Medio Ambiente retira pinos infectados por el Tomicus

La concejalía de Medio Ambiente ha retomado la tarea para acabar y prevenir la plaga de “Tomicus” que afecta a buena parte de las pinadas del cerro de La Mola y de la Cañada Real del Camino de las Fuentes de Aspe, en el paraje de Cucuch.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Francisco Javier Cantos, una brigada municipal está procediendo a la tala de estos árboles secos, algunos de ellos de más  de ocho metros de altura, infectados por Tomicus, para prevenir que la plaga, que se está viendo agravada por la extrema sequía, se extienda a otros ejemplares. Hasta el momento 160 árboles han sido talados y trasladados a vertederos autorizados para su tratamiento.

El Tomicus es un insecto perforador que actúa en temporadas de sequía y que acaba con los árboles, sobre todo pinos jóvenes, actuando desde dentro. La campaña, que se prolongará durante varias semanas, tiene como objetivo evitar que la plaga se extienda al resto de montes municipales.

VÍDEO

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. Me gustaría que se cuidara más la zona del castillo, pinada y alrededores.
    Soy una vecina que vive casi 6 meses por allí. Los vecinos barremos y rastrillamos nuestro camino, pero la subida al santuario está llena de vidrios, basura, y montones, montones de hojas de pino…..
    Es una zona de lo más querida en nuestra población, pero con las altas temperaturas , algún día, nos tocará salir corriendo…

  2. A lo mejor no te has dado cuenta por que pasaste de votar, pero se ha cambiado de gobierno, lo han echo nada mas entrar para que no fuera a más.

  3. y los que estan buenos como los del colegio Gomez Navarro, y tienen mas de 50 años van y los talan tambien, y eso que defienden el medio ambiente, que si no,

  4. Parece mentira que los «SEÑORES POLITICOS» que tanto presumen de «protejer» el medio ambiente tengan que esperar a que los montes del Santuario se esten quedando PELADOS de vejetación para «tomar medidas». Si ustedes son observadores, y suelen subir caminando como nosotros, tendran ocasion de ver que esto de los PINOS, ya el VERANO del 2014 se podia apreciar perfectamente. Lastima que se pierdan tantos pinos.Y se tomen pocas y tarde, las «medidas de protección»…. Tengo mis dudas de como quedará el asunto al final.

  5. En Novelda prácticamente no hay pinos secos, hay que darse una vuelta por toda la Vega Baja y el interior de la provincia de Valencia para darse cuenta de la verdadera dimensión del problema del Tomicus. Poco pueden hacer los políticos locales por este problema, pero desde la Generalitat si podrían poner en marcha programas para atajarlo.

  6. Los insectos estos no están en los árboles que ya están secos, se encuentran como larvas en los que están afectados pero todavía vivos. El tratamiento correcto hubiera sido talar tanto los secos como los afectados y llevarlos a ser destruidos en un lugar adecuado antes de que el invierno acabase, así se hubiera evitado la salida de insectos adultos y su contagio a más pinos. La vegetación de nuestro “buque insignia” se está muriendo tanto las paleras como los pinos, realmente da pena y mucha mirarlo desde el margen del río. Señor Concejal de Medio Ambiente, sé que es zona de protección paisajística pero como no se haga algo serio y responsable al respecto lo único que en breve va a quedar para proteger van a ser las piedras.

  7. Y como no solo se hablar de problemas si no que también me gusta aportar soluciones les sugiero la tala de todos los que están afectados, la repoblación con piñoneros, más lentos desde luego pero autóctonos y un sistema de irrigación mínimo conducido por goteo que pueda paliar las sequías cada vez más frecuentes y que se los llevan por delante

  8. Para el comentario nº3 (ni siquiera pone un nombre). Supongo que se trata de un politico de los «nuevos», por el modo de contestar. Con el respeto que se merezca, le digo que nos sentimos orgullosos de ser APOLITICOS, y ser DEPORTISTAS, por otro lado le sugiero que antes de contestar lea bien los comentarios, pues dice bien claro que el problema no es de hoy, por lo tanto no estoy aludiendo concretamente al «nuevo gobierno» del cual NOVELDA esperará una mejor gestión en general. Disculpe si se siente aludido o molesto.
    Para toni-jones. Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO CON usted amigo.
    Un saludo para ambos.

  9. Noticia 23 ENERO 2015, que DEMUESTRA QUE NO SE ESTÁ HACIENDO NADA NUEVO, TODO POSTUREO.
    http://www.noveldadigital.es/comercio-y-ciudad/17131/retiran-los-pinos-muertos-del-cerro-de-la-mola-a-causa-del-tomicus

    Se retiran los pinos del cerro de la Mola afectados por el Tomicus.

    Los restos de ejemplares talados serán trasladados al vertedero autorizado para su tratamiento.
    En cualquiera de los casos, con el objetivo de prevenir la expansión de la plaga, una brigada del personal de la concejalía de Medio Ambiente, con sus propios medios y recursos, está actuando.

  10. Con los higos chumbos paso lo mismo llevaban varios años enfermos y ahí estaban!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES