La DO Uva del Vinalopó presenta su campaña 2014 con grandes reivindicaciones de agua

El Consejo Regulador ha presentado esta mañana la campaña de Uva de Mesa 2014 con el objetivo puesto tanto en los consumidores como en los productores, reivindicando para ellos la llegada del agua del Júcar en cantidad, calidad y con un precio asequible. El Consell se ha comprometido a aumentar las ayudas a los agricultores para paliar la sequía de este año y ha mostrado su apoyo a este sector económico que supone un gran impulso para la creación de puestos de trabajo en la Comunidad Valenciana.

Pepe Bernabéu:  “No queremos vivir de subvenciones, pero necesitamos políticas agrarias que nos ayuden a seguir adelante”El Aula de Cultura de Hondón de las Nieves ha acogido esta mañana el acto de presentación de la Campaña de Uva de Mesa del Vinalopó 2014. Una campaña que llega después de una sequía que ha azotado a los campos alicantinos y que ha puesto un nuevo obstáculo a los agricultores, que juegan con unos beneficios muy bajos y que reivindican la llegada del agua del ya famoso trasvase Júcar-Vinalopó, una demanda histórica que cuenta con el apoyo del gobierno valenciano. En este sentido, José Bernabéu, presidente del Consejo Regulador de la DO Uva de Mesa del Vinalopó, ha solicitado al gobierno de la Comunidad Valenciana durante su intervención “la garantía de una renta mínima a los productores que nos permita ampliar el sector”. Ha insistido en que “no queremos con esto vivir de subvenciones, pero necesitamos políticas agrarias que nos ayuden a seguir adelante”. Bernabéu se ha referido también a la sequía que ha azotado a los campos alicantinos con mucha fuerza durante la pasada campaña, por lo que “seguimos con muchas esperanzas puestas en el trasvase Júcar-Vinalopó”. En esta línea, ha recordado al gobierno valenciano que “nosotros hemos cumplido con nuestros deberes y hemos invertido en la optimización de los recursos hídricos”, por lo que ha pedido “agua en cantidad, de calidad y a un buen precio”. También ha apostado por la toma de Cortes de Pallás como parte del proceso de llegada de agua a los campos de la provincia y ha valorado la agricultura como una fuente de “valor económico, social y paisajístico para nuestra comunidad”.

Por su parte, José Císcar, vicepresidente del Consell y conseller de Agricultura, se ha comprometido públicamente a “dar una solución definitiva al trasvase Júcar-Vinalopó”, anunciando negociaciones con el Ministerio de Agricultura en las próximas semanas. Císcar ha destacado la “importancia del agua para este sector”, así como la necesidad de intensificar las medidas de promoción interna de los productos valencianos. En este sentido, el gobierno valenciano pondrá en marcha diferentes planes dirigidos a que se conozcan las bondades de los productos de nuestra tierra.

Al acto acudió también Alejandro Morant, vicepresidente de la Diputación de Alicante, que sustituyó a Luisa Pastor, que finalmente no pudo asistir. También estuvo presente Victoriano Sánchez, alcalde de Hondón de las Nieves, que agradeció la elección de su municipio como lugar para esta presentación, y los alcaldes de La Romana, La Algueña y Monforte del Cid. La presencia del Ayuntamiento de Novelda no fue posible por la celebración del pleno ordinario del mes de septiembre.

El primer racimo

Antes de la presentación oficial de la campaña se procedió al tradicional corte del primer racimo de Uva. Corrió a cargo de José Císcar, Victoriano Sánchez y José Bernabéu, que abrieron la bolsa una vez cortada para mostrar a todos la calidad del producto. El acto tuvo lugar en la finca “Ramón Altet” de Hondón de las Nieves.

25 años de Denominación de Origen

Durante su discurso, José Bernabéu ha repasado las aportaciones del Consejo Regulador para la promoción de la Uva de Mesa del Vinalopó. Entre ellas, el concurso del “Racimo Dorado”, que lleva 21 ediciones y que se ha convertido ya en un clásico. Pero también otras como el descubrimiento en 1996 del resveratrol, una fitoalexina presente en la uva que previene el cáncer y que convierte a este producto en único. Ese mismo año se puso también en marcha el Plan de competitividad elaborado por Price Waterhouse, un documento que ha marcado la comunicación de la DO desde entonces. Bernabéu ha hecho mención también a otros logros del consejo regulador desde su creación, como la selección clonal sanitaria de las variedades Ideal y Aledo, que darán este año su segunda cosecha, o la creación de la uva sin pepitas.

Por todos estos logros, el presidente de la DO ha querido agradecer el apoyo durante estos 25 años de productores y consumidores, así como de las administraciones políticas, que han hecho posible situar este producto entre los más importantes del mundo.

La campaña

Un año más, la DO Uva de Mesa del Vinalopó centrará su mensaje en la singularidad del embolsado y sus beneficios de la salud a través de su eslogan “La uva mejor protegida del mundo”. Para ello, editarán  folletos, recetarios (en varios idiomas) y colgantes y vitolas para que el consumidor pueda reconocerla en los puntos de venta.

Asimismo, continuarán con el concurso del “Racimo Dorado”, regalando dos cruceros por el Mediterráneo y 20 estancias de fin de semana en hoteles de la Costa Blanca. Seguirán con las inserciones en diferentes medios de comunicación y mantendrán las vallas publicitarias con el nombre de la ciudad integrada dentro de la DO. Se volverá a emitir un programa especial de RNE desde una población del Valle y continuarán con la acciones de relaciones públicas dirigidas a líderes de opinión, además del patrocinio de Karlos Arguiñano, el conocido cocinero televisivo que ha creado ya 101 recetas con este producto. Para finalizar, pondrán en marcha la décima edición del Torneo Internacional de Golf que se celebra en el mes de octubre en la Font del Llop Golf. 

VÍDEO

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Vuelven a engañar a los agricultores con el agua, alcaldes del partido popular, diputacion del partido popular, generalitad del partido popular, gobierno de España del partido popular, y el agua sin venir, los trasavases no se utilizan, y aun dice el gobierno valenciano que han cumplido, y que tienen que negociar con el ministerio, no lo entiendo si son los mismos, Ahora si lo entiendo nos estan engañando

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES