Hablamos con Miguel Arias Cañete

Ministro de Agricultura, Alimentación, Pesca y Medio Ambiente; y candidato por el Partido Popular a las elecciones europeas. Si en el Gobierno de Mariano Rajoy hay un ministro entregado en cuerpo y alma a sus proyectos, ese es Arias Cañete. Don Miguel es de los pocos ministros que recibe alabanzas de sus administrados, como agricultores y pescadores. La relación de Cañete con Novelda es evidente, es el ministro de uno de los tres pilares económicos importantes de nuestra ciudad, la agricultura. Esta semana hemos podido conocer también que Arias Cañete dejará de ser ministro para encabezar la lista a las europeas por el Partido Popular. Novelda Digital, junto al Presidente de la Denominación de Origen Uva de Mesa del Vinalopó, José Bernabeu, departieron con él.

"En España hay agua suficiente para todos”Uno de los temas que más controversias suscita en el ministerio de Agricultura es el del Plan Hidrológico Nacional. Arias Cañete confirmó que está trabajando en un nuevo PHN y espera  que “el acuerdo básico” alcanzado en la planificación hidrológica de los distintos ríos y cuencas debe transformarse en “un consenso absoluto” de cara a la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional. Dijo que ha habido “un consenso básico que, espero, que en la siguiente fase de planificación sea absoluto, lo que permitirá abordar un plan Hidrológico Nacional”. Lamentó que en los casi ocho años del gobierno socialista no se culminara la planificación hidrológica del país, lo que ha obligado al actual Ejecutivo a afrontar “dos años de trabajo muy intenso para ir cerrando los planes” de los distintos ríos. Esta labor, a juicio del ministro, se ha caracterizado por el diálogo y la participación,”buscando siempre los niveles máximos de acuerdo. Hemos cerrado planes de ríos muy complicados, como el Tajo, en el que se ha llegado a un acuerdo básico entre comunidades autónomas para regular el Trasvase Tajo-Segura en parámetros de seguridad jurídica, transparencia y aplicación rigurosa de criterios técnicos”.

El ministro se felicitó por haber sacado adelante los planes hidrológicos del Júcar, Segura, Tajo y Ebro, aunque tarde. “Los documentos debían haber estado aprobados el 31 de diciembre de 2009 y el retraso ha costado ya una multa a España de 100 millones de euros de la Comisión Europea”

Los regantes reclaman la recuperación del trasvase del Ebro a la Comunidad que inició su gobierno cuando lo presidía José María Aznar y que, solo representaría, según los regantes,  el 8% del caudal del río que llega al mar en su desembocadura y, además de solucionar de forma definitiva el problema del suministro de agua, crearía 500.000 puestos de trabajo. En este sentido, los regantes afirman que en Aspe solo hay agua hasta julio.

Desaladoras: Para el ministro Arias Cañete el plan de desaladoras aprobado por el anterior gobierno Zapatero ha sido todo un fracaso, “se invirtieron más de 2.000 millones sin planificación de demanda de precios”. De las 15 desaladoras anunciadas por el anterior gobierno tras derogar el trasvase del Ebro, solo 1 está en funcionamiento, y es una de Marbella que fue comprada ya funcionando. En cuanto al precio anunciado entonces de  0,30 euros/m3 de agua desalada, este se está pagando a 1 euro, “esto no lo puede pagar nadie y lo tendremos que arreglar”. De cualquier forma, Arias Cañete confirmó que  el nuevo Plan Hidrológico Nacional tendrá que integrar y poner en marcha todas las desaladoras en fase de construcción, entre ellas las de Torrevieja y Mutxamel, para cumplir con la legislación europea.

La importancia del agua: El ministro Arias Cañete apeló al consenso de todos para que el agua se convierta en una cuestión de Estado “y no quede a merced de los cambios de gobierno”. Anunció incentivos para que los regantes puedan plantearse la compra de agua desalada, mayor implicación en la fijación de caudales ecológicos e inversiones, pero lo circunscribió todo al nuevo Plan Hidrológico Nacional que también prevé dar entrada a la iniciativa privada en la gestión, pero que, sin embargo, aún tardará, ya que primero hay que revisar en 2015 todos los planes hidrológicos de cuenca que este año verán la luz.

Candidato a las elecciones europeas: Hace solo unas horas la Secretaria General del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, anunciaba que el ministro Arias Cañete ha sido nombrado cabeza de lista a las elecciones europeas por el Partido Popular, en este sentido, Cospedal ha dicho que Arias Cañete “es una de las personas que más y mejor ha defendido los intereses de España en el ámbito de la UE”. Su designación es “una garantía de que la voz de España sea escuchada en Europa

El ministro siempre mantuvo que “Estoy a disposición del partido”. Arias Cañete, recuerda que ya fue eurodiputado durante trece años, entre 1986 y 1999, y ejerció de presidente de las Comisiones de Agricultura y Política Regional. Ha sido diputado autonómico andaluz y senador (1982-1986), concejal en el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (1994-1999), y ministro en dos ocasiones. Arias ha hecho hincapié en que “las ideas hay que defenderlas en el seno de un partido político y que uno tiene que estar donde más eficaz sea para los intereses del partido para cumplir los programas electorales”. Por lo tanto, “no es un problema de aspiraciones personales” sino que “cuando militas en un partido político y tienes un ideario, unos principios y unos ideales que defender estás a disposición de los órganos rectores de tu partido.

Miguel Arias a dicho no conocer todavía quienes son los 53 restantes de la candidatura que le acompañaran en estas elecciones. El candidato ha asegurado que ni siquiera sabe quién será su número dos, un puesto que adquiere relevancia puesto que Cañete aspira a tener un puesto (vicepresidencia) en la Comisión Europea, que se renueva en otoño; si deja entonces el escaño, su número dos pasará a ser número uno del grupo parlamentario. 

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES