La Guardia Civil presenta en Novelda su Plan contra los robos en los campos de uva

El comandante Francisco Poyato ha presentado en la Casa de Cultura a agricultores y productores de uva de mesa el plan de seguridad que ha elaborado la comandancia de la Guardia Civil de Alicante para prevenir los robos en el campo y conseguir una mayor efectividad a la hora de detener a los autores de delitos. El subdelegado del Gobierno de Alicante ha estado presente en el acto y se ha ofrecido a ampliar la seguridad de los municipios que lo soliciten. 

La Casa de Cultura de Novelda ha acogido esta mañana la presentación del Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, un documento que recoge las acciones preventivas y consejos para los agricultores a la hora de prevenir los hurtos y robos en los campos, así como los protocolos de actuación en caso de ser víctimas de algún delito.

El comandante y jefe de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, Francisco Poyato, ha sido el encargado de explicar a los agricultores de la zona en qué consiste este operativo que se compone de 143 guardias civiles de los diferentes equipos que componen el cuerpo, como el equipo ROCA, La USECIC o la USECIA.

Poyato explicaba que “la problemática en el campo es una prioridad para la Guardia Civil, como así lo hemos demostrado en campañas anteriores”. En este sentido, insistía en la necesidad de prevenir los robos en las explotaciones, pero también fomentar la confianza entre los agricultores y los cuerpos de seguridad. Por eso, insistía el comandante, “necesitamos que denunciéis cualquier acto delictivo o actividad sospechosa en vuestros campos para que seamos capaces de activar los mecanismos necesarios para protegeros”.

Entre los consejos que ha ofrecido a los agricultores destacan algunos como el cambio en la rutina de trabajo para despistar a los posibles ladrones o la conservación de la numeración de la maquinaria o herramienta más valiosa acompañada de fotografías para poder localizarlas en caso de robo. Además, Poyato pedía que “no os enfrentéis nunca a los intrusos, lo mejor es llamarnos para evitar males mayores”.

El Subdelegado del Gobierno de Alicante, Alberto Martínez Díaz, ha asistido al acto y ha puesto a disposición de los alcaldes de los diferentes pueblos la posibilidad de reforzar los efectivos de los cuerpos de seguridad en caso de que aumente la actividad delictiva. Por su parte, el alcalde de Novelda, Fran Martínez, destacaba que “la presentación de este plan demuestra la importancia que tiene el sector de la uva en Novelda y la comarca”, apuntando que “se trata sin duda de uno de los pilares fundamentales para la economía y el empleo en la zona”. Por eso, ha agradecido la predisposición de la Guardia Civil para hacer esta presentación en Novelda.

Nuevas tecnologías

Durante la conferencia, el comandante de la Guardia Civil ha presentado una aplicación novedosa denominada “Alertcops”, que se instala en los teléfonos móviles y que está conectada permanentemente con la comandancia de Alicante. Los usuarios solo tendrán que acceder a ella en caso de robo y pinchar una de las opciones del menú, con lo que llegará de forma inmediata la alerta a la Guardia Civil con el nombre y la localización del delito.

Con todo, el 062 es el número de atención de la Guardia Civil que se puede utilizar las 24 horas y al que pueden llamar las víctimas de cualquier delito en los campos. 

VÍDEO


Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Vaya un mes después ha vuelto de sus vacaciones el señor alcalde, eso sí para hacerse fotos, otra cosa no. Esto nos pasa por votar un alcalde low-cost, que no trabajan, ni tampoco se esmeran en trabajar las presentaciones y los discursos que hacen. Menudos cuatro años nos esperan

  2. todo eso es lo que ofrecia y ofrece la guardia civil, siempre a los ciudadanos y agricultores, lo que no se sabe ni se dice es los servicios que piensa aportar el Ayuntamiento, ¿ se piensa mantener la guarderia rural de la policia local ? cuantos servicios y el coste de la misma , eso es lo que tiene que explicar el Alcalde al pueblo, por que eso si es su competencia, y no dice nada

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES