El equipo de gobierno cifra la deuda en más de 36 millones y califican la situación de “muy grave”

Los concejales del área económica del Ayuntamiento de Novelda han dado a conocer esta mañana los datos de la deuda financiera del consistorio y han explicado los principales datos que han recogido desde su entrada al gobierno municipal. Además, anuncian que han tenido que pagar 119 mil euros a proveedores de fiestas para que accedan a trabajar este año.

La situación financiera del Ayuntamiento de Novelda es “muy grave” según la han calificado esta mañana los concejales del área económica del equipo de gobierno. Armando Esteve, que coordina esta área, asegura que “hemos constatado que entre deuda y obligaciones a medio plazo son más de treinta y seis millones de euros lo que debe el ayuntamiento”. Además de la deuda comercial que ha seguido subiendo durante los últimos meses “nos hemos encontrado varias sorpresas negativas, como es tener que afrontar el pago de 52.000 por no haber pagado la Seguridad Social al obligarnos a contratar a los trabajadores del Centro de Atención Temprana”.

Otra de las “sorpresas” ha consistido en constatar que también se deben 66.000 de los intereses de los intereses por el pago de la expropiación de la zona verde prevista en la Avda. de la Constitución enfrente al Pub Manila. Esteve ha criticado duramente la política urbanística de los anteriores equipos de gobierno, ya que “su inacción sobre el PGOU y errores en los planes parciales va a costarnos muy cara”, estimando en torno al millón de euros los pagos por expropiaciones durante el mandato que se inicia ahora, así como la posibilidad de nuevas sentencias contra el ayuntamiento.

Respecto a los primeros trabajos realizados durante estos diez días ha destacado que han solicitado un informe sobre las horas extras con el fin de estudiar cómo organizarnos mejor para disminuir este gasto. También dentro del área de personal se ha solicitado que se le informe mensualmente sobre el control horario de los tres relojes de fichaje que el ayuntamiento tiene instalado en varias dependencias, ya que hasta ahora nunca se había solicitado dicha información. En esta línea, apuestan por un “diálogo fluido” con los representantes de los trabajadores, con los que se reunirán el próximo lunes.

Por su parte, el responsable de Patrimonio y contratas, Ricardo Moreno, ha hecho mención de la deuda con proveedores y bancos, destacando que “no se está pagando casi nada a las grandes contratas”, y advirtiendo que el consistorio debe 1,5 millones a Limasa, concesionaria de la limpieza en los edificios municipales y colegios, y 2,4 a Urbaser, responsable de la recogida de residuos sólidos. En cuanto a la deuda financiera, apuntaba que, solo en concepto de intereses y amortización, las arcas municipales han afrontado 2,1 millones de euros.

A su vez, la edil de Hacienda, Kary Crespo, ha explicado los primeros pagos que han tenido que afrontar de forma urgente, destacando que “no había nada contratado para Fiestas, y además se debía casi todo lo contratado en años anteriores”. Por eso han afrontado el pago de 119.000 al consorcio de Bomberos, bandas de música y proveedores de fiestas de otros años para que “accedan a trabajar con nosotros este año”. Estos pagos se han sumado, además, a casi 800 mil euros más en concepto de nómina y paga extra del mes de junio de los trabajadores municipales.

Auditoría y cuenta nueva

El equipo de gobierno ha anunciado también que han solicitado ya una auditoría de las cuentas municipales con la que “conocer el estado real de las cuentas y poder tomar medidas”, según explicaba Armando Esteve. Sin estos datos, continuaba el edil, “no podemos sacar conclusiones exactas”.

VÍDEO

Otras noticias de interés

14 COMENTARIOS

  1. Los del Psoe salen entre ellos en ruedas de prensa, los de UPyD solo con ellos mismos también, ninguna relación entre ambos partidos…. Equipo de gobierno dividido y enfrentado desde su nacimiento?

  2. Dale tiempo, para realizar el trabajo que tengan pensado, estas personas, solo por el hecho de estar para que algunos le crucen la cara.
    Tienen nombres y apellidos,no se esconden detrás de un alias:
    ¿Cuántos de vosotros ofreceríais la vuestra para que os critiquen o hasta os insulten?
    Como siempre, en el bar o entre amigos somos todos muy valientes, pero hay que bajar a la arena.

  3. Avaban de entrar y ya les pierde la soberbia, todo son excusas, culpas al anterior, eso que decian que eran distintos y traian nuevas ideas, de momento mas de lo mismo, no cumplen con los comedores, no cumplen con las horas extras no cumplen con los proveedores , no pagan nial tato .Bueno si cobran los que amenazan los bomberos fiestas y el resto de proveedores cuando les toque, estos los primeros donde esta el trato igualitario que iban ha hacer, y mientras el nini del alcalde viendolas venir, ni un solo cambio en nada, desde que entro, digame algo que haya cambiado tan solo de sitio, bueno algo piens cambiar Ivan en fiestas. VUELVE LA CENA DEL DIA DE LA ELECCION DE REINAS AL CASINO, COMO SI ESTUVIESE EL PP Y SOBRASE EL DINERO, hemos retrocedido años , con esa actitud

  4. El mes pasado decian que eran más de 40 millones.
    Ahora son 36. Y seguro que son menos pero ahí queda eso.

  5. No hay ni un informe.
    Ni un dato.
    Podrian decir 30, 40, 50 o 60 millones, todo vale.
    A quien solicitan la auditoria? A la empresa amiga? Al funcionario que permitio el aumento de deuda? A sus compañeros de gobierno, artifices de la deuda?
    nsparencia 0%

  6. Lo tenéis fácil. Preguntadle a vuestros socios de gobierno por qué está el Ayuntamiento como está. Que llamen a Marianet y los Garci y que expliquen por qué se gastaban mucho más de lo que presupuestaban y recaudaban mucho menos de lo que preveían.
    Ahora os quejáis? Ya sabías lo que había, así que ahora menor llorar y más trabajar.
    Y, por cierto, en la foto me falta Iván «el del suelet» que es como el pequeño Nicolás, en versión noveldera, y al que tenemos todos atragantao. Mare meua¡¡

  7. Pues dicen que sepulcre llevaba chequera para fiestas….. Ah si! Como era el súbdito de Rafa el si podía gastar los demás a pasar frío…. Y que hará ñiguez El Salvador? Metérsela doblada a Kary por la espalda y a fran.

  8. Si armando saliera absuelto, llegaría a ser alcalde? Lo digo pq fastidia no votar al psoe y tener un tío de alcalde que no es el elegido.
    Mientras que los asuntos económicos solo los toque kary.

  9. Es cierto, que fácil es esconderse tras un pseudónimo y largar a placer, sin dar la cara ni tener responsabilidades. La crítica siempre es necesaria, ya sea esta negativa o positiva pero si cuando damos nuestra opinión no lo hacemos como si estuviésemos delante del criticado y con el mismo respeto que quisiéramos que nos tratasen a nosotros mismos, esa cobardía debería hacer que se nos cayera la cara de vergüenza. Exigimos transparencia y explicaciones y cada vez que nos las dan, si no nos gustan por lo visto hay que crucificarlos a nivel personal y profesional. Eso sí, con la máscara puesta. !Que pena!

  10. las mascaras solo sirven para esconder insultos nunca para construir, solo destruir, por esto me insultaron y el periodico se «comio » mi replica y san se acabo,
    Cuanta gente con a sin alias no pueden publicar por la politica interna de este periodico?.

  11. Si es verdad lo que dicen estos ;
    las cuentas claras que las veamos todos los ciudadanos
    y segundo pedir responsabilidades a los que nos han llevado a esta situacion (politicos y funcionarios que han mirado para otro lado)
    A mi ya no me vale tanta palabreria

  12. A Iván, Antifran y demás mirlos.
    Acaso habéis cerrado los ojos y tapado los oídos durante estos últimos años de prepotencia y carencia de gestión municipal, despilfarro de dinero que NO se disponía, en fastos, salarios oficiales, en megaproyectos sin futuro, abandonando la gestión de edificios de financiación publica (nuestro dinero) hasta el derrumbe o la ruina de las instalaciones, olvidando a los necesitados (que son muchos), sin ni siquiera mover un dedo.
    Tan solo sabían decir, siguiente pregunta, y con eso se daba por cerrada la gestión municipal.
    Y ahora en menos de un mes queréis respuestas y que os solucionen los problemas que no habéis querido ver, escuchar ni tan solo denunciar.
    Por desgracia para todos, esta es parte de mi Novelda, criticona, destructiva y orgullosa, en lugar de trabajar al unísono por el futuro de nuestra ciudad, el nuestro, el de nuestros hijos.
    Sin esperanza no hay futuro, pero para ello hay que saber poner el hombro y opinar-criticar con fundamento, constructivamente, en pro de Novelda.

  13. Mirandolo friamente, creo que a los ciudadanos, nos interesa que haya deuda y cuanto mas mejor, con la que esta calelrndo en el Ayuntamiento, y nos dicen que no subiran los impuestos, al contrario que nos los van a bajar, » pues viva la deuda ·

  14. Estos mismos hace pocos meses decián que la deuda superaba los 40 millones, y lo hacían con tal de desgastar a los anteriores, quienes decían lo que ahora dicen estos, que estaba en 36. Pero eso no es nuevo, la deuda no viene de la legislatura anterior, viene de la de Marianet and company. Por lo menos, a la vista de lo que ahora dicen estos, en la legislatura anterior se consiguió mantener y no incrementarla, y eso creo que ya es algo, no mucho, pero algo. A ver si en esta ya son capaces de reducirla, que seguro que sí, porque el gran montante está en los bancos que cobrarán mes a mes, pero claro, para eso hay que olvidarse de nuevos préstamos, de lo contrario pues lo mismo, como mucho se mantendrá, pero poco más.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES