El edil de Medio Ambiente visita el vertedero de Lurima para conocer su funcionamiento

Francisco Javier Cantos ha visitado las instalaciones de Lurima-Grupo TMA para conocer de primera mano su actividad y reunirse con los técnicos responsables de su gestión en Novelda.

LURIMA, S.L., perteneciente al grupo TMA, es la empresa responsable de la gestión del “Depósito controlado de residuos industriales inertes y semiinertes”, situado en el Paraje Altos de Verdú,  de Novelda,  situado a cerca de  2,5 km. de distancia del barrio de la Estación. Y, aunque esta actividad cuenta con todos los permisos para su funcionamiento, en los últimos meses han existido quejas de vecinos de Novelda sobre el mismo.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente quieren dejar constancia que “el ámbito de actuación para el control de las actividades desarrolladas en las instalaciones, a nivel municipal quedan muy  reducidas, ya que es la propia Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la administración responsable de su vigilancia e inspección, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental”, pero el propio concejal, Francisco J. Cantos, ha indicado que “aunque la empresa cuente con todos los permisos necesarios, desde el Ayuntamiento se quiere realizar un seguimiento periódico de esta actividad,  con el fin de minimizar las posibles molestias que puedan ocasionar en el entorno de la misma  y en el Barrio de la Estación”. En esta línea ha destacado que la “predisposición de los técnicos responsables del vertedero ha sido muy buena, facilitando la información requerida y con un recorrido íntegro por las instalaciones, pudiendo comprobar in situ las medidas correctoras puestas en marcha por la actividad”.

Los responsables técnicos de LURIMA, a su vez, informaron al Ayuntamiento que la confederación Hidrográfica del Júcar realiza controles exhaustivos y periódicos de la actividad, por su cercanía a cauces públicos (rio Vinalopó y Rambla de Salinetes), que en el último año habían instalado un sistema para reducir los escapes de residuos plásticos del vaso del vertedero por la acción del viento, así como la realización de un Estudio Olfatométrico de la actividad, siendo trasladados los resultados a la propia Conselleria y Ayuntamiento, estudio que indicaba que la actividad se encontraba dentro de los márgenes permitidos por la legislación. No obstante, la empresa está trabajando en un proyecto de desgasificación en el vertedero que permita mejorar la gestión de gases y olores en el mismo, y aseguran que esperan tener la actuación finalizada en el último trimestre del año.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Este concejal de medioambiente me gusta, en los pocos dias que lleva creo que esta haciendo las cosas bien, lo que no hicieron los últimos, y encima se explica y sabe decir bien las cosas, espero que continue asi

  2. Los ayuntamientos deben tener participación importante en todo lo que se desarrolle en su territorio. Las Administraciones superiores suelen actuar como déspotas con sus súbditos, bajo la capa de su defensa indiscutible.

  3. Opino que son muchas más las ventajas que los inconvenientes que aporta un vertedero de estas características, pues entre otras cosas da un tratamiento adecuado a los residuos de nuestra industria principal, el mármol. Pero ello conlleva molestias menores para una parte de los vecinos… nunca llueve a gusto de todos.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES