El gasoducto afecta a 220 fincas de Novelda

El nuevo gasoducto Elche-Monóvar-Algueña, que se ha puesto en marcha con la autorización de la Generalitat Valenciana, pasará por Novelda y afectará a un total de 220 fincas privadas, atravesando 12.470 m. del término municipal.

El nuevo gasoducto Elche-Monóvar-Algueña, que también atravesará los términos municipales de Monforte del Cid, Novelda y Pinoso, cuenta con 59.448 m. de longitud, de los que 12.470 pertenecen a la ciudad de Novelda. Esta infraestructura va a facilitar el suministro de gas natural a la comarca de Medio Vinalopó y parte del Alto Vinalopó, dando acceso a localidades que actualmente carecen de servicio como Pinoso y Algueña, y reforzando la capacidad de suministro de las redes de distribución que actualmente abastecen a Aspe, Novelda, Elda y Petrer.

La actuación va a ser ejecutada por la compañía Redexis Gas con una inversión de 11 millones de euros y el objetivo de que el nuevo gasoducto entre en funcionamiento a principios del año 2015.

A su paso por Novelda, el gasoducto afectará a un total de 220 fincas, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, y atravesará un total de 12.470 m. La tubería entrará por Monforte del Cid y saldrá por Monóvar, atravesando las zonas de El Campet, Casas de Sala, La Horna y Betíes.

Por la ciudad de Novelda ya pasa un gasoducto similar, que se construyó hace más de 8 años, y que conecta las ciudades vecinas de Aspe y Petrer.

PROBLEMAS PARA EL CAMPO

Los agricultores afectados por el paso del gasoducto vieron peligrar sus cosechas de uva, ya que con esta construcción se expropiarán muchas parcelas cultivadas con el preciado fruto. En este sentido, los diferentes sindicatos agrarios se movilizaron para solicitar un aplazamiento de las obras que permita la recolección de la uva en septiembre. Por su parte, el Partido Popular de Novelda presentó, a instancias de ASAJA Alicante, una moción en el pasado pleno de julio para solicitar a la Generalitat esta petición de los agricultores.

Finalmente, y según anunciaron desde LA UNIÓ de Llauradors, la empresa encargada de esta obra se ha comprometido a hacer “el menor daño posible al campo”. El sindicato agrario ha mantenido varias reuniones con Redexis Gas, con las que han llegado a importantes acuerdos en relación a la superficie agrícola perjudicada por las obras. Así, el número de parcelas afectadas “ha pasado de las 7 hectáreas iniciales afectadas por el Gasoducto, a 7 mil metros de la variedad Aledo, que es lo mínimo posible y además serán indemnizadas”, informa José Antonio Rico, secretario de La UNIÓ. Esta reducción de superficie se ha conseguido “mediante pequeños cambios de dirección en las expropiaciones y desafecciones de algunas parcelas”, entre otras cuestiones. Asimismo, otro inconveniente que podría dañar a la uva es el polvo generado por las obras, por lo que la empresa “se compromete a ir mojando el terreno con una cuba de agua”. Además, “ningún acceso a las fincas quedará cortado sin antes tener un camino paralelo”. Por lo que se refiere a la recolección, el secretario comarcal del Vinalopó asegura que “la empresa hará varios tramos en la expropiación para que afecte en la menor medida posible y se dejarán las fincas cultivadas con la variedad Moscatell, que no empezarán hasta el 25 de septiembre, para que a los agricultores les de tiempo a recolectarla antes de esa fecha”. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES