La superficie agrícola se mantiene y mejora la renta agraria, sin repercusiones para el productor

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores ha celebrado la presentación del balance del año en el que han informado de datos de gran importancia para el sector.

Entre ellos, han destacado que la superficie agraria se ha mantenido, la producción ha aumentado y los precios han sido favorables. Estos dos últimos factores han permitido una mejora de la renta agraria, pero como ha denunciado el presidente de la organización, Eladio Aniorte, “los datos macroeconómicos no se ven reflejados en un aumento de los ingresos netos que percibe el productor”.

Según han informado el presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte y el secretario de la organización de los empresarios agrícolas y ganaderos de la provincia, Ramón Espinosa, “una primera estimación de los datos del balance de 2015 refleja datos positivos para el sector. La superficie cultivada se mantiene al descender únicamente un -0,2%. Ahora se contabilizan alrededor de 133.000 has.

Sí ha aumentado y, además, de manera considerable, la producción de frutas y hortalizas que se ha generado en este 2015. En concreto, lo ha hecho en un siete por ciento al alcanzarse 1.415.000 toneladas. Este fenómeno se ha conseguido gracias a las buenas prácticas que aplican los empresarios agrícolas alicantinos, que han permitido incrementar los rendimientos de sus plantaciones. Así, si en 2014 se conseguían 9,91 toneladas por hectárea, ahora se alcanzan unas 10,65 tn. Estas cifras han venido acompañadas de una mejora de los precios, que se ha situado en torno al cuatro por ciento. Gracias a esta situación, la renta agraria ha alcanzado los 341,7 millones de euros, lo que supone una mejora del ocho por ciento.

“Por desgracia, estos datos macroeconómicos no se ven reflejados en beneficios netos reales para el agricultor/productor en origen. Las cotizaciones en campo siguen penalizando al agricultor y ganaderos que con una estructura de mercado adversa, genera riqueza para todos los que intervienen en la cadena alimentaria, menos para sí mismos”, ha explicado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte Aparicio.

El representante de los agricultores de la provincia ha pedido medidas legislativas para dotar de mayor transparencia la cadena alimentaria y que haya transparencia

en la formación de los precios y, principalmente, ha insistido en los problemas que hay sobre el agua. “Esta tendencia puede acabar en 2016. No sabemos si vamos a poder regar a partir de este año que se avecina. No pueden acabar con el trasvase Tajo-Segura, sería un caos absoluto. Están en riesgo más de 100.000 empleos y una aportación al PIB DE 2.364 Millones de euros al año. El trasvase no puede finalizar. También es importante contar con agua de Cortes de Pallás, por su calidad y porque tiene el precio que podemos pagar”, ha explicado el presidente de la organización, que posteriormente ha trasladado los datos de producción de los cultivos más importantes de la provincia.

Avance de algunas producciones

La granada ha generado este año unas 42.000 toneladas. Esta superficie no deja de incrementarse. Ahora los precios rondan los 0,40€/kg.

Las perspectivas para la cereza fueron muy positivas a principios de campaña, pero las oscilaciones de las temperaturas, así como episodios de precipitaciones y fuertes vientos, impidieron que éstas pudieran cumplirse. Finalmente se alcanzó 1.452.800 kilos.

El níspero se vio en una situación similar debido a la climatología. Sin embargo, si bien las cifras eran menores de las que se podrían haber alcanzado, el sabor del fruto ha destacado especialmente este año.

La uva de mesa, que ahora se encuentra en plena campaña, ha atravesado periodos de dura sequía y elevadas temperaturas que obligaron a los empresarios agrícolas ha incrementar sus gastos en riegos. Posteriormente, las lluvias y humedades hicieron que la mano de obra se incrementara al haber un mayor destrío. Las cifras rondan los 75 millones de kilos, tanto de la que se engloba en DO como la que no y algunos cultivos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES