El Ayuntamiento devolverá 2 millones de metros a suelo rústico en La Serreta

El pleno acordaba ayer resolver la condición de urbanizador a la empresa del programa urbanístico de Serreta Golf, lo que conllevará revertir a rústico 2.000.000 de m2, una obra que comenzó en 2005 y que a día de hoy sigue paralizada.

El pleno del Ayuntamiento de Novelda aprobaba ayer, con los votos a favor de todos los grupos a excepción de UPyD que se ha abstuvo, el expediente de resolución de la condición de urbanización del Programa de Actuación Integrada del sector “la Serreta”, en trámite de declarar la caducidad del expediente y reinicio.

Respecto a  este tema, el Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad Valenciana ha dictado resolución favorable dado el grave incumplimiento de los urbanizadores para que el Ayuntamiento proceda a la retirada de la condición de urbanizador y la desclasificación de los terrenos, concretamente 2 millones de metros cuadrados, que dejarán de ser residenciales y volverán a su catalogación original como terreno rústico.

El proyecto obtuvo la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la conselleria de Territorio y Vivienda en 2009, pero durante todo este tiempo ha habido una evidente inactividad ya que en la zona no se ha realizado ninguna obra de urbanización. De hecho, en segunda instancia un juzgado ya desestimó el recurso interpuesto por la empresa promotora que pedía una responsabilidad patrimonial de 6 millones de euros al Ayuntamiento por inacción en la tramitación de este proyecto urbanístico.

La alcaldesa, Milagrosa Martínez, señalaba que este proyecto ha estado  condicionando la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la ciudad. “No estamos hablando de un proyecto pequeño si no del desarrollo de dos millones de m2”, ha indicado, aunque ha señalado que Novelda no tiene problema de falta de suelo para construir y ha citado la reciente apertura de la zona de Cementeri  Vell.

Los socialistas muestran su apoyo

Desde el Partido Socialista consideran que “ya son demasiadas las veces que, desde aquel recordado 29 de diciembre de 2005, ha pasado por pleno esta pretendida actuación urbanística. Y por suerte para Novelda, hoy podemos decir que pretendida, puesto que finalmente cada vez estamos más cerca de afirmar que no se realizará”.

Continúan diciendo que “en esta ocasión y esperamos que sea la última, de nuevo le vamos a dar a los urbanizadores un plazo más de tres mes, con la finalidad de dar por concluido el programa de la actuación y devolver los terrenos a su condición original. Al final, tanto tiempo y para nada, tantas horas dedicadas por los técnicos, tantos plenos, tanta tensión y problemas ciudadanos, para nada”. Apuntan que “para este camino no eran necesarios tantas alforjas”.

Desde el PSOE de Novelda esperan que “este sea el último plazo de que se de a los urbanizadores, ya que las cuestiones que impedían que los plazos se agotaran para resolver este PAI, como ha sido el informe de Consell Jurídic Consultiu, ya obran en poder del Ayuntamiento y resuelve de forma tajante este asunto”. Por tanto, el PSOE considera que esta es finalmente es una buena noticia, por un lado porque no se podía permitir que el urbanismo local lo diseñaran en lugar del Ayuntamiento empresas privadas, y por otro porque no se puede seguir ejecutando más actuaciones urbanísticas al margen del PGOU, del que Novelda carece, y que por parte del Partido Popular no existe ningún interés ni predisposición para su desarrollo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,420SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES