llegar un modelo de ordenanza municipal en el que tratan diferentes aspectos relacionados con la convivencia de los animales con los humanos en las ciudades. Entre ellos, proponen el control de la venta ilegal de animales, que llega al 99% de los casos, según los datos que manejan, de la venta de especies exóticas (insistiendo en que no pueden ser abandonadas porque no se adaptan nunca al medio que no es el suyo propio), la instalación de zonas de esparcimiento canino, y la creación de colonias de gatos controladas.

Para Antonio Moreno, “una sociedad que respeta a los animales, se respeta a sí misma”. Por esta razón, la campaña trata de tener un contacto directo con los políticos, que “muchas veces reconocen la falta de información acerca de estos temas”, según Moreno.

La campaña, que comenzó el pasado mes de enero en Málaga, continúa ahora por otras poblaciones de la comarca y seguirá avanzando hacia Valencia y el resto de comunidades de España en los próximos años. La concejala de Sanidad, Pilar García, ha agradecido la dedicación de este colectivo para defender los derechos de los animales.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES