Las trabajadoras del servicio de limpieza municipal denuncian que se despedirá a 14 de ellas con la nueva adjudicación del contrato

La actual concesionaria ha propuesto una reducción de jornada para las 32 trabajadoras, aunque no la aceptarán porque “con el sueldo que quedaría no podríamos vivir”, aseguran las delegadas sindicales de la empresa. Por su parte, el equipo de gobierno defiende que esta reducción del 40% en el contrato está dirigida a “buscar una administración más eficiente” que evite que se siga acumulando deuda.

El Ayuntamiento de Novelda ha aprobado un pliego de condiciones para adjudicar de nuevo el servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios de la ciudad. Un nuevo contrato que contiene una reducción del 40% respecto al actual, pasando de los actuales 72 mil euros a 50 mil euros mensuales por la prestación de este servicio. Desde el equipo de gobierno explican que “nuestra intención es sacar un contrato por un precio que podamos cubrir”, ya que hasta ahora se acumulaban todos los meses casi 25 mil euros de deuda con la empresa. Con este nuevo contrato “reducimos la cantidad mensual que tenemos que pagar a la empresa adjudicataria, aunque también reducimos los edificios a limpiar y sacamos del servicio los que están adjudicados a asociaciones o colectivos de la ciudad”, explicaban.

Por su parte, las trabajadoras de LIMASA, la actual concesionaria, alegan que este recorte supone “un déficit en la limpieza de centros escolares y edificios del Ayuntamiento” y, lo que es más grave, el despido de 14 de las 32 limpiadoras que trabajan actualmente para la empresa. “Nos quedamos 14 de nosotras fuera porque el Ayuntamiento ha decidido pegar el tijeretazo en nuestra contrata”, lamentaba una de las delegadas sindicales de la empresa. En esta línea, insisten en que “somos un colectivo muy vulnerable, y en la mayoría de los casos se trata de mujeres viudas o solteras con hijos a su cargo, por lo que su sueldo es lo único que entra en sus casas para sacar adelante a sus familias”.

Pero esta situación, según apuntan desde el equipo de gobierno, no tiene por qué ser así. El nuevo pliego de condiciones obliga a la empresa adjudicataria a subrogar a todos los trabajadores, pero también contempla la posibilidad de “reestructurar a la baja la plantilla”. Por tanto, el despido es una decisión “que corresponde únicamente a la empresa”, según fuentes municipales, y “no depende para nada del ayuntamiento”. En este sentido, las trabajadoras ya han manifestado que “no vamos a aceptar una reducción de la jornada. Siempre hemos sido solidarias entre nosotras y sabemos que con menos sueldo no se puede vivir, ya que cobramos entre 700 y 800 euros mensuales”. Por esta razón, la única posibilidad ante lo planteado por LIMASA –que todavía no se sabe si se hará con la adjudicación de este contrato- sería el despido.

Desde CCOO alegan que se trata de una “destrucción del estado del bienestar que viene precedida por la mala gestión de los políticos que han gestionado”. El equipo de gobierno “echará la culpa a los anteriores gestores, pero esto no debe ser excusa”, defiende Miguel Ángel Mira, de CCOO. En esta línea, puso como ejemplo la vecina población de Aspe, que asumió la plantilla porque “con licitaciones a la baja, la propia empresa no puede prestar el servicio”. Al final, insiste, “los que van a sufrir estos recortes son nuestros hijos en el colegio, que no estará todo lo limpio que debería”. Por eso piden que “se haga un estudio para ver la posibilidad de que el Ayuntamiento asuma estas trabajadoras”.

El equipo de gobierno ha querido insistir en que “esta medida solo busca una administración más eficiente”, por lo que “tenemos que anteponer el interés público a cualquier otro”. Han recordado que “tomamos esta decisión por pura y dura necesidad” y que otros municipios similares a Novelda ya lo hicieron en 2011. De hecho, apuntaban que LIMASA, ante la falta de pagos del Ayuntamiento, propuso al anterior equipo de gobierno esta reducción, pero “no hubo ninguna respuesta”. Por eso, “si se hubiera tomado esta medida entonces, ahora no tendríamos una deuda de casi 2 millones de euros con la empresa”.

VÍDEO

29 COMENTARIOS

  1. JAJAJAJAJAJAJAJA, con el Armando y los recortes, asi no te vuelven a votar y el nene, pa lo que me queda en el convento me ca…….. dentro, no iban a recortar nada, JAJAJAJAJAJAJAJAJA, yo gano 800 y hago mas horas que un reloj, pero como es privado me toca joderme y si no me interesa, ya sabes lo que toca, pues como dijo aquel a cada cerdo le llega su San Martin, llamar al PP para ver si lo arregla. Y os sube el sueldo.

  2. Mi marido y yo estamos en paro, si asume el ayuntamiento a estas trabajadoras puede cogerme a mi también para limpiar y ser funcionaria para el resto de mi vida?

  3. Cuando veo noticias municipales asi me indigno, siempre lo acaban pagando los mismos los que trabajan todos los dias¿ acaso es delito trabajar para la administracion ?
    Entiendo que lo que no se puede pagar, se intente solucionar, no entiendo la solucion de la empresa y la politica, ¿ porque no se reparten los esfuerzos entre todas las partes implicadas y el dinero a ahorrar sale de todos y no solo de las trabajadoras. solucion
    La empresa que reduzca su margen ganancial
    Las trabajadoras un margen solidario para garantizar, que todas continuan,
    Los politicos aplicandose en sus ingresos, la misma reduccion o porcentaje que el resto de implicados, asi se entenderia que la solucion pasa por todos, lo que no se entiende es que no hay dinero para pagar a las trabajadoras y el resto incluidos empresa y politicos no sufran merma en sus ingresos, si no hay no hay para nadie, no somos todos iguales y tenemos los mismos derechos y obligaciones, por eso me indigno, todo es demagogia pura y dura

  4. Para Parada: Siento mucho su situación, así estamos muchos en esta ciudad, pero lo que dice usted no lo ha pedido nadie, si el ayuntamiento asume a las trabajadoras, no quiere decir que sean funcionarias de por vida, serían en principio personal laboral, porque para ser funcionario se debe pasar una oposición. Le deseo todo lo mejor de corazón.
    Para uno que pasaban: con respecto a lo de que las trabajadoras asuman un margen solidario, no estoy de acuerdo con usted, ya llevan tiempo asumiendo ese «margen solidario» no haciendo horas extras, e intentando estar unidas ante tales hechos, el sueldo no se lo pueden bajar más, cobran lo mínimo.
    Muy de acuerdo con ánimo a las trabajadoras, que es lo que ahora mismo necesitan, sentirse apoyadas por una ciudad que se ha unido en otras ocasiones, y esperemos vuelva a respaldar a las personas más vulnerables.

  5. Armando,

    Si quieres ahorrar empieza a amortizar plazas de trabajadores/as gandules que tienes en el ayuntamiento. Y son muchos, y lo sabes.
    También podías sacar a concurso las plazas de todos aquellos interinos que llegan a las 9:00 y se van a las 14:00, de los que desaparecen y no se sabe dónde estan, de los que te encuentras en el mercado un miércoles, de los que se toman una hora para desayunar, de los que se liman las uñas, etc.
    Armando, interinos hay muchos y no todos son como los descritos arriba. Los hay que trabajan, y mucho, a veces por dos. Pero hay que quitarse de encima a las rémoras, a los que dan mala imagen a los que verdaderamente aportan.

  6. No entiendo por qué se ponen así. Todas las empresas hacen recortes de personal y los trabajadores no se ponen delante de ninguna cámara ni hacen ruedas de prensa.
    Sobra gente, no hay dinero.
    Buena decisión.

  7. Es una autentica vergüenza lo que están haciendo Armando y el PSOE, recortando y subiendolo todo «a lo bruto», caiga quien caiga… Menos mal que no gobiernan en España, sino, como dice Armando, «el que quiera algún servicio que se lo pague»… Nunca más PP, y nunca más PSOE y ojalá UPyD acabe desapareciendo…

  8. Alguno de los que aquí comentan sabe lo que es una subcontrata? Conocen el convenio estatal del sector servicios? Se acusa al Ayuntamiento de despedir a x trabajadoras que no dependen de el,la empresa que se quede con el contrato es la que tiene que asumir el sueldo de esas trabajadoras no el Ayuntamiento .

  9. Ánimo en la lucha por el puesto de trabajo del cual come vuestra familia aún siendo un sueldo mínimo.
    Se está demostrando nuevamente que la política sigue siendo la misma independientemente del partido que sea.
    Todos siguen pensando que quitando dinero a los trabajadores tanto del sector público como privado se soluciona el problema.
    El trabajador público ya se paga con los impuestos y el privado tiene cada vez los sueldos más cercanos al suelo. Pero ellos siguen igual, se va un partido y entra otro con lo mismo.
    Lo fácil, lo rastrero es siempre ir a por los más débiles. Vamos, lo que hacen los cobardes.
    Si el dinero de los empleados públicos y otras empresas del sector ya lo pagamos con nuestros impuestos, ¿cómo es que no hay dinero?
    Fácil, porque en vez de utilizarlo para los servicios al ciudadano, es utilizado para pagar los excesos y gastos de sus antecesores políticos.
    ¿Por qué no sacan cuentas de la gran deuda que tiene el ayuntamiento y de dónde procede? ¿Por qué no comprueban si ese gasto se hizo de forman ilícita y se lleva a los juzgados (si fuera el caso), para que lo devuelvan y crear ejemplo para que no se vuelva a repetir?
    Pues porque no hay lo que hay que tener y es más fácil la actitud cobarde y descorazonada de ir a por los trabajadores más débiles.
    Señores políticos deben quitar de su cabeza seguir presionando a los trabajadores y trabajadoras. Deben buscar soluciones para paliar los problemas económicos de la administración sin perjudicar siempre a los mismos. Cobran para ello, cobran para el beneficio de su pueblo, incluidos dichos trabajadores.
    ¡Ya está bien! Trabajen, piensen y actúen. Dejen de hacer lo mismo de siempre, que es hacer que el pueblo pague los excesos políticos cueste lo que cueste, aunque sea dejando a familias sin ingresos. ¿Qué no tienen corazón para darse cuenta de lo que significa dejar a gente sin empleos?
    Seguro que los concejales de hacienda que gobernaban cuando se incrementó la deuda no se fueron con una mano delante y otra detrás ni está pasando calamidades ni la presión familiar que tendrán muchísimas personas en Novelda. Los políticos de ahora ni podéis mirar hacia otro lado en este tema ni olvidarlo, porque es el principal motivo por lo que sucede lo que está sucediendo y queda demostrado a nivel local, autonómico, etc… Y NO SE ACTÚA
    Trabajadoras luchar por lo vuestro contra las injusticias. Ánimo.

  10. Claro que si huelga y tomar rehenes a la ciudadania que no tiene culpa de nada, solo de pagar impuestos y los funcionarios ha hacer huelga jodiendo al personal.
    En ese momento que venga otra empresa y que limpie, asi votros teneis vuestro derecho a la huelga y el resto el derecho a dar clase con las aulas limpias y los vestuarios limpios que para eso pagamos nuestros impuestos, no para que nos fastidien con las huelgas.
    Y si no carretera y manta, que hay muchas empresas para que trabajadores tan especializados trabajen alli.

  11. Totalmente de acuerdo con Exitus y Alucino.
    Eso es cosa de la empresa de limpieza que se lo quedan tan barato que luego pasan estas cosas.

  12. Dejen de engañar, la culpa es del ayuntamiento. Es una subcontrata sí, pero que depende del ayuntamiento. Armando sabía perfectamente que 14 trabajadoras iban a ir a la calle, y aun así no le ha temblado el pulso. Que empiece por recortar concejales, que muchos de ellos sí que están ahí sin hacer nada haciendose la fotito, que con menos concejales el ayuntamiento va a funcionar igual, que siempre ponemos en el ojo del huracán a los más débiles. Si no hay dinero para una cosa, para la otra tampoco.

  13. Yo como ciudadano que pago impuestos y también estoy sujeto a recortes en el sueldo y a la incertidumbre de perder mi puesto, no estoy a favor de que se contrate por contratar en el ayuntamiento, como se ha hecho exageradamente años pasados. Yo envio ánimos a las afectadas, sé que es duro pero es que este ayuntamiento tiene mucha gente y muchos costes y una malisima optimizacion de recursos humanos que imagino se está intentando ajustar al presupuesto real del consistorio. Si lo hacen seguro que es pq hay gente de sobra en plantilla que lo puede hacer, ahora falta que tengan ganas de trabajar o que al menos se les pueda «obligar» a ello. Necesitamos decisiones ya. Y se están tomando de forma seria sin mirar a las proximas elecciones. Hemos estado lustros apelando al dialogo, dialogando se nos han pasado los años…y la deuda creció y creció. Es hora de actuar y ello implica decisiones dolorosas, de igual forma que nos duele a los ciudadanos cuando nos llega el recibo de IBI más caro de España y aún asi la deuda sube y sube. Hay que parar eso. Animo a todos, los trabjadores y los gestores, que seguro que no les da placer hacer lo que tienen que hacer. Por fin tenemos gestores, no los hemos tenido en 30 años, donde solo hemos tenido «gastadores». Yo si tuviera una empresa no pondría a dirigirla a Rafa Saez o Marianet.

  14. No, no es delito ser funcionario, pero cuando un empresario cierra o reduce horas tu vas al la calle y no te acoge el ayuntamiento.
    Lo que la persona parada quiere decir es que cuando la despidieron no paso al ayuntamiento.

  15. Gracias a que todavía hay gente con dos dedos de frente como Gilda Navarro y Antonio, y alguno más. Los demás no sé si son palmeros de los concejales o los propios concejales, que está visto que aquí la humanidad y la solidaridad brilla por su ausencia.
    La culpa es del ayuntamiento, que es el que reduce la contrata, y no hay más.
    Que el ayuntamiento esté endeudado es culpa de los sucesivos «gestores» que ha tenido, y nosotros como borregos votándolos.
    Seguro que si rascan se puede reducir la deuda de otra forma.
    Malos trabajadores los hay en todos sitios, pero no van a pagar justos por pecadores, porque me consta que en la limpieza hay gente muy honrada y trabajadora y que han tenido que aguantar con la cabeza agachada y la boca cerrada a mucho prepotente. Lo malo es como dicen por ahí arriba, es que se iran los justos, y los familiares del cabeza consistorial no se irán.
    Está visto que el PSOE de socialista no tiene nada, y a UPYD le quedan «dos afeitás», seguid así que a los anteriores los váis a hacer buenos.

  16. Lo que hay que hacer es exigir nuestros derechos, y que no nos pisoteen, vamos a dejar de quejarnos y de hecharnos las culpas unos a otros, pasemos a la accion, exijamos que se aplique la subrogacion, nada de a la baja, y convoquemos una huelga de brazos caidos, en defensa de nuestros puestos de trabajo, cuando la suciedad se acumule, en las aulas , despachos vestuarios deportivos y demas dependencias, los politicos de turno reaccionaran, y los ciudadanos tambien, animo y a defender nuestros derechos, por las buenas o por las bravas

  17. La culpa no es del ayuntamiento. Pero es más fácil culpar al actual gobierno para que se bajen los pantalones.
    ¿Hablan de funcionarias limándose las uñas? Que hablen también de estas señoras de la limpieza que se la pasan en la puerta del Gómez Tortosa de fumeteo y charraeta.

  18. Si Limasa os ha dicho que con la nueva adjudicación tiene que despedir a 14 trabajadoras, ¿por qué decís que la culpa es del ayuntamiento?
    Haceis mención a que la mayoría sois viudas, madres solteras, el único sustento, bla, bla, bla. ¿Sabeis cuántas familias monoparentales hay en Novelda? ¿Cuántas trabajan a media jornada con un sueldo inferior a 500 €? ¿Cuántas madres solteras o viudas licenciadas trabajan en puestos inferiores cobrando una castaña?
    A ver si os enteráis de que el Ayuntamiento no es Cáritas, ni todos los que nos encontramos en situaciones similares o peores incluso que la vuestra no vamos a llorarle a ningún partido político que lo único que harán será aburrirnos en el próximo pleno con sus preguntas.
    Por cierto, ¿continua estando el enchufismo vigente en el PSOE? Porque de ser así, a una familiar del cabeza de la casa consistorial ya le habrán asegurado el puesto en Limasa o en cualquier dependencia del ayuntamiento.
    Esperemos que den ejemplo.

  19. Leo algunos comentarios y me dan ganas de llorar… Estas trabajadoras cobran un sueldo de miseria trabajando como cualquier persona, sus 8 horas, para poder vivir dignamente y poder pagar sus facturas e hipotecas, y tienen familia e hijos, como para que cuatro prepotentes seguramente gandules y bien acomodados, estén aquí riéndose tan alegremente… Me dan ganas de insultaros de varias formas, pero vosotros mismos demostráis la miseria que sois con vuestras palabras y vuestro desprecio. Ojalá a esos que frivolizáis con este tema os llegue la miseria de lleno y tengáis que pasarlas lo más put.s que se pueda, porque no merecéis otra cosa en la vida. Ahora seguid frivolizando, ojalá el futuro os de lo que merecéis…

  20. A todo esto la NOTICIA tiene un error, no es una reducción del 40 % en la contrata, es del 30 %, aunque sigue siendo un tema muy complejo.

  21. Nos suben los impuestos como el IBI, las tasas un 9% por el servicio que dicen que nos dan, apoyan a las empresas para que tiren trabajadoras a la calle y aun muchos de los comentarios los apoyan, ponen guardias para perseguir a todo el mundo y que seamos legales y vas al polideportivo municipal y cuando terminas de hacer deporte, te encuentras los vestuarios sin limpiar, por los recortes, y tiras a ducharte para quitarte tanta suciedad y no tienes agua caliente, al final pagas por servicios que no te dan y te tienes que ir a tu casa y pagartelo tu,. Pues muy bien seguir asi que esta todo perfecto, pero el pueblo de Novelda seguira sin levantar cabeza y sin futuro, y todo seran quejas, pero claro como no hay dinero, no se puede hacer nada dicen los politicos¿ Que hace un padre de familia cuando no tiene para darles de comer a sus hijos ? luchar, pedir , buscar, moverse, pensar, nunca pararse y recortar, y con problemas consigue dia a dia sobrevivir, eso todos los dias, y ¿ ustedes los politicos hacen eso?

  22. Yo no criticaré a un equipo que por fin está tomando medidas acordes a la realidad. La deuda hay que rebajarla rascando por todos lados, si no nos van a intervenir el ayuntamiento y si que van a flipar todos los funcionarios y contratados que quedan. Debemos una barbaridad. El ayuntamiento no puede ser una ong dando trabajo que no necesita a gente que si que lo necesita. Es duro ver las cosas como son, ojalá los tiempos mejoren y estas personas, y tantas otras, puedan trabajar en el sector privado en un futuro cercano. El ayuntamiento tiene personal de sobra para mantener las instalaciones, si se cumplen horarios y ritmos de trabajo normales.

  23. El ayuntamiento ya está intervenido.
    La reducción si que es del 40%.
    No están tomando medidas acordes a la realidad, ¿Por qué no se bajan el sueldo? Eso no lo tocan.
    El ayuntamiento no tiene personal para hacer este tipo de servicios, o ¿de verdad creen que los conserjes van a hacer eso?

  24. Estas personas son, en fin de cuenta, trabajadoras del ayuntamiento y me consta que hacen bien su trabajo. Son la solución a la limpieza, no son un problema y por lo tanto, no se merecen eso. Ellas no.

  25. A ver si lo entiendo, el Ayuntamiento no tiene liquidez y por lo tanto sus gestores en vez de seguir manteniendo lo que hay generando deudas, reducen o minimizan sus necesidades adecuándolas a la baja posible, para poder pagar por lo que se les sirve sin dejar pufos. Eso en principio debe ser correcto. Por ese motivo, resulta que la empresa privada de limpieza, en este caso “LIMASA” se encuentra con que no tiene la cantidad de trabajo que tenía antes y por lo tanto inevitablemente le sobran trabajadores a los que no puede mantener en activo si no suben los pedidos. Entonces reduce plantilla, inevitable pero lógico. Supongo que si a ninguno de nosotros nos gusta esa situación, mucho menos a los que deben firmar el finiquito y el despido. Desde luego son daños colaterales pero no me parece justo acribillar y crucificar a quienes están tratando de pagar los más de 37 millones de euros que se deben tomando medidas que, aunque impopulares son necesarias. Si hay que lapidar a alguien quizás debiéramos empezar por los Alcaldes y Concejales de legislaturas pasadas no tan lejanas que son los que nos han colocado al borde mismo del precipicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí