Los regantes del Medio Vinalopó recuerdan a Luisa Pastor la importancia del trasvase Júcar-Vinalopó

La presidenta de la Diputación describe el memorándum del Tajo como punto de encuentro y reitera los aspectos positivos del mismo.

La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, recibió ayer a los miembros de la nueva junta de gobierno de la Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó y L´Alacantí, que le transmitieron sus inquietudes y demandas, como la de contar con voz propia en las actuales negociaciones del Plan del Júcar o su inclusión en la Junta Central de Usuarios del Júcar-Vinalopó. Durante la reunión, el presidente de la Comunidad, José Torregrosa, también solicitó que la Comunidad entre a formar parte de la Mesa Provincial del Agua, una petición que la presidenta se ha comprometido a estudiar.

 El Vinalopó representa unas 20.000 hectáreas en su mayoría de uva de mesa. La Comunidad General de Usuarios del Medio Vinalopó y L´Alacantí, que representa unas 20.000 hectáreas en su mayoría de uva de mesa, reclama unidad porque los acuíferos de la zona del Medio Vinalopó presentan graves déficits y reivindica el trasvase Júcar-Vinalopó. Torregrosa ha señalado como prioritaria la toma en Cortes de Pallás que presenta agua de mejor calidad, aunque, según ha señalado el presidente de los regantes, “mientras esta opción no sea posible deberíamos aprovechar los meses en los que hay agua de calidad en el Azud de la Marquesa para abastecer los embalses del Medio Vinalopó”.  Los regantes reclaman, asimismo, que se concluya definitivamente la infraestructura del trasvase ya que la margen izquierda y L´Alacantí todavía no pueden recibir agua.

El presidente de la Comunidad de Regantes ha estimado el déficit hídrico de la zona del Medio Vinalopó en 30 hectómetros cúbicos “aunque con 15 hectómetros cúbicos salvaríamos la situación de los riegos de la comarca”.

Por su parte, Pastor ha vuelto a calificar de “bueno” el memorándum del Tajo y ha señalado que “cuando hay varias comunidades implicadas, todo el mundo tiene que ceder para alcanzar un punto de encuentro y es cierto que nosotros hemos cedido con la reserva pero también Castilla La Mancha lo ha hecho”. La Presidenta de la Diputación ha vuelto a reivindicar, finalmente, la necesidad de contar con agua del Ebro para solucionar los problemas de agua de la provincia. “Parece que nos hemos olvidado de él, pero el Ebro existe”, ha concluido.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. ojo con el agua que segun lei en este mismo periodico en un articulo del catedratico Antonio Rico, decia que el agua que nos quieren mandar no es de calidad

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES