Los agricultores alicantinos se manifiestan en Madrid para exigir precios justos en sus explotaciones

Se han denunciado también los recortes ilegales de la nueva PAC, las ridículas ayudas por la sequía o el veto ruso, la caída de precios en origen, el incremento de los costes de producción, los abusos de la gran distribución o los robos, entre otras cosas

Más de 700 agricultores y ganaderos de LA UNIÓ de Llauradors, procedentes de las tres provincias, participaron el jueves en Madrid en la manifestación convocada por su organización estatal la Unión de Uniones para protestar por la actual situación en la que se encuentran los productores, con una asfixiante falta de rentabilidad en sus explotaciones y la falta de respuestas políticas ante su grave situación. En total se han manifestado más de 5.000 agricultores procedentes de todas las comunidades autónomas quienes han guardado un minuto de silencio antes de comenzar la marcha por las víctimas del accidente aéreo.

Los agricultores y ganaderos de LA UNIÓ salieron en autobuses desde las diferentes comarcas hasta llegar a Madrid donde se manifestaron desde la Puerta de Alcalá hasta el Ministerio de Agricultura. La protesta llevaba por lema “Por unos precios justos para los agricultores y ganaderos, por la rentabilidad de los sectores agrícolas y ganaderos”.

Con la protesta se pretenden denunciar los recortes a los profesionales en la aplicación estatal de la nueva PAC (más de 19 millones de euros anuales sólo en la Comunitat Valenciana), además de las ridículas ayudas concedidas para paliar los efectos de la sequía o el veto ruso, las caídas de precios en origen y el incremento de los costes de producción, el impacto negativo para los sectores agrícolas y ganaderos de los acuerdos comerciales que la UE negocia actualmente con otros países, como el TTIP con los Estados Unidos y los déficits de la Ley de la Cadena Alimentaria con el abuso de las grandes cadenas de distribución. En este último aspecto el secretario general de LA UNIÓ, Ramón Mampel, ha señalado en los parlamentos finales que “la Ley de la cadena alimentaria no ha frenado los abusos de sectores de la agroindustria y de la gran distribución y por ello reclamamos que se establezca por ley que a partir del 8% de cuota de mercado un operador sea dominante a la cadena alimentaria y, por lo tanto, se le pueda sancionar”.

Cabe señalar que LA UNIÓ inició en febrero la campaña “La PAC para los profesionales, no para los absentistas” con objeto de dar a conocer el impacto de las actuaciones contrarias del Gobierno de España a la normativa de la Unión Europea en la aplicación de la nueva PAC 2015-2020. La campaña consta de charlas informativas, recogida de firmas y la presentación de una demanda ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España y va a continuar durante unos meses.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES