Novelda se declara “ciudad refugio”

El Ayuntamiento se ha adherido a la red de ciudades de acogida para los refugiados sirios que llegan a Europa a causa de la guerra civil que asola el país y que obliga a sus ciudadanos a abandonar sus casas para buscar un futuro mejor.

La Guerra Civil en Siria, que asola el país desde 2011, enfrenta al gobierno junto a las Fuerzas Armadas de Siria, con diversos grupos rebeldes de la oposición que buscan derrocar al gobierno y, en particular, sacar del poder al presidente Bashar Al-Asad. La oposición sostiene que el gobierno es «violento, sanguinario y corrupto, y que el pueblo sirio se ha levantado en contra de él». El gobierno, en cambio, asegura que el conflicto «no es una guerra civil del pueblo contra el presidente, sino una guerra del Estado de Siria contra el terrorismo».

El problema es que quienes verdaderamente pagan caro este enfrentamiento son los ciudadanos, que se están viendo obligados en los últimos días a abandonar su país y pedir refugio en los países de Europa. En lo que llevamos de año cerca de 2.800 personas han perdido la vida tratando de alcanzar la protección y seguridad en Europa. Muchas de las que lo consiguen no ven garantizada una adecuada protección en los países de acogida. Pero, afortunadamente, algunos países como España han mostrado su voluntad de acoger a 14.931 personas y a “colaborar con la UE para ayudar a los refugiados de una manera solidaria, ordenada, y global”.

Desde el Ayuntamiento de Novelda, y a petición del Grupo Municipal de Guanyar Novelda, han hecho público un comunicado con el que se adhieren a la red de ciudades de acogida para los refugiados sirios. En el texto reflejan que esta guerra “ha provocado el éxodo más importante desde la Segunda Guerra Mundial y una crisis humanitaria que ha provocado que miles de personas se encuentren fuera de su hogar, a las puertas de la Unión Europea esperando a que se les reconozca, legítimamente, su estatus de refugiados”. Por eso, continúan, “conviene llamar a las cosas por su nombre y recordar que los refugiados son un “grupo de personas que se reconocen como migrantes forzados, pues en sus países son perseguidos por sus creencias, razas o por conflictos armados o desastres naturales”, por la definición que fue sentada en 1951 en la Convención sobre el Estatuto de refugiados  de las Naciones Unidas”.

Por eso, y gracias a que Novelda y su ciudadanía han demostrado en numerosas ocasiones su espíritu solidario y su predisposición a colaborar con aquellos que peor lo están pasando mal, desde el consistorio “creemos que tenemos el deber moral y ético de ayudar a los refugiados, recordando que, incluso hoy, los españoles nos hemos visto forzados a emigrar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras por diversos motivos, incluyendo una guerra civil”. En esta línea, todos los partidos políticos que integran el Ayuntamiento (PSOE, UPyD, PP, Compromis y Guanyar Novelda) han firmado la adhesión del consistorio a este manifiesto, en el que se recogen varias propuestas:

1- Que el Ayuntamiento de Novelda se adhiera a la red de ciudades-refugio para acoger a refugiados.

2- Crear una mesa y/o comisión coordinadora de atención al refugiado, en la que estarían presentes todos los partidos políticos así como representantes de ONG’s y colectivos que deseen participar en la organización de la acogida.

3- Confeccionar un listado de instalaciones públicas o dependencias municipales que puedan acoger de manera provisional a refugiados.

4- Establecer mecanismos, desde el Ayuntamiento en colaboración con las instituciones administrativas, ONG’s y asociaciones, que permitan destinar fondos económicos para impulsar la integración local de las familias acogidas.

5- Poner a disposición de los vecinos y vecinas de Novelda un número de teléfono y correo electrónico para que, a nivel particular, puedan presentar su solicitud de unirse de manera privada y solidaria a la red de viviendas de acogida y/o deseen colaborar con los refugiados para mejorar sus condiciones.

6- Redactar un registro de empresas solidarias de Novelda que deseen colaborar con los refugiados, ofreciendo cualquier clase de ayuda o servicio.

7- Notificar todos estos acuerdos y los listados resultantes posteriormente a la Subdelegación del Gobierno, al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y ACNUR.

VÍDEO

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES