Las altas temperaturas merman la campaña de uva de mesa de 2015

Aunque las cifras de producción rondan los 75 millones de kilos, veinte puntos por encima de la producción de 2014, los productores tenían la confianza de superar las cifras de campañas anteriores a 2015. Las elevadas temperaturas constantes registradas la pasada primavera, la venta de uva por debajo de costes y los periodos de dura sequía, que obligaron a los empresarios agrícolas a incrementar sus gastos en riego, son las principales causas. 

El balance de la producción de uva de mesa de la campaña 2015 se presenta, en líneas generales, como negativo, según comunican desde el sindicato agrario ASAJA en un comunicado.  Y es que, a pesar de que la cosecha de 2015, con respecto a 2014, ha aumentado entre un 20% y un 25%, consiguiendo una producción total de 70 millones de kilos, los productores esperaban superar las cifras de años anteriores en que las producciones habían tendido a la baja. Por esto, los agricultores han señalado que la campaña de 2015 se encuentra dentro de los parámetros de una “cosecha normal”, por debajo del incremento de producción que se esperaba para ese año.

Según Pedro Rubira, presidente de ASAJA Novelda-Jóvenes Agricultores, atendiendo al balance por variedades, de las tempranas, que engloba la Victoria, la Red Globe y la Ideal, sólo mantiene datos positivos la variedad Victoria, con un precio de 70-75 céntimos el kilo en campo. Por su parte, la Ideal y la Red Globe han sufrido, como consecuencia, que sus precios en campo hayan estado por debajo del coste de producción, situándose entre 30-35 céntimos el kilo de media en campo.

Según Rubira, “las variedades tardías como Doña María aguantaron mejor las lluvias de finales de verano y se han cotizado alrededor de 55-60 céntimos el kilo y, la Aledo, que normalmente es la que mejor cotiza, este año ha estado en los límites de costes, entre 60-65 céntimos el kilo de media”, concreta.

En cuanto a la evolución en los mercados, “la tendencia tampoco ha sido favorable ya que el mercado interior ha vendido barato, detectándose algunas malas prácticas en supermercados, que han vendido uva al límite o por debajo de los costes de producción”, informa Rubira. En la exportación, “los datos son ligeramente mejores pero aún quedan uvas en cámara”, señala el presidente de ASAJA Novelda.

Respecto a la próxima campaña de uva de mesa (2016), desde ASAJA Novelda indican que las inusuales altas temperaturas, que se están registrando desde principios de año han provocado que la hoja de la viña de la variedad Aledo no haya llegado a madurar a estas alturas, cuando ya tendría que haberlo hecho.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES