CCOO pide a los ayuntamientos del Vinalopó que se sumen a la iniciativa de ciudades de acogida

La unión intercomarcal de CC.OO. Vinalopó – Vega Baja hace un llamamiento para  que los ayuntamientos del Vinalopó y la Vega Baja se sumen a ser ciudades de acogida.

CCOO denuncia la “parálisis de la UE que ante una tragedia de magnitudes desconocidas desde la Segunda Guerra Mundial, es incapaz de asumir iniciativas y dilata ahora hasta una reunión del Consejo de Ministros del día 14 de septiembre cualquier decisión al respecto, mientras que los estados miembros realizan actuaciones que –como el caso de Hungría- ni siquiera respetan el contenido de los Tratados de la UE. CCOO entiende que la situación merece una reunión al más alto nivel – con Jefes de Estado y de Gobierno- que aborden la cuestión desde una perspectiva responsable y comprometida”.

Por eso, continúan, “s vergonzoso que la Unión Europea, con más de 500 millones de habitantes, se muestre incapaz de acoger adecuadamente y en condiciones dignas a las 400.000 personas que según EUROSTAT han llegado a la UE en situación de riesgo y/o persecución”, afirma CCOO.

Pese a que la propuesta de la Comisión en el mes de julio suponía un “reparto solidario” de una cifra en torno a los 80.000 solicitantes, la iniciativa quedó en el saco roto a la vista de la vergonzante respuesta de los estados miembros. Es importante recalcar este extremo, recuerda CCOO, “que parece olvidarse: son personas que huyen de países en situación de grave conflicto humanitario -de carácter bélico- donde existe riesgo cierto para su integridad y la de sus familias, muchos de ellos niños y niñas. Necesitan y merecen la protección internacional reconocida en los tratados internacionales firmados por los países de la UE y – obviamente- España. No se puede negar lo que recoge la carta de derechos humanos como el derecho de asilo y de refugiado”.

Para el sindicato, “resulta insultante asimismo, que el Gobierno se escude y al mismo tiempo agite el fantasma – nuevamente- de la inmigración irregular para no cumplir sus obligaciones y responsabilidades, generando una ceremonia de la confusión y mezclando conceptos diferentes como son flujos migratorios de carácter laboral con personas que huyen de situación ciertas de riesgo para sus vidas”.

Por todo ello, CCOO exige que de manera inmediata se proceda al aumento de los medios necesarios mediante los mecanismos correspondientes para garantizar la tramitación y respuesta adecuados a las personas que llegan buscando protección. Asimismo exige la finalización inmediata de las respuestas policiales, coercitivas o represivas por parte de los países de la UE que no faciliten la protección y el amparo de esas personas, de ahí que CC.OO. sigue manteniendo que lo primero son las personas.

Desde CC.OO. Vinalopó – Vega Baja animan a la ciudadanía a movilizarse y a articular propuestas y mensajes constructivos, realistas, responsables y solidarios sobre la crítica situación que estamos viviendo y a manifestar públicamente tales posiciones a fin de prevenir y evitar discursos demagógicos y/o xenófobos impidiendo mensajes de odio e intolerancia. Instan, por tanto, a  los Ayuntamientos a posicionarse, y “nos ponemos a su disposición como representantes del mundo del trabajo para que se abran como ciudad y pueblos de acogida dentro de las políticas de cooperación que tiene que desarrollar cualquier ayuntamiento y que se hagan propuestas concretas y se alcancen compromisos”.

CC.OO. entiende que los Ayuntamientos de las comarcas del Vinalopó y la Vega Baja se sumen al plan de  ciudades de acogida como están ya algunas ciudades españolas, ofreciéndose a ser casa de acogida o voluntariado en lo que se necesite.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES