Contra el picudo rojo

El Ayuntamiento de Novelda ha iniciado la campaña de tratamiento contra la plaga del picudo rojo en las palmeras de la ciudad. 

La campaña se desarrolla con personal propio del servicio de jardinería del Ayuntamiento y con el apoyo del camión cesta del departamento de infraestructuras. El tratamiento a las palmeras se lleva a cabo con productos fitosanitarios autorizados por la conselleria de Agricultura, y una vez han concluido la poda de las mismas, con el fin de evitar el contagio de la plaga a las palmeras más emblemáticas de los parques y jardines públicos.

Las palmeras existentes en la plaza Vieja son de la especie Phoenix canariensis (Palmera canaria), la más atacada por el Picudo Rojo, que ha llevado a la desaparición del 80 % de estos ejemplares de la provincia de Alicante. De hecho, desde la conselleria se recomienda realizar hasta ocho tratamientos al año, alternando productos fitosanitarios (imidacloprid y clorpirifos) con productos de lucha  biológicos.

Desde el año 2005 se viene detectando la presencia de este insecto en el término municipal de Novelda con la infestación de cientos de ejemplares. La plaga se ha extendido en numerosos parajes del término municipal, afectando a palmeras en las zonas del Campet, El Pla, Ledua, Horna Baja, Casas de Sala y Horna Alta. La mayor parte de estas palmeras, donde no se detectó a tiempo la plaga, han muerto por el ataque del picudo rojo.

El concejal de Medio Ambiente, Francisco Sepulcre, ha indicado que “desde la detección del picudo rojo en el municipio, el Ayuntamiento por sus propios medios, ha desarrollado un plan de vigilancia  en los jardines municipales, con el fin de prevenir la infección de las palmeras existentes en suelo público”.

También desde la concejalía se han atendido decenas de llamadas de vecinos de Novelda, solicitando información sobre esta plaga o solicitando la inspección de las palmeras de su propiedad por mostrar indicios de infección, actuaciones que en todo momento, han sido apoyadas por servicios y personal técnico dedicados por la consellería para esta problemática.

El edil ha transmitido la importancia de “actuar a tiempo” ante  la sospecha de afección de una palmera por picudo rojo, ya que esta podría ser un foco muy importante de propagación al resto de palmeras colindantes. En este sentido, se recomienda el tratamiento preventivo de las palmeras, y la eliminación completa de las mismas ante una afección irreversible del picudo, yante cualquier sospecha  se recomienda ponerse en contacto  directamente con la conselleria de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua al teléfono 900 532 000, con el fin de  dar las instrucciones necesarias para actuar.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES