El edil de Medio Ambiente visita la depuradora de Novelda-Monforte del Cid

Francisco Javier Cantos visitó las instalaciones de la EDAR de Novelda-Monforte junto al director de la planta, Abel Seller, con el objetivo de conocer su funcionamiento y las principales tareas que desarrolla. 

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Cantos, acompañado del técnico de medio ambiente municipal, ha realizado  una visita para conocer las instalaciones de la E.D.A.R. (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Novelda – Monforte del Cid,  donde pudo conocer de la mano del Director Técnico de la planta, Abel Seller, el funcionamiento de la misma, así como las principales dificultades que aborda diariamente la depuradora para conseguir los objetivos de depuración de las aguas residuales.

El caudal de aguas residuales de Novelda llega a la EDAR por un colector por gravedad, que tiene más de 3600 metros de longitud. Recordar que la depuradora tienen una capacidad de depuración para 88.500 habitantes equivalentes, estando sobredimensionada actualmente para el número de habitantes de las poblaciones de Novelda y Monforted el Cid, por lo que se garantiza  la correcta depuración de las aguas, con los actuales crecimientos poblacionales, para los próximos 20-30 años.

La EDAR de Novelda – Monforte del Cid funciona los 365 días del año, las 24 horas del día, para tratar una media de mas de 4.000 m3/día (casi el volumen de agua equivalente a  2 piscinas olímpicas). La media mensual es de 120.000 m3 de aguas tratadas, que finalmente son vertidas al Río Vinalopó para contribuir a mantener un caudal ecológico adecuado en el rio. 

Según explica Cantos, “es importante Incidir en que todos los ciudadanos tenemos un papel fundamental para conseguir la correcta depuración de las aguas”, recordando que “está prohibido arrojar productos tóxicos a los desagües, así como aceites y grasas, que son un verdadero problema a la hora de afrontar los procesos depurativos. También debemos evitar arrojar las cada vez mas populares toallitas de usar y tirar, ya que aunque se comercializan como biodegradables, están llegan a la depuradora obstruyendo las bombas y los circuitos de conducción, todos los días son retirados más de 5.000 kilos de estos residuos en la EDAR”.

Otras noticias de interés

2 COMENTARIOS

  1. No sólo al lavabo, sino incluso al suelo, al campo o… me deshago de esto, ahora que no me ven. Todo lo que nos quitamos de encima y hacemos desaparece (basura orgánica, y productos inorgánicos, así como inertes) tiene un valor económico si se reciclase. Hay que depositarlo en el contenedor adecuado y así, pasaría de ser basura asquerosa y maloliente a una materia prima que da o mantiene puestos de trabajo.
    Por ejemplo, las toallitas de usar y tirar son un producto textil y con los residuos de cualquier otro tejido, se pueden transformar en paños de cocina para limpiar, una vez pasados por la fábrica textil que lo trate.
    Además, la ciudad y nuestro alrededor aparecería más limpio, menos contaminado y demostraríamos ser más civilizados. Por último, el aceite se puede recoger en un recipiente de plástico y hay depósitos para ello; o en algunos talleres de automóviles si sois clientes, os lo recibirán, para mezclarlo con el aceite que cambian a los depósitos de vehículos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES