Termina el año con descenso del paro en Novelda

La cifra de desempleados en la ciudad disminuyó el mes de diciembre en 23 personas, situando el total en 2.562. En la comarca, también bajada importante en 412 personas, dejando un total de 26.297 parados. 

Los datos del paro registrados en nuestra comarca correspondientes al mes de diciembre de 2015 de los Servicios Públicos de empleo (SERVEF) reflejan una reducción del número de desempleados de 412 personas, lo que sitúa la cifra total de parados en 26.297. A pesar de ser un dato positivo, desde UGT insisten en la “precariedad laboral, destacando el paro juvenil y los parados de larga duración, por lo que nuestro objetivo prioritario debe ser la lucha por la desigualdad”.

Se ha producido una disminución en la tasa de desempleo femenino en 300 personas, así como en el desempleo masculino se ha reducido en 112. La tasa de desempleo masculino se sitúa en 10.844, mientras que la femenina con un total de 15.453.

El desempleo ha bajado en municipios como Elda con 214 persona menos desempleada, detrás se sitúa Villena con 204 desempleados menos, en Petrer con 182 menos y Aspe con 143 menos. Por el contrario el aumento del desempleo durante este mes de noviembre ha sido mínimo el más destacada 11 personas más en Monforte del Cid.

UGT valora el “buen comportamiento” del mes de diciembre, gracias a la campaña navideña y a la evolución del empleo en el sector servicios (comercio). No obstante, alerta sobre el carácter estacional de esta situación, que muestra no sólo la elevada temporalidad que supone sino un problema de fondo: la precarización de la contratación en nuestro mercado laboral. Hay que destacar que la salida de la recesión ha quedado marcada por el daño irreparable sufrido por el mercado de trabajo, en términos de extensión del desempleo, de desprotección de las personas y de precarización de las condiciones laborales. Como consecuencia, se siguen acrecentando las desigualdades económicas y sociales, dando lugar a un descenso de la renta media y a un incremento en los niveles de riesgo de pobreza y exclusión social. Para UGT, salir de la recesión no es sinónimo de salir de la crisis. “La depresión sufrida en España se ha manifestado con especial virulencia en el mercado de trabajo, en cuanto a pérdida de empleo y aumento del paro y en términos de un avance de la precariedad en la contratación. Cabe destacar los efectos que la reforma laboral y sucesivas normas, así como los recortes en los gastos públicos y la ausencia de políticas activas de empleo eficaces, están teniendo sobre el mercado de trabajo”, apuntan desde el sindicato.

Comunidad Valenciana

El paro bajó en 2015 en la Comunidad Valenciana un 9,62 por ciento, frente a un descenso medio en España del 7,96 %, y acabó el año con 461.990 parados registrados, 49.174 menos que al cierre de 2014, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el mes de diciembre, el número de personas desempleadas en la Comunidad bajó en 5.045, un 1,08 % menos que en noviembre.

España

En España, el 2015 ha cerrado con 4.093.508 parados registrados, 354.203 menos que en 2014, lo que supone el mayor descenso anual de toda la serie histórica que comenzó en 1996. Se trata del tercer descenso consecutivo del paro alcanzado en todo un año desde 2006, tras los contabilizados en 2013 y 2014, si bien el ritmo de caída es el mayor de este siglo.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Y yo me lo creo todo!! Pero bueno, las cifras están para demostrarlas, no, para sacar pecho.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES