La III Semana Musical Alberto Alcaraz comienza en la ermita de San Felipe

La tercera edición de la Semana Musical Alberto Alcaraz, se ha iniciado este domingo en la ermita de San Felipe, con la actuación de la orquesta de Pulso y Púa de Sant Joan, rindiendo homenaje al músico más ilustre que ha dado el municipio: José María Ramón y Gomis, conocido por todos como el Mestre Gomis del que se cumple el 75 aniversario de su muerte.

El Mestre Gomis falleció el 10 de marzo del año 1939, legando más de un centenar de obras de los más diversos estilos, en general piezas breves de correcta factura y romántica inspiración concebidas en su mayor parte para órgano o piano solos o con voz solista o coro: canciones, caprichos, seguidillas, pavanas, jotas, romanzas, valses, baladas, nocturnos, o la zarzuela en un acto y tres cuadros "Los Magos de Rubens", entre otras.

Pero el género que mayor renombre y popularidad le procuraría es el religioso, y las misas, villancicos, plegarias, himnos, salves o cantos de difuntos salidos de su prolífica mente se difundieron por multitud de templos de toda España.

Su obra más popular, al menos para sus paisanos, es el "Himno a Jorge Juan", obra que con letra del padre Luis Calpena que fue estrenada, bajo su batuta, por la Banda Municipal de Valencia y un coro de 600 niños, el 5 de enero de 1913 con ocasión del segundo centenario del marino. Dicho himno es todavía interpretado, todos los años en esa fecha, ante el monumento que el pueblo de Novelda erigiera a este sabio ilustrado.

Vídeo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí