El intenso calor merma las cosechas de uva

Según informan desde ASAJA, se calculan unas pérdidas de entre el 25% y el 30% de la cosecha de la uva en la comarca debido a las altas temperaturas de las últimas semanas.

El presidente de ASAJA Novelda, Pedro Rubira, ha señalado que “calculamos, y creo que nos quedamos cortos, que se ha visto afectado entre el 25% y el 30% de la cosecha de uva” a causa de las altas temperaturas que se han vivido en la comarca en los últimos días. Estos golpes de calor, según explicaba Rubira, están cubiertos por los seguros agrarios, que los equiparan a los daños producidos por el pedrisco y tienen una franquicia en torno al 20%, por lo que “se están llevando a cabo muchos partes a seguros en estos días”, según el presidente del sindicato agrario.

Las cosechas se han visto afectadas principalmente en las variedades más tempranas como Ideal, Red Globe, Doña María y Dominga, aunque se han visto algunos daños en otras como Aledo o Victoria. La parte positiva, según explicaba Rubira, es que “estos daños no afectan a la calidad”, aunque suponen un mayor esfuerzo para los agricultores porque tienen que retirar ahora los granos dañados por el sol. En este sentido, el presidente de ASAJA en Novelda asegura que “los agricultores preferimos un golpe de sol que el pedrisco”. 

ASAJA comenzará este lunes el peritaje en las parcelas afectadas.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES