ASAJA Alicante solicita al Consell medidas excepcionales ante los daños extraordinarios producidos por la sequía

Jóvenes Agricultores ha registrado hoy un informe dirigido al conceller de Agricultura, José Císcar, para que apruebe medidas urgentes ante las graves consecuencias que está teniendo la sequía. Destaca el peligro de pérdida de numerosos árboles, que se secarán y morirán si no llueve antes de final de verano. Por ello, la organización le ha reclamado la necesidad de aprobar un plan de reconversión para evitar la desaparición de arbolado como el almendro, que siempre han conformado nuestra cultura agraria y paisaje, pero difícilmente se repondrán por la baja rentabilidad que ofrecen. 

La situación de ausencia extrema de lluvias en la provincia de Alicante está produciendo un daño efectivo sin precedentes en los cultivos de secano, especialmente visible y preocupante en las producciones de frutos secos,  cereales y olivar que en determinadas zonas ya superan el 90% de pérdida de cosecha.  Sin embargo, hay afecciones en todos los cultivos como los de la viña.

En un primer informe preliminar elaborado por los servicios técnicos de ASAJA-Alicante a principios del mes de abril se recoge el índice de aridez y deshidratación de la tierra rustica que padece el sur de la Comunidad Valenciana y se concluye, que la incidencia de la sequía afecta a más de 40.000 hectáreas  y se estima que hay más de 6.000 empresarios agrícolas  seriamente afectados por la presente sequía

“Aunque los principales daños se registran en los cultivos de secano, también hay que destacar los problemas en términos de incremento extraordinario de los costes de producción que en el mejor de los casos, están soportando los titulares  para mantener las producciones medias en regadío”, afirma el presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

La situación es agónica  y muy grave porque conjuntamente de todo lo anterior, también se aprecian daños en madera de notable relevancia. Además, si no llueve en las próximas fechas se van a secar y perder para siempre, una gran cantidad de árboles como los almendros. Por ello, es necesario abordar un plan de reconversión que ordene las nuevas plantaciones, facilite la restauración del potencial productivo  y que establezca compensaciones económicas durante un periodo de 7 años que tardará en ponerse en pleno funcionamiento la producción de Almendro.

Ante esta situación, la organización de los agricultores y ganaderos ha registrado hoy un informe en la Conselleria de Agricultura en la que solicita al titular del área que ponga en marcha las siguientes medidas:

1.                 Se elabore un informe técnico completo por parte del servicio estadístico  de la  Conselleria para recontar los daños, prestando especial atención al sur de la región donde la situación es agónica.

2.                 Iniciar los trámites oportunos  con el Ministerio de Agricultura para que, en función del informe anterior, se publique un RD ley de medidas urgentes y excepcionales para aminorar y compensar  los daños por sequia y en concreto se aprueben 2 tipos de líneas de ayudas:

a)                 Bonificación del 50% de las cuotas de la Seguridad Social( autónomo y cuenta ajena) correspondientes a los meses de enero a diciembre del ejercicio 2014 y una moratoria de un año sin intereses en el pago de las cuotas a la seguridad social para el ejercicio 2015.

b)                Exención del del Impuesto de Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica correspondiente al ejercicio 2014.

c)                 Exenciones fiscales, reducción de índices de módulos IRPF ejercicio 2014 para los cultivos de secano y regadío ubicados en las zonas más áridas.

d)                Bonificación de los tipos de interés de préstamos ante las pérdidas y falta de liquidez que van a sufrir los afectados.

Además, urge que la administración autonómica inste a la Comisión Europea a buscar posibles instrumentos de apoyo específicos de la UE ante catástrofes o situaciones excepcionales para sufragar los costes de arranque y plantación de los arboles leñosos y compensaciones en forma de ayudas directas por las pérdidas económicas de los productores.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES