Fátima Báñez: “Habéis hecho del cultivo de la uva un arte”

La Ministra de Empleo ha asistido al corte del primer racimo de uva como inicio de la campaña que lleva a cabo el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó y que este año se ha celebrado en Novelda. El sector apuesta fuertemente por conseguir recursos hídricos de calidad para la provincia y por seguir su expansión por el mercado español e internacional.

El Centro Cívico y Social de Novelda ha sido el escenario este año de la presentación de la campaña de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó. Un acto ya obligado en el mes de septiembre que reúne a los principales agentes del sector en la comarca. Un sector que espera este año aumentar un 25% su producción respecto a años anteriores y alcanzar los 50 millones de kilos de uva.

“Habéis hecho del cultivo de la uva un arte”En esta ocasión, la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha querido acompañar a los agricultores alicantinos en este acto tan importante y que marca el inicio de la campaña. Báñez aseguraba que “es un honor para mí venir a compartir lo mejor que tenéis”, agradeciendo que “con vuestro esfuerzo hagáis posible que la uva del Vinalopó pueda llegar a toda España”. En este sentido, destacaba que “así hacemos España, sumando entre todos para crear empleo”. La Ministra ha aprovechado para anunciar un programa de empleo que se ha incluido ya en los presupuestos de 2016 y que estará dirigido a parados de larga duración mayores de 30 años con el que pretenden ayudar a 1,4 millones de españoles. Por último, se ha dirigido a los agricultores diciendo que “habéis hecho del cultivo de la uva un arte”.

“Una uva de calidad a un precio que permita vivir a los productores”Por su parte, el presidente del Consejo Regulador, José Bernabéu, ha destacado los beneficios de la agricultura para la economía de la provincia, reivindicando “que se garantice una renta mínima a los agricultores y que se resuelva el problema del agua”. Estas dos premisas son, a su juicio, los pilares para la promoción del sector y de la uva de mesa, y la vía para conseguir “una uva de calidad a un precio que permita vivir a los productores”. En materia hídrica, ha vuelto a poner encima de la mesa “el elevado coste que tiene para los agricultores y la escasez en la provincia”, tachándolos como “el hándicap principal que tenemos que resolver cuanto antes”. En esta línea, Bernabéu apuntaba que “no nos conformaremos con los restos de otras provincias, porque no es eso lo que nos merecemos”.

En el acto han estado presentes también el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez. El primero de ellos ha defendido los trasvases Júcar-Vinalopó y Tajo-Segura, asegurando que la Diputación estará siempre “al lado de los agricultores, porque sus intereses son los de toda la provincia”. Por su parte, Rodríguez apostaba por la agricultura “como el pilar que puede sacarnos definitivamente de la crisis”, y anunció la creación por parte del gobierno valenciano de programas de incorporación de jóvenes agricultores al sector agrario.

El alcalde de Novelda, Fran Martínez, ha deseado a los agricultores que “se cumplan todas previsiones pronosticadas para esta campaña”, apuntando que “sois el paracaídas en el que se acogen muchas familias para sustentarse”.

La campaña

El Consejo Regulador continúa con su apuesta por la promoción nacional e internacional de la uva de mesa embolsada del Vinalopó, destacando los valores saludables del producto y su proceso de cultivo que la convierte en única. Para ello, aumentarán su presencia en Internet y Redes Sociales, y contarán con el apoyo de RTVE, que emitirá el próximo 10 de septiembre el programa “España, Vuelta y Vuelta” desde una viña de la zona.

Como novedad, el Consejo Regulador ha conseguido firmar un acuerdo de colaboración con Eroski, que comercializará la Uva del Vinalopó en sus variedades Ideal y Aledo bajo su marca “Eroski Natur”.

El primer racimo

La Ministra Fátima Báñez ha sido la encargada de cortar el primer racimo de la campaña junto al presidente del Consejo Regulador, Pepe Bernabéu. El acto ha tenido lugar en una finca de Novelda situada en “El Campet”, donde los agricultores han aprovechado para explicar a la Ministra cómo se cultiva la Uva Embolsada.

Báñez ha probado “in situ” la uva que han cortado como acto simbólico e incluso la ha dado a probar a todos los presentes, incluidos los numerosos periodistas que se han acercado para cubrir la noticia. 

Vídeo Corte del Racimo y Declaraciones

Vídeo Acto de Presentación de la Campaña 2015-2016

1 COMENTARIO

  1. Que solito anda el líder de los populares…. El eterno candidato y eterno derrotado Rafa saez, hoy ha ido sin los 4 palmeros que le quedan….. Si es que ….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí