Novelda pide a la Diputación ayuda para terminar las obras de la Ermita de Sant Felip

El alcalde se reunió con el diputado de Arquitectura, Emergencias y Servicios Generales para pedir la financiación necesaria para poder terminar el interior de esta Ermita que actualmente se utiliza para la celebración de actos culturales en su patio exterior.

En la reunión, en la que también participaron los concejales de Cultura y Patrimonio, Mado Abad, y de Infraestructuras, Iván Ñíguez, el alcalde solicitó al responsable provincial de Arquitectura, Emergencias y Servicios Generales, Jaime Lloret Lloret, la intervención de su departamento para poder concluir la obra interior de la Ermita de Sant Felip, reconvertida hace unos años en espacio cultural pero de la tan solo se puede utilizar el patio exterior. En este caso el gobierno municipal ha solicitado a la Diputación Provincial su implicación para poder dotar a las excavaciones arqueológicas realizadas en el interior del edificio de una cobertura que permita la visibilidad de los hallazgos y la disponibilidad del espacio con fines culturales.

Para ello el máximo responsable municipal ha presentado al diputado de Arquitectura un proyecto-memoria, realizado por el departamento arqueológico del Ayuntamiento de Novelda, que presupuesta en unos cien mil euros las obras necesarias para poner en valor una zona en la que en 2010 se descubrieron cinco enterramientos (un adulto y cuatro infantiles) en posición de  cúbito lateral, orientados a La Meca, que datan de los siglos XI-XII y la bajada a la antigua cripta donde se enterraban los cuerpos de los miembros de los Hermanos de la Sangre de Cristo, hermandad laico religiosa ortodoxa que regentó la ermita en el siglo XVIII, así como varias estructuras domésticas. Estos hallazgos se sumaron a los realizados anteriormente que confirmaban la existencia de la antigua Mezquita en torno a  esa ubicación.

Además, en este encuentro de trabajo, el máximo responsable del gobierno local también pidió la participación de la Diputación en la mejora de la accesibilidad al Ayuntamiento, con la adecuación a la normativa de las rampas y la instalación de puertas automáticas, que faciliten el acceso a la Casa Consistorial a personas con movilidad reducida. En este caso Fran Martínez señaló que es “voluntad del gobierno municipal mejorar la accesibilidad en todos los edificios municipales”, un proceso de que realizará por fases iniciándose con la eliminación de barreras arquitectónicas en el propio edificio del Ayuntamiento.

El alcalde de Novelda valoraba “muy positivamente” el encuentro en el que se trataron las nuevas líneas de la Diputación en materia de  “subvenciones, financieramente sostenibles, a la que Novelda podrá acogerse para llevar a cabo las actuaciones propuestas”.

1 COMENTARIO

  1. Sisi vosotros mucho pedir a todo el mundo, pero luego vosotros no dais nada a nadie, subvenciones, ayudas, convenios, bus, luz, agua, comida, tan solo sabéis pedir , pero de formen ni un Gram

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí