ASAJA denuncia que las grandes superficies usan la uva del Vinalopó como “gancho”

Advierten que esta práctica degrada al producto y reduce los precios de forma “gratuita”, causando así un gran perjuicio a los productores de este valioso fruto.

La organización ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores ha constatado que cadenas de distribución alimentaria han utilizado la uva de mesa de la variedad Aledo, la que tradicionalmente se consume para celebrar las últimas 12 campanadas del año, como reclamo para que el consumidor visite su establecimiento y así realice allí todas las compras de Navidad.

Este hecho está provocando graves consecuencias a los productores y comercializadores de la uva de mesa del Vinalopó, ya que hunden los precios y degradan gratuitamente una de las uvas de mayor calidad y reconocido prestigio. “En la actualidad, determinados hipermercados están lanzando sus ofertas sobre la uva y les pedimos un poquito de sentido común para no perjudicar más a los agricultores y a las empresas que tienen como actividad económica principal la producción de este cultivo”, destaca el presidente de ASAJA Novelda-Jóvenes Agricultores, Pedro Rubira.

Los productores de uva de mesa del Vinalopó son los que soportan estas “súper ofertas” y ya están vendiendo a un valor muy reducido, alrededor de 0.50-0.60€/kg, cuando necesitan percibir 70 céntimos para poder cubrir los costes de producción. Si contamos el manipulado, limpieza  y envasado, el empresario agrícola debe percibir al menos 1.40 euros para no perder dinero.

 “No pretendemos que el consumidor pague más, pero sí que la gran distribución se deje de trampas y ajuste sus márgenes de beneficios”

“No tiene sentido vender Aledo en supermercados por debajo de 1.40 euros, pues por debajo de este precio nos condenan a la ruina, ya que siempre se constata el abuso y la posición de dominio en el mercado para acaparar beneficios, perjudicando a productores y compradores”, lamenta Pedro Rubira, presidente de la organización en Novelda.

Para el presidente del consejo Regulador de Uva Embolsada del Vinalopó José Bernabeu, estos “ataques” de la gran distribución al sector son “todavía más incomprensibles” cuando los volúmenes de producción de uva de mesa embolsada se han mantenido constantes y ha habido ligeros aumentos en su consumo estos últimos años.

Ante esta situación, ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores ha exigido a la administración que aplique medidas, avanzando en la aplicación de la Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria y aprobando nuevas normativas que impidan los abusos de la gran distribución y otras prácticas lesivas como las ventas por debajo de los costes de producción y los impagos e incumplimientos de los plazos y condiciones de pago.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Siempre ha sido y será igual. El grande (los intermediarios y regateadores, en el pasado y los supermercados actuales) se comen al chico (el productor). Quizá esto se podría paliiar algo si se uniesen todos (algo quimérico) en una gigantesca cooperativa, pero es prácticamente una utopía que todos piensen igual. Incluso las grandes superficies pondrían en marcha su táctica «divide y vencerás». A unos les harían ofertas individuales distintas a otros agricultores.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES