La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, en el DOGV de fecha 22/10/2015, abre el periodo de información pública relativa al proyecto de declaración de Paraje Natural Municipal del enclave denominado “Clots de la Sal y el Monte de la Mola”, en el término municipal de Novelda.
El Ayuntamiento de Novelda, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, viene trabajando intensamente desde el año 2010 para la obtención de la Declaración de Paraje Natural Municipal de la zona denomianda “clots de la Sal y Monte de la Mola”, que pasaría a ser el primer espacio natural protegido en Novelda. Este paraje de Novelda, el propio Monte de la Mola, y el tramo alto del Rio Vinalopó a su paso por el término municipal de Novelda , siempre hemos considerado que reúne los condicionantes naturales, históricos, culturales y sociales necesarios para que sea protegido por la Generalitat Valenciana, a través de una figura de protección ambiental, como es el caso de Paraje Natural Municipal.
El paraje del entorno “dels Clots de la Sal” y el monte de la Mola se encuentra en su totalidad en el término municipal de Novelda, en terrenos de titularidad pública, con una superficie de 120 hectáreas, presentando unos valores medioambientales, históricos, culturales y sociales muy significativos, destacando la presencia de los “Clots” de aguas sulfurosas y ferrosas, en el cauce del río Vinalopó, el propio rió Vinalopó, que en esta zona se encuentra muy bien conservado, el monte de la Mola con presencia de monte bajo y pinadas, con elementos arquitectónicos muy destacados como el santuario de estilo modernista de Santa María Magdalena, el castillo de la época islámica, el futuro albergue de la Mola, elementos históricos de la asociados a la “arquitectura del agua”, etc. ,
Els “Clots de la Sal” constituyen pequeños estanques de aguas sufuro-ferrosas en el lecho del río Vinalopó, que han sido utilizados tradicionalmente, y lo siguen siendo, como balneario a cielo abierto, al que muchos vecinos y foráneos acuden en busca de tratamientos de las afecciones de la piel o de simple disfrute del baño al aire libre. El tramo del río Vinalopó incluido en el paraje, se extiende desde las faldas de la Mola hasta el límite con el término municipal de Monòver, tramo del rio Vinalopó que se encuentra muy poco antropizado con presencia de bosquetes de tarays.
El “Monte de la Mola” se alza junto al rio, coronado en su cerro por el castillo de la Mola, cuyo origen se remonta a época medieval y que dese entonces, ha sido atalaya vigilante del tránsito de gentes y mercancías entre la meseta y la costa alicantina.
Los últimos estudios sobre la flora y fauna en el paraje han indicado la presencia de especies típicamente mediterránea, ambiente termomediterráneos, con más de 83 especies diferentes las detectadas de fauna superior(70 aves, 6 mamíferos, 2 anfibios, 1 pez y 4 reptiles) y en cuanto a la flora, se ha corroborado la presencia de más de 75 especies vegetales, resaltando la diversidad de orquideas encontradas, la existencia de uno de los tarayales mejor conservados y más extensos de la comunidad o la rareza de plantas que viven en suelos salinos pone de relieve la importancia de conservar dicho Paraje.
Con la declaración formal del paraje del “Clots de la Sal y el Monte de la Mola”, como Paraje Natural Municipal se pretende conseguir que Novelda disponga del primer espacio natural protegido, con el objetivo último de:
– La conservación, regeneración y mejora de los valores naturales, patrimoniales y culturales del paraje del entorno “dels Clots de la Sal” y el monte de la Mola.
– Puesta en valor y uso sostenible de dichos valores, contribuyendo con ello al desarrollo sostenible del municipio en términos económicos, sociales y culturales.
– Uso público del entorno, compatible con los objetivos de conservación, en materia de disfrute ordenado del medio, educación ambiental y estudio de los valores ambientales y culturales.
Por lo tanto, con la declaración de Paraje Natural Municipal, desde la administración local podremos tener una herramienta válida para proteger y ordenar este espacio natural, para su uso y disfrute de una manera sostenible del paraje, para las actuales y futuras generaciones.